Desde la Bioeconomía de Georgescu-Roegen hasta la Bioeconomía andeamazónica

Contenido principal del artículo

Jorge Quiroga Canaviri
Carlos Menéndez-Gámiz

Resumen

Revisados los aportes científicos a la Bioeconomía de Nicholas Georgescu-Roegen, renombrado Economista Ecológico y precursor de la Bioeconomía europea, el objetivo general de esta investigación es analizar dichos aportes vinculados con corrientes epistemológicas de América Latina y el Caribe (ALC), que dieron paso a la “Bioeconomía andeamazónica” (BAA). Los objetivos específicos son i) examinar el estado del arte de la bioeconomía, explorando las limitaciones que motivaron la ampliación conceptual de la bioeconomía aplicable al contexto andeamazónico y ii) analizar como las teorías bioeconómicas se integraron efectivamente con principios bioeconómicos, apoyados en tres nuevas variables: biocultura, bioterritorialidad y bioinformación. El material utilizado son libros y artículos de autores clave como Georgescu-Roegen, Dennis y Donella Meadows, Boaventura de Sousa Santos y Alberto Acosta entre otros, complementados por investigadores contemporáneos afines y contrarios a Georgescu-Roegen, incluido uno de los autores de este artículo que impulsó la BAA. Se empleará el método bibliométrico para la pesquisa literaria que permita cumplir con los objetivos específicos y el método deductivo que al ir de lo general a lo particular permitirá inferir conclusiones a partir de las premisas estudiadas en el tránsito bioeconómico desde Georgescu-Roegen hasta la BAA. El resultado y conclusión final del abordaje validará el que la Bioeconomía propuesta por Georgescu-Roegen en los años 70, hoy reaparezca como alternativa viable y ampliada, tanto teórica, como conceptual y metodológicamente, para solucionar problemas complejos como cambio climático, inseguridad alimentaria y enfermedades pandémicas en latitudes como Bolivia, donde fue pertinente incluir categorías culturales, territoriales y de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Menéndez-Gámiz, Red mexicana de Bioeconomía Circular

Dr. CARLOS RICARDO MENÉNDEZ GÁMIZ. Es Doctor en Problemas Económico-Agroindustriales. Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Tecnología de los Agronegocios (COLPOS);
Planificador para el Desarrollo Agropecuario (UNAM) y
Miembro promotor de la Red Mexicana de Bioeconomía Circular. Hasta hace poco, fue el especialista en Bioeconomía del IICA México.