Premisa para una filología de autor aplicada a textos italianos del Siglo de Oro
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo examina algunos pilares de nuestra escuela (la filología de autor), entretejiendo miradas metodológicas harto complementarias: 1) la ardua definición del papel del autor en tradiciones nada o parcialmente autógrafas (desde la poesía cancioneril, signada por su múltiple dinamismo textual, hasta la épica culta del reinado de los Austrias mayores o el hacer y deshacer de Quevedo); 2) la evolución estilística y las fases de elaboración de las obras maestras de Ludovico Ariosto, Torquato Tasso, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fernando de Herrera, Tommaso Stigliani, Giambattista Marino, Emanuele Tesauro y Juan de Jáuregui); y 3) la constitución y presentación de los textos mismos, tanto en su vertiente lingüística como desde la ladera de la toma de postura que todo buen aparato presupone.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).