Premisa para una filología de autor aplicada a textos italianos del Siglo de Oro

Contenido principal del artículo

Simone Albonico

Resumen

El presente artículo examina algunos  pilares  de  nuestra  escuela (la filología de autor),  entretejiendo  miradas metodológicas harto complementarias: 1) la ardua definición del papel del autor en tradiciones nada o parcialmente autógrafas (desde la poesía cancioneril, signada por su múltiple dinamismo textual, hasta la épica culta del reinado de los Austrias mayores o el hacer y deshacer de Quevedo); 2) la evolución estilística y las fases de elaboración de las obras  maestras  de  Ludovico  Ariosto,  Torquato  Tasso,  Santa  Teresa  de  Jesús,  San  Juan  de  la  Cruz,  Fernando  de  Herrera,  Tommaso  Stigliani,  Giambattista  Marino,  Emanuele  Tesauro  y  Juan  de  Jáuregui);  y  3)  la  constitución y presentación de los textos mismos, tanto en su vertiente lingüística  como  desde  la  ladera  de  la  toma  de  postura  que  todo  buen  aparato presupone.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albonico, S. «Premisa Para Una filología De Autor Aplicada a Textos Italianos Del Siglo De Oro». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 10, enero de 2023, pp. 303-5, doi:10.21071/calh.vi10.15588.
Sección
Monográfico