Suburra – La serie como resultado de un proceso transmedial

Contenuto principale dell'articolo

Álvaro López-Quesada
https://orcid.org/0000-0001-7755-9927

Abstract

Suburra – La serie (2017 – 2020) es una producción que se inspira en la novela homónima (2013) de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini. La mayoría de los estudios que se realizan sobre la producción seriada son o temáticos o generalistas, Suburra es un ejemplo más de ello. Por esta razón, el objetivo de nuestro estudio es analizar el binomio novela–serie TV como resultado de una reescritura transmedial. Para limitar el análisis, nos centramos en las características literarias y en el fenómeno transmediático que propicia el despliegue de una historia en dos medios diferentes. Así, obtenemos que el relato televisivo busca mantener las cualidades literarias, que son reformuladas e, incluso, combinadas con el lenguaje fílmico.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Dettagli dell'articolo

Come citare
López-Quesada, Álvaro. (2022). Suburra – La serie como resultado de un proceso transmedial. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 2, 95–107. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14565
Fascicolo
Sezione
Articoli

Riferimenti bibliografici

ARIETE, Valentina (2017), «Suburra: L’anello di congiunzione tra Romanzo criminale e Gomorra». En: <https://movieplayer.it/articoli/suburra-la-recensione-della-nuova-serie-netflix_17890/> (Fecha de consulta: 24/03/2022).

BANDIRALI, Luca y TERRONE, Enrico (2012), Filosofia delle se¬rie tv. Dalla scena del crimine al trono di spade, Milano: Mimesis.

BENVENUTI, Giuliana (2020), «Transmedia storytelling all’italiana: da Romanzo Criminale a Suburra», en Sara MARTIN; Isotta PIAZZA (eds.), Spazio mediale e morfologia della narrazione, Firenze: Franco Cesati, pp. 129 – 143.

BONINI, Carlo y DE CATALDO, Giancarlo (2017 [2013]), Suburra, Turín: Giulio Einaudi Editore.

CAPRARA, Giovanni (2012), La novela policíaca en Italia, Sevilla: Ediciones Alfar.

CARDINI, Daniela (2016), «Serial Contradictions. The Italian Debate on Tv Series», Series - International Journal of TV Serial Narratives, vol. 2, nº 1, 47–54. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/6163

CERDEÑO, Mario (2017), «‘Suburra’: no hay cosa peor que una marca blanca». En: <https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/los-lunes-seriefilos/suburra-cosa-peor-marca-blanca_132_3055025.html> (Fecha de consulta: 24/03/2022).

CUADRADO ALVARADO, Alfonso (2013), «Cronotipos de ficción seriada televisiva: las relaciones entre acción, personaje y tiempo», en GÓMEZ MARTÍNEZ, Pedro (coord.), Teorías y aplicaciones narrativas, Madrid: Icono14 Editorial, 237-259.

GENETTE, Gérard (1989), Figuras III, Barcelona: Lumen.

JENKINS, Henry (2003), «Transmedia Storytelling». En: <https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/> (Fecha de consulta: 24/02/2022).

JENKINS Henry (2006), Convergence Culture: Where Old and New Media Collide, New York: New York University Press.

JENKINS Henry (2007), «Transmedia Storytelling 101». En: <http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html> (Fecha de consulta: 24/02/2022).

JENKINS Henry (2011), «Transmedia 202: Further Reflections». En: <http://henryjenkins.org/blog/2011/08/defining_transmedia_further_re.html?rq=defining%20transmedia>(Fecha de consulta: 24/02/2022).

MILLS, Brett (2013), «What does it mean to call television ‘cinematic’?», en JACOBS, Jason; PEACOCK, Steven (eds.), Television Aesthetics and Style, New-York-London: Bloomsbury, pp. 57-66. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781628928327.ch-003

MITTELL, Jason (2009), «Lost in a Great Story: Evaluation in Narrative Television (and Television Studies)», en PEARSON, Roberta (ed.), Reading Lost: Perspectives on a Hit Television Show, London-New York: I.B. Tauris, pp. 119–138. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9780755697137.ch-007

MACEDO DE CARVALHO, Ludmila Moreira (2013), «The qualities of complexity: Vast versus dense seriality in contemporary television», en JACOBS Jason; PEACOCK Steven (eds.), Television Aesthetics and Style, New-York-London: Bloomsbury, pp. 45-56. DOI: http://dx.doi.org/10.5040/9781628928327.ch-002

NGUYEN, Hanh (2017), «‘Suburra’ Review: Netflix’s Italian Answer to ‘Narcos’ Is a Stylish Mix of Violence, the Vatican, and at Least One Orgy». En: <https://www.indiewire.com/2017/10/netflix-suburra-review-italian-narcos-sex-violence-religion-orgy-1201884389/> (Fecha de consulta: 24/02/2022).

Q. F. (2020), «Mondo di mezzo, ecco perché per la Cassazione Buzzi e Carminati sono “criminali semplici”: “A Roma funzionari assoggettati e collusione sistemica. Forme di corruzione sistematica ma non c’era mafia”». En: <https://www.ilfattoquotidiano.it/2020/06/12/mondo-di-mezzo-ecco-perche-per-la-cassazione-buzzi-e-carminati-sono-criminali-semplici-a-roma-funzionari-assoggettati-e-collusione-sistemica-forme-di-corruzione-sistematica-ma-non-cera-mafi/5832742/>(Fecha de consulta: 24/08/2021).

RENGA, Dana (2018), «Suburra. La serie as “Patrimonio Internazionale / International Patrimony”», International Journal of Tv Serial Narratives, vol. 4, nº1, pp. 65-80. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/7815

RUSSO, Paolo (2018), « (The Facts Before) The Fiction Before the Facts: Suburra from Novel (to Trial) to Feature to TV Serial», en THORNLEY, Davinia (ed.), True Event Adaptation, Londres: Palgrave, pp. 111–141.

SANTANDREA, Matteo (2019), È stata Roma. La criminalità capitolina dal “poliziottesco” a Suburra, Roma: Rubbettino.

SCARPA, Vittoria (2015), «Stefano Sollima. Regista. Il racconto di genere è come una favola: sempre attuale», En: <https://cineuropa.org/it/interview/300079/> (Fecha de consulta: 8/12/2021).

SCOLARI, Carlos (2011), «Narrativas transmediáticas y adaptaciones: el caso Tintin». En: <https://hipermediaciones.com/2011/11/10/narrativa-transmediatica-y-adaptaciones-el-caso-tintin/> (Fecha de consulta: 24/02/2022).

THOMPSON, Kristin (2003), Storytelling in Film and Television, Cambridge: Harvard University Press.

VALLES CALATRAVA, José Rafael (1991), La novela criminal española, Granada: Universidad de Granada.

MING, Wu (2009), New Italian Epic. Letteratura, sguardo obliquo, ritorno al futuro, Turín: Giulio Einaudi Editore.

ZAVALA, Lauro (1999), La precisión de la incertidumbre. Posmodernidad, vida cotidiana y escritura, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.