Plein air (2022), la ausencia de luz en el «plenairismo» contemporáneo. La refracción de las inquietudes artísticas y personales urbanitas en el terreno rural imaginario

Contenuto principale dell'articolo

María de la Luz Reyes Nuche
https://orcid.org/0009-0001-6016-2736

Abstract

El «plenairismo» es el movimiento impresionista pictórico escogido por el director y pintor, Raúl Herrera en los entornos del Valle de Mena (Burgos) para acceder a los paisajes emocionales e identitarios que van a ir trazando sus protagonistas en el segundo cortometraje de su filmografía, Plein air (2022). Emma (Ana Polvorosa), visita a su madre (Ana Torrent) en los parajes donde desarrollo su infancia y adolescencia, y que ahora le resultan ausentes de la luz que, también le falta a su trabajo como artista. El propósito de la protagonista será el arrojar luces a un guion inacabado, y actualizar el retrato pictórico de su pasado, a partir de su inquietud por el intercambio entre el pueblo y la ciudad, y de su situación confusa en el arte. Este trabajo propone definir la relación propuesta por Herrera, entre madre e hija, en esa búsqueda de la luz desde donde Emma reniega partir desde sus orígenes. En cambio, Ana Torrent reivindica este territorio como un espacio reflexivo y evocador al que ajustarse, del mismo modo que en otros filmes de temática rural en los que ha intervenido.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
88%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Ucopress. Cordoba University Press

Dettagli dell'articolo

Come citare
Reyes Nuche, M. de la L. (2024). Plein air (2022), la ausencia de luz en el «plenairismo» contemporáneo. La refracción de las inquietudes artísticas y personales urbanitas en el terreno rural imaginario. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 85–100. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.16984
Sezione
Monográfico

Riferimenti bibliografici

A.C (2021), «El paisaje de Mena será “un personaje” del corto de Herrera». En https://www.diariodeburgos.es/noticia/z65ae944d-ac3d-2684-6661a13b4d0ea423/202104/el-paisaje-de-mena-sera-un-personaje-del-corto-de-herrera (fecha de consulta: 05-07-2024).

A.C (2022), «El Valle de Mena salta al celuloide». En https://www.diariodeburgos.es/noticia/z6870368d-fe36-2f4d-1f084caf68e83437/202206/el-valle-de-mena-salta-al-celuloide (fecha de consulta: 05-07-2024).

ERICE, Víctor y FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel (1976), El espíritu de la colmena, Madrid: Elías Querejeta Ediciones.

GÓMEZ, Agustín (2010), El medio rural en la globalización. Un estudio de caso: La Axarquía, Editorial de la Universidad de Málaga.

MARTÍN ARÍAS, Luis (2000), «Historia (de España «e intrahistoria» del Sujeto) de Unamuno a Erice», Trama y fondo: revista de cultura, n.º 9, pp.1-2.

QUESADA, Rodrigo (2001), «La lógica de la nostalgia. Historia y cultura del siglo XX», Diálogos: Revista electrónica de historia, vol. 2, n.º 2, Costa Rica, pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.15517/dre.v2i2.6315

REYES NUCHE, M.ª de la Luz (2022), «Etapa de Autoconocimiento: del cine a otros medios audiovisuales y escénicos», en POYATO SÁNCHEZ, Pedro (ed.), De lo sensorial al autoconocimiento. Las intervenciones de Ana Torrent en cine y televisión, Córdoba: UCO, pp. 327-381.

TICOCLUB (2014), «Plenairismo». En: https://www.ticoclub.com/plainairstana.htm#:~:text=El%20plenairismo%2C%20referido%20a%20la,significa%20pintura%20al%20aire%20libre (fecha de consulta: 05-07-2024).

UNAMUNO, Miguel (2011), En torno al casticismo, Madrid: Nobooks Editorial.

Articoli simili

1 2 3 4 5 6 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.