Plein air (2022), la ausencia de luz en el «plenairismo» contemporáneo. La refracción de las inquietudes artísticas y personales urbanitas en el terreno rural imaginario
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
El «plenairismo» es el movimiento impresionista pictórico escogido por el director y pintor, Raúl Herrera en los entornos del Valle de Mena (Burgos) para acceder a los paisajes emocionales e identitarios que van a ir trazando sus protagonistas en el segundo cortometraje de su filmografía, Plein air (2022). Emma (Ana Polvorosa), visita a su madre (Ana Torrent) en los parajes donde desarrollo su infancia y adolescencia, y que ahora le resultan ausentes de la luz que, también le falta a su trabajo como artista. El propósito de la protagonista será el arrojar luces a un guion inacabado, y actualizar el retrato pictórico de su pasado, a partir de su inquietud por el intercambio entre el pueblo y la ciudad, y de su situación confusa en el arte. Este trabajo propone definir la relación propuesta por Herrera, entre madre e hija, en esa búsqueda de la luz desde donde Emma reniega partir desde sus orígenes. En cambio, Ana Torrent reivindica este territorio como un espacio reflexivo y evocador al que ajustarse, del mismo modo que en otros filmes de temática rural en los que ha intervenido.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
A.C (2021), «El paisaje de Mena será “un personaje” del corto de Herrera». En https://www.diariodeburgos.es/noticia/z65ae944d-ac3d-2684-6661a13b4d0ea423/202104/el-paisaje-de-mena-sera-un-personaje-del-corto-de-herrera (fecha de consulta: 05-07-2024).
A.C (2022), «El Valle de Mena salta al celuloide». En https://www.diariodeburgos.es/noticia/z6870368d-fe36-2f4d-1f084caf68e83437/202206/el-valle-de-mena-salta-al-celuloide (fecha de consulta: 05-07-2024).
ERICE, Víctor y FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel (1976), El espíritu de la colmena, Madrid: Elías Querejeta Ediciones.
GÓMEZ, Agustín (2010), El medio rural en la globalización. Un estudio de caso: La Axarquía, Editorial de la Universidad de Málaga.
MARTÍN ARÍAS, Luis (2000), «Historia (de España «e intrahistoria» del Sujeto) de Unamuno a Erice», Trama y fondo: revista de cultura, n.º 9, pp.1-2.
QUESADA, Rodrigo (2001), «La lógica de la nostalgia. Historia y cultura del siglo XX», Diálogos: Revista electrónica de historia, vol. 2, n.º 2, Costa Rica, pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.15517/dre.v2i2.6315
REYES NUCHE, M.ª de la Luz (2022), «Etapa de Autoconocimiento: del cine a otros medios audiovisuales y escénicos», en POYATO SÁNCHEZ, Pedro (ed.), De lo sensorial al autoconocimiento. Las intervenciones de Ana Torrent en cine y televisión, Córdoba: UCO, pp. 327-381.
TICOCLUB (2014), «Plenairismo». En: https://www.ticoclub.com/plainairstana.htm#:~:text=El%20plenairismo%2C%20referido%20a%20la,significa%20pintura%20al%20aire%20libre (fecha de consulta: 05-07-2024).
UNAMUNO, Miguel (2011), En torno al casticismo, Madrid: Nobooks Editorial.