Bautismo y confirmación de la Generación Reset (1989-1999). Un análisis tematológico de la reciente poesía española
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio parte de la definición de generación aportada por José Ortega y Gasset y de su desarrollo crítico para acotar un tiempo histórico —nacimiento, acontecimientos, sensibilidades, formación, aficiones— y un espacio literario —contactos generacionales, magisterios, publicaciones, lenguaje— en los que poder englobar a una parte relevante y valiosa de la poesía española reciente, a la cual se ha denominado Generación Reset. Así, se ofrece un análisis tematológico detallado de su producción lírica que se estructura en un total de cinco bloques de contenido: 1) la cotidianeidad, la ciudad y los males de comienzo de siglo, donde se examinan elementos tales como la música, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la ciudad y sus espacios, la publicidad, la cultura pop, el futuro incierto, el aislamiento o la impostura; 2) la familia, el hogar y el espacio poético, donde se analizan las figuras de los padres y de las madres y las figuras de los abuelos y de las abuelas —algunas con nombre propio—, la búsqueda del hogar y la configuración del espacio poético; 3) el dolor, la enfermedad y la muerte individual o colectiva, donde se consideran enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la demencia senil y se da cuenta la muerte individual a través del suicidio y de la muerte colectiva a través de las tragedias contemporáneas y de las fantasías del apocalipsis; 4) el desarrollo de la poética queer, donde se observa una tendencia marcada por la homosexualidad reprimida y otra tendencia marcada por la homosexualidad normalizada; y 5) la mirada de la mujer en el discurso poético, donde surgen motivos tan sugerentes como el feminismo, la sexualidad femenina volcada en el deseo, la posesión, la masturbación y los gustos sexuales o la maternidad narrada, reclamada o rechazada. Finalmente, en las conclusiones se presenta una nómina temática y una nómina tocante a las actitudes —acumulativa o combativa— y a las vertientes —sucesión y secesión frente a superposición y contraposición— localizadas entre los componentes de la Generación Reset.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Acebal Doval, Rocío, Hijos de la bonanza, Madrid, Ediciones Hiperión, 2020.
Aceves, Héctor, “Últimas hornadas. Poetas españoles nacidos entre 1996 y 2003”, Archiletras Científica. Revista de Investigación de Lengua y Letras, VII (13/06/2022), pp. 261-278.
Aguilar, Juan Domingo, “American Dream”, La Novicia. Revista de Creación, 1 (2020), Córdoba, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, p. 11.
Aguilar, Juan Domingo, Anticine, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2022.
Aguilar, Juan Domingo; Berbel, Rosa; Vega, Mario (ed.), Piel fina. Poesía joven española, Oviedo, Ediciones Maremágnum, 2019.
Aguilar, Juan Domingo; Villalobos, Jorge (coord.), Algo se ha movido, Granada, Esdrújula Ediciones, 2018.
Alou, Damiá, El reverso de la cultura. Mitos y figuras del nuevo Fin de Siglo, Madrid, “Crítica y Estudios Literarios”, Ediciones Cátedra, 2017.
Arroita, Jorge; Fernández Bruña, Alejandro (ed.), Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas (2018-2021), pról. Ben Clark, epíl. Luna Miguel, Palma de Mallorca, Sloper, 2021.
Baena Criado, Jesús, Amaro, Málaga, El Toro Celeste, 2018.
Baena Criado, Jesús; Plaza González, Pedro J.; Domingues López, Beatriz (ed.), Cornvcopia (Antología poética), Málaga, El Toro Celeste, 2021.
Bagué Quílez, Luis; Rodríguez Rosique, Susana (coord.), Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad, Madrid, Visor, 2020.
Baños Saldaña, José Ángel, “La dinamicidad de los textos literarios: hacia una tipología de la transreferencialidad”, Signa, 31 [en línea] (2022), pp. 271-292. En https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29444 (consultado el 22/06/2022). DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29444
Baños Saldaña, José Ángel, Desautomatización y posmodernidad en la poesía española contemporánea. La tradición grecolatina y la «Biblia», Córdoba, UCOPress, 2019.
