Perfiles del coleccionismo barroco: Andrés de Ustarroz y la Descripción de las antigüedades y jardines de don Vincencio Juan de Lastanosa
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el poema de Andrés de Uztarroz titulado Descripción de las antigüedades y jardines de don Vincencio Juan de Lastanosa (1647). Para ello, el trabajo se divide en tres grandes apartados: en primer lugar, se examinan algunas de las características de Juan Vincencio de Lastanosa y de su mansión oscense a la luz de las últimas aportaciones bibliográficas. A continuación se estudia con detalle la descripción poética de Andrés de Uztarroz, atendiendo especialmente a su género, estructura, lenguaje y relación con otros modelos literarios. Finalmente, se analiza el catálogo floral que ocupa la parte final del texto como una manifestación particular de un motivo que gozó de gran fortuna en la poesía barroca.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Addesso, Cristiana Anna, Le Stanze del Fuscano sovra la bellezza di Napoli, Edizione critica, Nápoles, Università degli studi di Napoli Federico II, 2005.
Alonso, Álvaro, “El clavel como motivo poético”, en I canzoneri di Lucrezia: atti del convegno internazionale sulle raccolte poetiche iberiche dei secoli XV-XVII, eds. Andrea Baldissera y Giuseppe Mazzocchi, Ferrara, Unipress, 2005, pp. 193-205.
Antonio Chabret, Sagunto. Su historia y sus monumentos, tomo II, Barcelona, Tipografía de los sucesores de Ramírez y C., 1888.
Arco Garay, Ricardo del, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, Imprenta Góngora, 1934.
Arco Garay, Ricardo del, La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Uztarroz, Madrid, CSIC / Instituto Jerónimo Zurita, 1950.
Asensio, Eugenio y J Woods, M., “Formas y contenidos: la silva y la poesía descriptiva”, en Historia de la literatura española, dir. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1983, vol. III, pp. 676-685.
Asensio, Eugenio, “Un Quevedo incógnito: las silvas”, Edad de Oro, I, (1983), pp. 13-48.
Barahona de Soto, Luis, Las lágrimas de Angélica, ed. José Lara Garrido, Madrid, Cátedra, 1981.
Battista Spada, Giovanni, “(donna de’ fiori, fenice de’ fiori, fiore de’ fiori, idolo de’ fiori, imperatrice de’ fiori, monarchessa, de’ fiori, regina de’ fioriti odori, reina del popolo Fiorito, sole de’fiori)”, en Giardino de gli epititi, trad. et aggiunti poetici italiani, Bologna, per l’herede di Vittorio Benacci, 1648, pp. 654-655.
Blecua, José Manuel, Cancionero de 1628, Madrid, CSIC / Patronato Menéndez Pelayo / Instituto Antonio de Nebrija, 1945.
Braccii, Alexandri, Carmina, ed. Alexander Perosa, Firenze, Bibliopolis Libreria Editrice, 1943.
Caillet, Maurice y Mesuret, Robert, “François Filhol, toulousain, son oeuvre et son cabinet (1583-1645)”, Mémories de la société archéologique du midi de la France, 29 (1963), pp. 99-137.
Carreira, Antonio, Flores y jardines en la poesía del Siglo de Oro, Santa María de Cayón, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, 2013.
Caruso, Carlo, “Poesia umanistica di villa”, en Feconde Venner le carte. Studi in onore di Ottavio Besomi, ed. Tatiana Crivelli, Bellinzona, Edizioni Casagrande, 1997, pp. 272-294.
Claudiano, Poemas, vol. II, trad. Miguel Castillo Bejarano, Madrid, Gredos, 1993.
Coster, Adolphe, “Une description inédite de la demeure de don Vincencio Juan de Lastanosa”, Revue Hispanique, 26 (1912), pp. 566-610.
