La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora

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Gerhard POPPENBERG

Resumen

Según la tesis del filólogo clásico alemán Bruno Snell, la Arcadia de la poesía antigua es un paisaje espiritual de carácter metapoético. Lo habitan los pastores enamorados, de manera que sus sentimientos, que Snell identificó con la "realidad del alma", toman carta de naturaleza en dicho espacio. Los fantasmas que surgen de estos afectos se convierten, entonces, en "figuras de la poesía". Góngora hizo suyas en la Fábula de Polifemo y Galatea las estructuras elementales de la bucólica, condensando sus extensas tramas en un epilio conceptista. Si los idilios al modo de Teócrito o Virgilio tratan de los enredos de las pasiones fruto del deseo, las resistencias y los conflictos, el salvajismo y la tensión entre el amor y el odio, Góngora sintetizó esta fenomenología erótica en la configuración arquetípica de la pareja amorosa y del tercero como intruso. Por eso, esta lectura de las octavas reales del cordobés no se dirige tanto a su contenido épico –ni siquiera al eglógico, porraro que suene– cuanto, más bien, al alcance de su rico armazón conceptual, que implica una reflexión elemental sobre la esencia de la poesía.

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POPPENBERG, Gerhard. «La Arcadia En La Fábula De Polifemo Y Galatea De Góngora». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 3, noviembre de 2015, pp. 210-6, doi:10.21071/calh.v3i.5305.
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