Beatriz, Juan de, Cantar qué, Valencia, Pre-Textos, 2021.
Bellido, Alejandro V., La oculta esperanza, Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021.
Berbel, Rosa, Las niñas siempre dicen la verdad, Madrid, Ediciones Hiperión, 2018.
Brines, Francisco, Escritos sobre poesía española (De Pedro Salinas a Carlos Bousoño), Valencia, Pre-Textos, 1995.
Cabello Porras, Gregorio, “La mariposa en cenizas desatada: una imagen petrarquista en lírica áurea, o el drama espiritual que se combate a sí (2.ª parte)”, Estudios Humanísticos. Filología, 13 (1991), pp. 57-76. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i13.4311
Castro, Ana, “Poemas de El cuadro del dolor de Ana Castro”, La Tribu [en línea] (27/01/2017). En http://latribu.info/poesia/poemas-cuadro-del-dolor-ana-castro/ (consultado el 30/09/2022).
Catena Cózar, Carlos, Los días hábiles, Madrid, Ediciones Hiperión, 2019.
Clark, Ben, La policía celeste, Madrid, Visor, 2018.
Combi, Chloe, Generation Z: Their Voices, Their Lives, London, Hutchinson, 2015.
Crespo Borrallo, Alfredo, “Un mapa de posibilidades poéticas: la poesía joven actual (II)”, Mercurio. Cultura Desorbitada [en línea] (26/07/2021). En https://www.revistamercurio.es/2021/07/26/poesia-joven-actual-ii/ (consultado el 25/04/2022).
DeChane, Darrin J., “How to Explain the Millennial Generation? Understand the Context”, Inquiries Journal. Student Pulse, VI, 3 (2014).
Díaz Mola, Antonio, Apostasía, Valencia, Pre-Textos, 2020.
Escabias Ampuero, Alberto, Alas vividas, pról. Pedro J. Plaza González, Málaga, Editorial Independiente, 2019.
Escabias Ampuero, Alberto, Disparo de nieve, Sevilla, Ediciones en Huida, 2016.
Escavy, Luis, Otra noche en el mundo, Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021.
Espinoza, Alex, Cruising. Historia íntima de un pasatiempo radical, trad. Carlos Valdivia Biedma, Madrid, Editorial Dos Bigotes, 2020.
Fernández Martínez, Sergio, Cuerpo y dolor en la creación poética española (2001-2020). Un estudio desde la fenomenología, tesis doctoral dirigida por Natalia Álvarez Méndez, Universidad de León, 2021.
Frenzel, Elisabeth, “Nuevos métodos en una antigua rama de la investigación: dos décadas de investigación sobre stoffe, motivos y temas”, en Tematología y comparatismo literario, ed. Cristina Naupert, Madrid, Arco Libros, pp. 27-52.
Furlong, Andy, Youth Studies: An Introduction, New York, Routlege, 2012.
García Cuevas, Andrés María, Ciudades, Madrid, Ediciones Rialp, 2022.
García Marina, Rodrigo, Edad, Madrid, Ediciones Hiperión, 2019.
Garzón, Dionisio, El Muro de Berlín: Final de una época histórica, Madrid, “Ediciones de Historia”, Marcial Pons, 2013. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt6wpt6s
Guerrero Tenorio, Abraham, Toda la violencia, Ediciones Rialp, Madrid, 2021.
Horovitz, Bruce, “After Gen X, Millennials, What Should Next Generation Be?”, USA Today (04/05/2012).
Jiménez Serrano, Marta, La edad ligera, Madrid, Ediciones Rialp, 2021.
Lauretis, Teresa de, “Género y teoría queer”, Mora, 21 (2015), pp. 107-118.
Maingueneau, Dominique, Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation, París, Armand Colin, 2004.
Marco Remón, Guillermo, Otras nubes, Madrid, Ediciones Rialp, 2019.
Martínez, Xaime, Fuego cruzado, Madrid, Ediciones Hiperión, 2014.