Coster, Adolphe, Baltasar Gracián, trad. prólogo y notas Ricardo del Arco y Garay, Zaragoza, Institución Fernando el Católico / Diputación Provincial de Zaragoza, 1947.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media Latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1995.
Díaz Plaja, Guillermo, El espíritu del Barroco. Tres interpretaciones, Barcelona, Editorial Apolo, 1940.
Dicastillo, Miguel de, Aula de Dios, cartuxa real de Zaragoza (Zaragoza, 1637), ed. Aurora Egido, Zaragoza, Libros Pórtico, 1978.
Egido, Aurora, La poesía aragonesa del siglo XVII (raíces culteranas), Zaragoza, Institución Fernando / Diputación de Zaragoza, 1979.
Elvira, Muriel, “La recepción de Góngora entre los historiadores españoles del Siglo XVII”, Atalanta, Revista de Letras Barrocas, VI, 2 (2018), pp. 83-116.
Estacio, Silvas, ed. Francisco Torrent Rodríguez, Madrid, Gredos, 1995.
Fadón Duarte, Alberto (ed.), “Introducción”, en Descripción de La Tapada, Madrid, Giardini di Bomarzo, 2020, pp. 7-94.
Fernández Dougnac, José, Estudio y edición del poema Granada de Agustín Collado del Hierro, Málaga, Universidad de Málaga, 2015 [tesis doctoral].
Fernández Montesinos, José, Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1967.
Garcés Manau, Carlos, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). Pasión de saber, eds. Mª Carmen Morte García y Carlos Garcés Manau, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 2007.
Gil Encabo, Fermín, “Lastanosa y Gracián: en torno a Salastano”, en Congreso Internacional “Baltasar Gracián: pensamiento y erudición, eds. Aurora Egido, Fermín Gil Encabo y José Enrique Laplana, Huesca / Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses / Institución Fernando el Católico / Gobierno de Aragón, 2003, pp. 19-60.
Gil Encabo, Fermín, “Perfiles de Lastanosa, ciudadano de Huesca y mecenas de Gracián (estado de la cuestión)”, en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin, eds. Aurora Egido y José Enrique Laplana, Zaragoza, Institución Fernando el Católico / Instituto de Estudios Aragoneses, 2008, pp. 193-252.
Gómez Urdáñez, Carmen, “Entre erudición y naturaleza, arquitectura”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). Pasión de saber, eds. M.ª Carmen Morte García y Carlos Garcés Manau, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 2007, pp. 59-67.
Gracián, Jerónimo, Obras del maestro Gerónimo Gracián, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1616, p. 309.
Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, vol. II.
Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 2016.
Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2019, p. 174.
Gracián, Jerónimo, Tratatto del giubileo dell’anno santo del P. M Girolamno Gratiano, Roma, Apresso Luigi Zanetti, 1599.
Hernández Lobato, Jesús (ed.), “Introducción”, en Sidonio Apolinar, Poemas, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 56-61.
Latassa, Félix, Memorias literarias de Aragón, Aragón, Biblioteca Pública de Huesca, 1733-1805.
Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria, trad. José Pérez Riesco, Madrid, Gredos, 1965.
Longo, Tacio, Aquiles y Jámblico, Dafnis y Cloe. Leucipa y Clitofonte, Babilónicas (resumen de Focio y Fragmentos), eds. Máximo Brioso Sánchez y Emilio Crespo Güemes, Madrid, Gredos, 1982.
López Poza, Sagrario, “Los emblemas del conde de Guimerá”, en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin, eds. Aurora Egido y José Enrique Laplana, Zaragoza, Institución Fernando el Católico / Instituto de Estudios Aragoneses, 2008, pp. 451-457.
Maldé, Vania de, La Sampogna, ed. Giovan Battista Marino, Parma, Fondazione Pietro Bembo / Ugo Guanda Editore, 1993.
