Documentales sobre realidades delictivas. Aplicación en la formación jurídica y criminalística.

Main Article Content

Ingrid Estíbaliz Sánchez Diez
https://orcid.org/0000-0003-3114-6179

Abstract

Los artefactos culturales audiovisuales son utilizados como herramientas de apoyo a la docencia en la formación universitaria. En particular, los documentales tienen la capacidad de traer al aula retazos de realidad sobre los que aplicar los conocimientos académicos. Con la ejemplificación del uso de dos series documentales basadas en hechos constitutivos de delito en la impartición de las asignaturas propias del ámbito de las ciencias penales defendemos su utilización en la formación de juristas y criminalistas. Las producciones «Muerte en León» y «800 metros», emitidas en la actualidad a través de plataformas dirigidas a un público generalista, constituyen recursos fácilmente accesibles que son muy útiles para ilustrar, aplicar y asimilar adecuadamente los temarios de las asignaturas de Derecho penal, Derecho probatorio y criminología. A su vez, estas series documentales centradas en el análisis de sendos fenómenos delictivos, demuestran su adecuación para la introducción en el aula de las problemáticas, intereses y realidades del desempeño de las actividades laborales del ámbito jurídico y del trabajo propio de los investigadores criminalistas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Sánchez Diez, I. E. (2024). Documentales sobre realidades delictivas. Aplicación en la formación jurídica y criminalística. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 5, 5–23. https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16379
Section
Monográfico

References

ANDINO LÓPEZ, Juan Antonio (2022), La actividad probatoria en la práctica de los tribunales, Madrid: La Ley.

CAMPO, Javier (2015), «Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad». Cine Documental, nº 11, pp. 1- 28.

EUROPA PRESS (2023), «Más del 80% de los españoles está suscrito a una o más plataformas de vídeo en streaming, según un estudio», en https://www.europapress.es/sociedad/noticia-mas-80-espanoles-suscrito-mas-plataformas-video-streaming-estudio-20230227140237.html (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023)

FILMAFFINITY España (2023), En: Muerte en León (Miniserie de TV) (2016) - FilmAffinity (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

FILMAFFINITY España (2023), En: Muerte en León: Caso cerrado (2019) - FilmAffinity (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

FILMAFFINITY España (2023), En: 800 metros (Miniserie de TV) (2022) - FilmAffinity (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio (2016), Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos, 8ª edición, Valencia: Tirant Lo Blanch.

HIDALGO, Tatiana (2020), «Netflix como productor audiovisual: una radiografía de la coproducción de ficciones seriadas», Obra Digital, nº. 19, pp. 117-132. DOI: https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19

MARÍN CARRILLO, Alba (2020), «Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales», Sintaxis, Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, inPress, 1, pp. 31-45. DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.02

Netflix (2023), en Netflix. En https://about.netflix.com/es (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

Netflix (2023), en https://www.netflix.com/signup/planform (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (2007), Parte General del Derecho Penal. Pamplona; Thomson Aranzadi.

RIVAYA, Benjamín (2016), «Derecho y cine. A propósito del crimen de lesa cinematografía», Ética y Cine Journal, vol. 6, nº. 1, pp. 33 – 39. DOI: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v6.n1.14859

ROMÁN SAN MIGUEL, Aránzazu, ELÍAS ZAMBRANO, Rodrigo y PAREDES MOLINA, Marc (2021), «Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España», Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 51, pp. 81-97. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.06

SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual (2023). En https://journals.uco.es/seriarte/announcement/view/13 (fecha de consulta: 28 de agosto de 2023).

VAN DER LEEUW, Bárbara (2020), «Como siempre ellos. La imagen del enemigo en el nacionalismo radical vasco y norirlandés», FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka, JIMÉNEZ RAMOS, María (2020), 1980. El terrorismo contra la transición, Madrid: Tecnos.

ZUNZUNEGUI DÍEZ, Santos, ZUMALDE ARREGUI, Imanol (2014), «Guía para escépticos avatares de la doble lectura modélica del discurso documental», UNED. Revista Signa 23, pp. 843-865. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11760

ZYLBERMAN, Lior (2018), «Cine Documental y Genocidio: hacia un abordaje integral», Significaçao, Sao Paulo, V. 45, nº. 50, pp. 223-238. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2018.144075

Legislación

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (España).

Ley 599 de 2000 (julio 24) «Por la cual se expide el Código Penal» (Colombia).

Ley 906 de 2004 (agosto 31) «Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal» (Colombia).