Ficción, hibridación y composición narrativa en La Araucana
Contenido principal del artículo
Resumen
Alonso de Ercilla pensó inicialmente en La Araucana como un poema que trataría únicamente de la conquista de Chile, ajustándose a la verdad histórica. En la segunda y tercera parte rompió con esa unidad y con la historicidad, dando un lugar cada vez más relevante a episodios diversos, en los que predomina la ficción y llevando a cabo una reflexión metaliteraria sobre las razones de ese cambio, que pudieron influir en narradores posteriores, entre ellos Cervantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Albarracín Sarmiento, Carlos, “Arquitectura del narrador en La Araucana”, en Studia hispanica in honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1974, vol. II, pp. 7-19.
Alverio, Carmen S., “La metaficción en La Araucana de Alonso de Ercilla”, Revista Interamericana, XIX, 3-4 (1989), pp. 10-18.
Askins, Arthur F., “El romance de Ercilla ‘A los veyntidós de Iulio’”, en Homenaje a Eugenio Asensio, ed. Luisa López Grigera, Madrid, Gredos, 1988, pp. 57-66.
Blanco, Mercedes, “Fábulas de amores en la épica de guerra. De la Araucana al Arauco domado”, Bulletin Hispanique, CXXI, 1 (2019), pp. 17-54.
Calhoun, Gloria D., “Ercilla, ¿posible fuente literaria de Cervantes?”, Ábside, XXXV, 3 (1971), pp. 315-334.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015.
Checa, Jorge, “La ubicación de la voz en La Araucana”, en Nictimene... sacrílega. Estudios coloniales en homenaje a Georgina Sabat-Rivers, eds. Mabel Moraña y Yolanda Martínez San Miguel, México, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2003, pp. 37-52.
Choi, Imogen, “Os Lusíadas and Armas Antárticas: Eros and Eris at the Frontiers of Empire”, en The Rise of Spanish American Poetry 1500-1700. Literary and Cultural Transmission in the New World, eds. Rodrigo Cacho e Imogen Choi, Oxford, Lengenda, 2019, pp. 222-238.
Coddou, Marcelo, “Nuevas consideraciones sobre el tema del amor en la obra de Ercilla”, en Homenaje a Ercilla, coords. Luis Muñoz, Jaime Concha. Dieter Janik y Marcelo Coddou, Concepción, Universidad de Concepción, 1969, pp. 111-130.
Corominas, Juan M., “Cervantes y Ercilla”, en Cervantes and the Renaissance, ed. Michael D. McGaha, Newark, University of Delaware, 1980, pp. 11-22.
Durand, José, “La Araucana en sus 35 cantos originales”, Anuario de Letras, 16 (1978), pp. 291-294.
Echevarría, Evelio, “Influencias de Ercilla en La Numancia, de Cervantes”, Cuadernos Hispanoamericanos, 430 (1986), pp. 97-99.
Goic, Cedomil, Letras del Reino de Chile, Madrid, Iberoamericana, 2006.
Gómez Canseco, Luis, “Adiáforas y variantes de autor en La Araucana (1589-1590)”, Janus, 8 (2019), pp. 20-41.
Hayes, Aden W., “Fiton’s Aleph, Ercilla’s World”, Revista de Estudios Hispánicos, XV, 3 (1981), pp. 356-357.
Herrera Montero, Bernal, “La Araucana: conflicto y unidad”, Criticón, 53 (1991), pp. 57-69.
Lagos, Ramona, “El incumplimiento de la programación épica en La Araucana”, Cuadernos Americanos, CCXXXVIII, 5 (1981), pp. 157-191.
Lázaro Carreter, Fernando, “Imitación compuesta y diseño retórico en la Oda a Juan de Grial”, en Fray Luis de León. Actas de la I Academia Literaria Renacentista, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, pp. 193-224.
Lerner, Isaías, “Entre Cervantes y Ercilla: Quijote, I, 8-9”, en El comentario de textos, eds. Inés Carrasco y Guadalupe Fernández Ariza, Málaga, Universidad de Málaga, 1998, pp. 207-220.
