Por obra y gracia del ingenio. Para la edición crítica de la Obra compuesta de Pero Guillén de Segovia
Contenido principal del artículo
Resumen
La singularidad en la transmisión manuscrita de la Obra compuesta y ordenada que Pero Guillén de Segovia dirigió al arzobispo don Alfonso Carrillo obliga al editor crítico a afrontar la reconstrucción de numerosos pasajes ope ingenii. Se analizan aquí los recursos y soluciones posibles para paliar las lagunas con el que este dezir nos ha llegado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Alfonso X, Estoria de Espanna, ed. Pedro Sánchez-Prieto Borja, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2002.
Alfonso X, General Estoria. Primera parte, ed. Pedro Sánchez Prieto-Borja, Madrid, Biblioteca Castro, 2021.
Benito Ruano, Eloy, «Los Hechos del arzobispo de Toledo don Alonso Carrillo de Pero Guillén de Segovia», Anuario de Estudios Medievales, 5 (1968), pp. 517-530.
Carlos Conde, Juan, «Praxis ecdótica y teoría métrica: el caso del arte mayor castellano», La Corónica, 30.2 (2002), pp. 249-277.
Casas Homs, José Mª, La Gaya Ciencia de Pero Guillén de Segovia, Madrid, CSIC, 1962, 2 vols.
Cátedra, Pedro dir., Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2009.
Chartier, Roger, «La mediación editorial», en Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones, Barcelona, Gedisa, 2000, pp. 169-183.
Coluccia, Rosario, «Trasmissione e variazione del testo, scelte degli editori, conseguenze per la storia della lingua», en Storia, lingua e filologia della poesia antica, Firenze, Frannco Cesati, 2016, pp. 13-30.
Cummins, John G., «Pero Guillén de Segovia y el Ms. 4114», Hispanic Review, 41 (1973), pp. 6-32.
Doménech Mira, José, «El decir Oyd maravillas del siglo presente, de Pero Guillén de Sevilla: contribución al estudio de sus fuentes literarias», Dicenda, 5 (1986), pp. 13-45.
Dutton, Brian, El cancionero del siglo XV (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991.
Grave Walter, W., The Poetical Works of Pero Guillén de Sevilla, Tesis de doctorado, University of Cambridge, 1927.
Guillén de Segovia, Pero, La Gaya Ciencia, ed. José Mª Casas Homs, Madrid, CSIC, 1962, 2 vols.
Guillén de Segovia, Pero, Obra poética, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.
Lang, Henry R., «The so-called Cancionero de Pero Guillén de Segovia», Revue Hispanique, 19 (1908), pp. 51-81.
Libro de Aleixandre, ed. Juan Casas Rigall, Madrid, Real Academia Española, 2014.
López de Mendoza, Íñigo, marqués de Santillana, Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras, ed. Regula Rohland de Langbehn, Barcelona, Crítica, 1997.
Lucano, Lucano en romance, Biblioteca Nacional de España, Ms. 10805.
Maniaci, Marilena, Archeologia del manoscritto. Metodi, problemi, bibliografía recente, Roma, Viella, 2002.
Marino, Nancy F., «The Cancionero de Pero Guillén de Segovia and Ms. 617 of the Royal Palace Library», La Corónica, 7 (1978), pp. 20-33.
Márquez Guerrero, Miguel Ángel y Luis Gómez Canseco, «Métrica, poética y humanismo en el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena», Revista de Filología Española, 103.1 (2023), pp. 159-182.
Mena, Juan de, Laberinto de Fortuna, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Cátedra, 2024.
Moreno Hernández, Carlos, «Introducción», en Pero Guillén de Segovia, Obra poética, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989, pp. 18-30.
Moreno Hernández, Carlos, «Pero Guillén de Segovia y el círculo de Alfonso Carrillo», Revista de Literatura, 47.94 (1985), pp. 17-49.
Palencia, Alfonso de, Universal vocabulario en latín y en romance, Sevilla, s.e., 1490.
Rico, Francisco, En torno al error. Copistas, tipógrafos, filologías, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004.
Roca Barea, M.ª Elvira, «Diego Guillén de Ávila, autor y traductor del siglo XV», Revista de Filología Española, 86.2 (2006), pp. 373-394.
Séneca, Libros de Lucio Anneo Séneca, en que tracta De la vida bienaventurada, De las siete artes liberales, De los preceptos y doctrinas, De la providencia de Dios, De la misma providencia de Dios, traduzidos en castellano por mandado del muy alto príncipe el rey don Juan de Castilla de León el segundo, Amberes, Juan Steelsio, 1551.
Steunou, Jacqueline y Lothar Knapp, Bibliografía de los cancioneros castellanos del siglo XV y repertorio de sus géneros poéticos, Paris, CNRS, 1975-1978.
Torre, Alfonso de la, Visión deleytable, ed. Jorge García López, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991, 2 vols.
Vàrvaro, Alberto, «Elogio della copia», en Atti del XXI Congresso Internazionale di Linguistica e Filologia Romanza, Tubinga, Niemeyer, 1998, VI, pp. 785-796.
Wittstein, Aaron, «An inedited spanish cancionero«, Revue Hispanique, 16 (1907), pp. 295-333.