Sobre la temprana historia textual de La casa de Bernarda Alba
Contenido principal del artículo
Resumen
Mientras que se conocen desde hace mucho tiempo las fechas del autógrafo original de La casa de Bernarda Alba y de la primera edición de la obra, todo lo que pasó entre esos dos años —1936 y 1945— queda mucho más oscuro. Este ensayo documenta y analiza la cronología de composición de la pieza, las lecturas tempranas, el proceso de transmisión del manuscrito de Madrid a Granada, de vuelta a Madrid y luego a los Estados Unidos, la confección de múltiples copias que circulaban en España, los rumores acerca de la obra, los retrasos ocurridos antes de su publicación y estreno y la relativa autoridad de las distintas versiones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Abril, Juan Carlos, “Notas sobre la vida y la obra de Miguel Hernández”, en Para la libertad. Estudios sobre Miguel Hernández, ed. Juan Carlos Abril y Luis García Montero, Jaén, Diputación de Jaén, 2018, pp. 171-184.
Aguilera Sastre, Juan, “Entre dos exilios: Rivas Cherif y García Lorca”, Archivum, LXIII (2013), pp. 7-58.
Alonso, Dámaso, Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1969.
Altolaguirre, Manuel, “Nuestro teatro”, Hora de España (Valencia), IX (septiembre 1937), pp. 29-37.
Ballesteros Dorado, Ana Isabel, Federico García Lorca en el franquismo: el caso de “La Estafeta Literaria” (1944-1960), Madrid, Fragua, 2023.
Blanco Amor, José, “Dice Margarita Xirgu: ‘La casa de Bernarda Alba es la mejor obra de García Lorca’”, España Republicana (Buenos Aires), 10/03/1945, p. 6.
Cano, José Luis, García Lorca. Biografía ilustrada, 2ª ed., Barcelona, Destino, 1969.
“Cómo fue asesinado García Lorca”, Euzkadi (Bilbao) (28/07/1938), p. 3.
“Cómo fue asesinado García Lorca”, Solidaridad Obrera (Barcelona) (28/07/1938), p. 5.
“Conversaciones. El Sr. Thuillier (D. Emilio) hace declaraciones a cuenta de Lara”, La Voz (Madrid) (26/06/1936), p. 4.
Couffon, Claude, À Grenade sur les pas de García Lorca, París, Seghers, 1962.
Custodio, Álvaro, “Recuerdo de Federico García Lorca. Con los hermanos del poeta asesinado hace cuarenta años”, Tiempo de Historia, II, 23 (octubre 1976), pp. 40-57.
Diago, Nel, “El estreno de La casa de Bernarda Alba en la prensa argentina de la época”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, XXXVII, 2 (2012), pp. 445-467.
Diosdado, Ana, “Entrevista a José Caballero”, Blanco y Negro, XCVII, 3588 (3 de abril de 1988), pp. 74-79.
Eisenberg, Daniel, “Nuevos documentos relativos a la edición de Poeta en Nueva York y otras obras de García Lorca”, Anales de Literatura Española, V (1986–87), pp. 67–107.
“Escenario y pantalla. Aclaración”, Diario de la Marina (La Habana) (18/03/1937), p. 10.
F.I., “Casona y la compañía Díaz-Collado”, Diario de la Marina (La Habana) (17/03/1937), p. 8.
“Federico García Lorca. Ha dejado terminado el drama La casa de Bernarda Alba”, El Día Gráfico (Barcelona) (28/07/1938), p. 5.
“Federico García Lorca pereció en Granada, asesinado por los rojos”, Diario de la Marina (La Habana) (31/12/1938), p. 1.
Fernández Castro, José, Ramas de mi árbol. Memorias de Granada desde el Carmen del Alba, Madrid, Compañía Literaria, 1995.
Fernández-Montesinos, Manuel, Lo que en nosotros vive. Memorias, Barcelona, Tusquets, 2008.
Fernández-Montesinos García, Vicenta, Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra, Granada, Comares, 2007.
Fernández-Montesinos García, Vicenta, El sonido del agua en las acequias. La familia de Federico García Lorca en América, Granada, Dauro, 2018.
Ferris, José Luis V., Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta, 4ª ed., Madrid, Fundación José Manuel Lara, 2017.
Foguet i Boreu, Francesc, “Margarita Xirgu en Uruguay”, en El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, ed. Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, Sevilla, Renacimiento, 2022, pp. 467-497.
García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alba, ed. Mario Hernández, Madrid, Alianza, 1998.
García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alba, ed. María Francisca Vilches de Frutos, Madrid, Cátedra, 2005.
García Lorca, Federico, Obras, vol. II: Poesía, 2, ed. Miguel García-Posada, Madrid, Akal, 1982.