Marrero-Fente, Raúl (ed.), “Épica, fantasma y lamento: la retórica del duelo en La Araucana de Alonso de Ercilla”, en Poesía épica colonial del siglo XVI: historia, teoría y práctica, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2017, pp. 95-132.
Martínez, Miguel, “Writing on the Edge: the Poet, the Printer, and the Colonial Frontier in Ercilla’s La Araucana (1569-1590)”, Colonial Latin American Review, 26 (2017), pp. 132-153.
Maxey, Bryce, “The Design of Part One of La Araucana: Doña Mencía and the Fall of Concepción”, Hispania, CI, 3 (2018), pp. 433-445.
Medina, José Toribio, Biblioteca hispano-chilena (1523-1817), Santiago de Chile, En casa del autor, 1897.
Medina, José Toribio, La Araucana. Vida de Ercilla, Santiago de Chile, Imprenta Elzevirana, 1916.
Medina, José Toribio, La Araucana. Ilustraciones II, Santiago de Chile, Imprenta Elzevirana, 1918.
Medina, José Toribio, “El Lauso de Galatea de Cervantes es Ercilla”, Romanic Review, X, 1 (1919), pp. 16-25.
Morínigo, Marcos A., “Introducción biográfica y crítica”, en La Araucana, aut. Alonso de Ercilla eds. Marcos A. Morínigo e Isaías Lerner, Madrid, Castalia, 1979, vol. I, p. 51.
Mosquera de Figueroa, Cristóbal, Comentario en breve compendio de disciplina militar, Madrid, Luis Sánchez, 1596.
Murillo, Luis A., “Don Quixote as Renaissace Epic”, en Cervantes and the Renaissance, ed. Michael D. McGaha, Easton, Juan de la Cuesta, 1980, pp. 51-70.
Nicolopulos, James R., The Poetics of Empire in the Indies. Prophecy and Imitation in “La Araucana” and “Os Lusíadas”, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2000.
Operé, Fernando, “De Cervantes a Ercilla: Entre tradición y rupturas”, Exégesis, XVIII, 53 (2005), pp. 13-19.
Ponce Cárdenas, Jesús, La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), París, Éditions Hispaniques, 2016.
Quint, David (ed.), “Epics of the Defeated: The Other Tradition of Lucan, Ercilla, and D’Aubigné”, en Epic and Empire. Politics and Generic Form from Virgil to Milton, Princeton, Princeton University Press, 1993, pp. 178-185.
Quiñones Goergen, Juana, “Retrato del colonizado: Explorando las formas de la diversidad cultural en la épica temprana de América Latina”, Calíope, IV, 1-2 (1998), pp. 260-261.
Ramírez de Arellano, Rafael, Juan Rufo, jurado de Córdoba. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Hijos de Reus, 1912.
Torre, Lucas de, “De la Academia a los Humildes de Villamanta”, Boletín de la Real Academia Española, II, (1915), p. 216.
Valero Juan, Eva Mª, “De La Araucana a El Quijote, o el ocaso de la Edad Dorada”, en Diálogos para el Bicentenario. Concepción-Alicante, eds. M.ª Nieves Alonso y Carmen Alemany, Concepción, Universidad de Concepción, 2011, pp. 121-143.
Valero Juan, Eva Mª, Ercilla y “La Araucana” en dos tiempos, Sevilla, Renacimiento, 2016.
Vázquez de Contreras, Diego, Orlando Furioso. Nueuamente traduzido en prosa Castellana por Diego Vázquez de Contreras, Madrid, Francisco Sánchez, 1585.
Vega, María José, “La idea de la épica en la España del Quinientos”, en La teoría de la épica en el siglo XVI (España, Francia, Italia y Portugal), coord. María José Vega y Lara Vilà, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, pp. 103-136.
Vivar, Jerónimo de, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, ed. Irving A. Leonard, Santiago de Chile, Fondo José Toribio Medina, 1966.
Z. Bélaygue, “Deux sonnets inédits d’Ercilla”, Bulletin Hispanique, CII, 2 (1900), pp. 80-84.