La diversidad en la ficción audiovisual. Alfabetización audiovisual a través de las series de televisión

Main Article Content

Jesús Segarra-Saavedra
https://orcid.org/0000-0001-9420-5258
Tatiana Hidalgo-Marí
Cande Sánchez-Olmos
https://orcid.org/0000-0001-5080-2835

Abstract

La ficción televisiva está de moda. Esta afirmación no sólo la podemos enunciar desde el punto de vista del consumo televisivo a través de las plataformas de VOD (video on demand), sino también desde la perspectiva investigadora y de la producción científica. Prueba de ello es que una búsqueda bibliográfica llevada a cabo sobre “television series” a finales del mes de mayo de 2023 en la base de datos Scopus arrojaba 2269 resultados. Apenas transcurridos los cinco primeros meses de este año, se habían indexado 58 manuscritos. Pero echando la mirada atrás, se puede comprobar cómo desde el primer texto indexado en 1961 la producción científica sobre este campo de investigación se ha ido incrementando, adquiriendo así mayor relevancia en esta base de datos multidisciplinar e internacional y, con ello, creando y difundiendo conocimiento sobre la ficción televisiva de forma interdisciplinar. Así, en el período 1972-1961 se identifican 8 manuscritos (0,4%); de 1982 a 1973, 27 (1,2%); de 1992 a 1984, 56 (2,5%); de 2002 a 1993, 93 (4,1%); de 2012 a 2003, 490 (21,6%) y de 2022 a 2014, 1537 (67,7%). Estos resultados son totalmente reveladores.


Por ello, ante tal incremento científico, en abril de 2023 convocamos la llamada a textos en Seriarte: revista científica de series televisivas y arte audiovisual bajo el título “La diversidad en la ficción audiovisual. Alfabetización audiovisual a través de las series de televisión”.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Sánchez-Olmos, C. (2023). La diversidad en la ficción audiovisual. Alfabetización audiovisual a través de las series de televisión. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 4, 5–7. https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i.16154
Section
Editorial

References

La diversidad en la ficción audiovisual. Alfabetización audiovisual a través de las series de televisión [Editorial]