McCrindle, Mark; Wolfinger, Emily, The ABC of XYZ: Understanding the Global Generations, Sydney, UNSW Press, 2014.
Medina Poveda, Diego, Todo cuanto es verdad, Madrid, Ediciones Rialp, 2020.
Miguel, Luna (ed.), Tenían veinte años y estaban locos, Madrid, La Bella Varsovia, 2011.
Morante, José Luis (sel.), Re-regeneración, Granada, Valparaíso Ediciones, 2015.
Moyano, Félix, “Voces de mujer en la última poesía española (2015-2020): Cartografía de la escena poética-joven contemporánea”, en Poéticas. Revista de Estudios Literarios, 14 (2022), pp. 89-105.
Nyman, Carla, Elegías para un avión común, Madrid, Ediciones Torremozas, 2020.
Nyman, Carla, Movernos en la sed, Granada, Valparaíso Ediciones, 2021.
Olay, Rodrigo, La víspera. Sevilla, Ediciones de La Isla de Siltolá, 2014.
Olay, Rodrigo, Saltar la hoguera, Madrid, Ediciones Hiperión, 2019.
Olay, Rodrigo, Vieja escuela, Madrid, Ediciones Rialp, 2021.
Ortega y Gasset, José, El tema de nuestro tiempo, Buenos Aires, Austral, 1939.
Ortega y Gasset, José, Ensayos sobre la Generación del 98 y otros escritores españoles contemporáneos, Madrid, Alianza, 1981.
Ortigosa, Juan Javier, Con voluntad de amanecer, Granada, Sonámbulos Ediciones, 2022.
Palfrey, John; Gasser, Urs, Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives, New York, Basic Books, 2008.
Pérez Cerón, Ignacio, Márgenes de error, Madrid, Ediciones Rialp, 2021.
Plaza González, Pedro J., “El triángulo de las temporalidades”, Clarín. Revista Nueva de Literatura, 146 (2020), Oviedo, Ediciones Nobel, pp. 77-78.
Plaza González, Pedro J., “Hágase mi voluntad, así en la muerte como en la opresión”, Castilla. Estudios de Literatura, 11 [en línea] (2020), pp. LXIII-LXIV. En https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.LX-LXIV (consultado el 25/06/2022). DOI: https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.LX-LXIV
Plaza González, Pedro J., “La Generación Reset (1989-1999): Puesta a punto de la poesía española reciente”, Maremágnum. Revista de creación literaria, 5 (2021), pp. 43-58.
Plaza González, Pedro J., “Retrorretrato generacional de un poeta”, Clarín. Revista Nueva de Literatura, 144 (2020), Oviedo, Ediciones Nobel, pp. 76-77.
Prychyslyy, Dimas, La cirugía del escombro, Málaga, “La Federica”, El Toro Celeste, 2021.
Prychyslyy, Dimas, Molly House, Madrid, Ediciones Hiperión, 2017.
Rivero Machina, Antonio; Floriano, Miguel (ed.), Nacer en otro tiempo, Sevilla, Renacimiento, 2016.
Roal, Lorenzo, Última noche, Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021.
Rodríguez Sánchez, Francisco, Escritura en tensión. Análisis paratópico y «queer» de la poesía hispánica contemporánea, Trabajo de Fin de Máster dirigido por Azucena López Cobo, Universidad de Málaga, 2022.
Rueda, Begoña M., Servicio de lavandería, Madrid, Ediciones Hiperión, 2021.
Sánchez-Saorín, María, Madrid, Ediciones Hiperión, 2022.
Vega, Mario, Digamos que fue ayer, pról. Alejandro V. Bellido, Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021.
Vega, Mario, La mala conciencia, Madrid, Ediciones Hiperión, 2019.
Villalobos, Jorge, El desgarro, Madrid, Ediciones Hiperión, 2018.
Villalobos, Jorge, Para morir los dos basta con que uno muera, Granada, Valparaíso Ediciones, 2020.
Zamora Vicente, Alonso, Sobre petrarquismo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Imprenta Paredes, 1945.