García Lorca, Francisco, “Introduction”, en Federico García Lorca, Five Plays. Comedies and Tragicomedies, trad. James Graham-Lujan y Richard L. O’Connell, Harmondsworth, Penguin, 1970, pp. 9-20.
García Lorca, Isabel, Recuerdos míos, ed. Ana Gurruchaga, Barcelona, Tusquets, 2002.
García-Posada, Miguel, “Notas al texto: Sonetos”, en Federico García Lorca, Obras, vol. II: Poesía, 2, Madrid, Akal, 1982, pp. 758-766.
Gebser, Jean, Lorca poète-dessinateur, París, GLM, 1949.
Gibson, Ian, Granada en 1936 y el asesinato de Federico García Lorca, Barcelona, Crítica, 1979.
Gibson, Ian, Federico García Lorca, vol. II: De Nueva York a Fuente Grande, 1929-1936, Barcelona, Grijalbo, 1987.
Hernández, Mario, “Jardín deshecho: los ‘Sonetos’ de García Lorca”, El Crotalón, I (1984), pp. 193-228.
Gibson, Ian, “Notas al texto”, en Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Madrid, Alianza, 1998, pp. 165-180.
Gibson, Ian, “Ramas y raíces”, inédito.
“Información sensacional. Un drama póstumo de García Lorca. Va a ser estrenado con todos los honores en la zona facciosa”, La Semana Literaria Popular, IIª época, 59 (18/08/1938), pp. 1-3.
“La Xirgu, al Español en otoño”, Heraldo de Madrid (1/07/1936), p. 9.
Ley, Charles David, La costanilla de los diablos. (Memorias literarias 1943-1952), Madrid, José Esteban, 1981.
Morla Lynch, Carlos, En España con Federico García Lorca, ed. Sergio Macías Brevis, Sevilla, Renacimiento, 2008.
Orozco Díaz, Manuel, “Un inédito de Lorca”, Ínsula, XXXI, 355 (junio 1976), p. 4.
Ortega, Jesús, ed., Álbum. Huerta de San Vicente, Granada, Ayuntamiento de Granada / Huerta de San Vicente / GEGSA, 2015.
Pedro, Valentín de, “El destino mágico de Margarita Xirgu. El viaje frustrado y el viaje infinito”, ¡Aquí Está! (Buenos Aires), año XIV, 30/05/1949, pp. 20–22.
Penón, Agustín, Miedo, olvido y fantasía. Crónica de investigación sobre Federico García Lorca, Granada-Madrid (1955-1956), ed. Marta Osorio, 2ª ed., Granada, Comares, 2009.
Pérez Mondino, Cecilia, “Margarita Xirgu en Montevideo durante la guerra civil española”, http://www2.teatrosolis.org.uy/imgnoticias/201203/14154.pdf, 2005.
Rodrigo, Antonina, Margarita Xirgu y su teatro, Barcelona, Planeta, 1974.
Rodríguez Espinosa, Antonio, “Souvenirs d’un vieil ami”, en Marie Laffranque, Federico García Lorca, París, Seghers, 1966, pp. 107-110.
Salazar, Adolfo, “La casa de Bernarda Alba”, Carteles, XXXI, 15 (10/04/1938), p. 30.
Santos Sánchez, Diego, “El teatro de Lorca y la censura franquista: La casa de Bernarda Alba”, Theatralia. Revista de Poética del Teatro, 11 (2009), pp. 113–124 .
“Se conocen nuevos detalles sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca”. La Vanguardia (Barcelona) (28/07/1938), p. 1.
“Sección de rumores. Se dice”, Heraldo de Madrid (29/05/1936), p. 9.
“Shipping and Mails”, New York Times (29/07/1940), p. 29; (4/08/1940), p. 70.
Simón, Paula, “Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano. A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba”, Boletín GEC, 24 (diciembre 2019), pp. 142-161.
Simón, Paula, “Hitos del exilio teatral republicano en Argentina: El adefesio, La dama del alba y La casa de Bernarda Alba, tres estrenos mundiales en el teatro Avenida”, en El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, ed. Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García, Sevilla, Renacimiento, 2022, pp. 35-86.
Suero, Pablo, “Margarita Xirgu habla de su arte y de García Lorca. La eminente artista llegó”, Noticias Gráficas (Buenos Aires), 4/05/1937, p. 19; recogido en Figuras contemporáneas. Buenos Aires, Ediciones Argentinas / Sociedad Impresora Americana, 1943.
Torre, Guillermo de, “Indicación de fuentes”, en Federico García Lorca, Obras completas, vol. VIII, Buenos Aires, Losada, 1946. pp. 163-164.
Vilches de Frutos, María Francisca, “Introducción: La edición del texto”, en Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 90-117.