Morán Turina, Miguel, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
Morales, Ambrosio de, Las antigüedades de las ciudades de España, Alcalá de Henares, en casa de Juan Íñiguez de Lequerica, 1575.
Orozco, Emilio (ed.), “Sobre el concepto de bodegón en el barroco”, en Temas del Barroco. De poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1947, pp. 17-22.
Orsi, Aurelio, Perettina, sive Syxti V Pont. Max. Horti Exquilini, Roma, apud Ioannem Martinellum, 1588.
Osuna, Rafael, “Bodegones literarios en el barroco español”, Thesaurus, XXIII, 2 (1968), pp. 206-217.
Osuna, Rafael, “Una imitación de Lope de la ‘Fábula de Polifemo’ ovidiana”, Bulletin Hispanique, LXX, 1-2 (1968), pp. 5-19.
Osuna, Rafael, Polifemo y el tema de la abundancia de natural en Lope de Vega y su tiempo, Kassel, Reichenberger, 1996.
Ovidio, Metamorfosis, eds. Consuelo Álvarez y Rosa M.ª Iglesias, Madrid, Cátedra, 2003.
Pedraza García, Manuel José, “La biblioteca de Vincencio Juan de Lastanosa”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). Pasión de saber, eds. M.ª Carmen Morte García y Carlos Garcés Manau, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 2007, pp. 87-95.
Péligry, Christian, “François Filhol, chanoine hebdomadier de la cathédrale Saint-Etienne de Toulouse (¿1583? - 1648): l’homme, l’érudit, son cabinet de curiosités, ses relations aragonaises”, Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, 72 (2018), pp. 275-296.
Petrarca, Francesco, Canzoniere, ed. Marco Santagata, Milano, Mondadori, 2019.
Poliziano, Angelo, Stanze / Orfeo / Rime, ed. Davide Puccini, Milano, Garzanti, 2020.
Ponce Cárdenas, Jesús y Rivas Albaladejo, Ángel, El jardín del conde de Monterrey. Arte, naturaleza y panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.
Ponce Cárdenas, Jesús, “Pintura y Panegírico. Usos de la écfrasis en Manoel de Galhegos”, Versants, III, 65 (2018), pp. 97-123.
Ponce Cárdenas, Jesús, “El Panegírico al Buen Retiro de José Pellicer de Salas y la tradición de las poesie di villa”, e-Spania, 35 (2020), pp. 1-22.
Quevedo, Francisco de, Obra poética, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1981.
Ravera, Giulia, Topoi trobadorici nei Rerum vulgarium fragmenta, Milán, Università degli Studi di Milano, 2014.
Roberts, Michael, The Jewelled Style. Poetry and Poetics in Late Antiquity, Ithaca and London, Cornell University Press, 1989.
Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.
Serrano Cueto, Antonio, “Vere novo florebat hvmvs. La primavera nupcial en la tradición del epitala-mio latino”, Calamus renascens. Revista de humanismo y tradición clásica, 16 (2015), pp. 267-288.
Soto de Rojas, Pedro, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos / Los fragmentos de Adonis, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1981.
Tatius, Achilles, Leucippe and Clitophon, ed. Stephen Gaselee, Cambridge / London, Harvard University Press, 1984.
Vilanova, Antonio, Las fuentes y los temas del Polifemo de Góngora, Barcelona, PPU, 1992, vol. I.
Vincenzo Imperiale, Giovan, Lo Stato Rustico, eds. Ottavio Besomi, Augusta Lopez-Bernasocchi y Giovanni Sopranzi, Roma, Biblioteca Italiana Testi e Studi, 2015, vol. II.
Virgilio, Bucólicas / Geórgicas / Apéndice virgiliano, introducción general J. L. Vidal, trad. y ed. Tomás de la Ascensión Recio García y Arturo Soler Ruiz, Madrid, Gredos, 1990.
Woods, M. J., The Poet and the Natural World in the Age of Góngora, Oxford, Oxford University Press, 1978.