El viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mann
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio analiza los aspectos narrativos del montaje de Winchester ’73 (1950), película dirigida por Anthony Mann que se erige como una obra clave del western clásico. Estrenada durante la segunda mitad del siglo pasado,Winchester ’73 marcó un hito en la evolución del western, introduciendo una complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western moderno. La obra narra la recuperación, por parte de Lin McAdam (James Stewart), de un rifle de repetición que representa un símbolo de poder y codicia; y que pasa sucesivamente por distintas manos, entrelazando historias individuales con la trama principal. Este enfoque permite explorar temas como la violencia, la avaricia o la redención; y Mann emplea para ello un montaje alterno con el que mantiene la tensión narrativa, dando como resultado un panóptico de escenas que reflejan tanto la épica del paisaje del Viejo Oeste como los conflictos internos de los personajes, alejándose de los estereotipos del género.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual
- Editorial
- Ucopress. Cordoba University Press
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ALTMAN, Rick (1999), Film/Genre, Londres: British Film Institute. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710491
BALLÓ, Jordi, y PEREZ, Xavier (1995), La semilla inmortal, los argumentos universales en el cine, Barcelona: Anagrama.
BASINGER, Jeanine (2007), Anthony Mann. New and Expanded Edition, Middletown: Wesleyan University Press.
BORDWELL, David, y THOMPSON, Kristin (2008), Film Art. An introduction, Nueva York: McGrawHill.
COHEN, Clélia (2006), El western. El cine americano por excelencia. La conquista del Oeste, el nacimiento de un género, Barcelona: Paidós.
DARBY, William (2009), Anthony Mann. The Film Career, Jefferson: McFarland & Company.
GALLARDO DURÁN, Antonio (2025), «La figura del bandolero y la consolidación de un western hispano en Amanecer en puerta oscura (Forqué, 1957)», SERIARTE. Revista Científica de Series Televisivas y Arte Audiovisual, nº 7, pp. 24-43. DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v7i.17535 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v7i.17535
GONZÁLEZ, José Félix (2011), «Héroes, antihéroes y villanos en el western español», Razón y Palabra, nº 78, pp. 3-16.
JALÓN, Álvaro (2024), «QGEEC #15 - Winchester 73 (Anthony Mann, 1950) (con José Luis Garci)». En: https://youtu.be/OxJLMtG07gA (fecha de consulta: 20-03-2025).
KITSES, Jim (2018), Horizons West: Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood, Londres: Bloomsbury Publishing.
MARTIN, Marcel (2002), El lenguaje del cine, Barcelona: Gedisa.
MATEU, Fran (2024), Fundamentos teóricos de la edición y el montaje audiovisual, Elche: Universidad Miguel Hernández.
MILLER, Helen, y MULES, Warwick (2014), «Anthony Mann’s Film Westerns: Mise-en-scène and the Total Image in Bend of the River», Transformations. Journal of Media & Culture, nº 24, pp. 1-27.
MOLINA, Adrián Jorge (2021), «Un recorrido a través del cine crepuscular» [Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de València]. http://hdl.handle.net/10251/172807
MORENO CANTERO, Ramón (1995), «Anthony Mann: La máscara del western, el rostro de Stewart», Vértigo. Revista de Cine, nº 12, pp. 42-49. https://riunet.upv.es/handle/10251/43040
ROLLINS, Peter, y O’CONNOR, John (2005), Hollywood’s West. The American Frontier in Film, Television, and History, Lexington: The University Press of Kentucky.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2006), Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid: Alianza.
SARRIS, Andrew (1970), El cine norteamericano, Ciudad de México: Diana.
TRIGUERO, Guillermo (2021), «El crepúsculo de los viejos vaqueros», Versión Original, nº 301, pp. 54-55.