Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco

Contenido principal del artículo

Humberto HUERGO CARDOSO

Resumen

Maridaje de la filología y la filosofía del arte, este trabajo tiene por objeto el estudio de la estética del borrón en la poesía de Góngora y la pintura del Greco, tomando como punto de partida el conocido soneto “Inscripción para el sepulcro de Domínico Greco”. El trabajo está dividido en cinco partes: 1) el repaso crítico de la bibliografía dedicada al soneto, haciendo hincapié en la malinterpretación sistemática del concepto de “suavidad” o morbidezza en el sintagma “pincel süave”; 2) el estudio detallado de la formación del concepto de “borrón” en la teoría artística de Italia y España en los siglos XVI y XVII; 3) el estudio de la estética del borrón en el soneto al Greco de Góngora; 4) y la comparación entre el sueño de Morfeo y la pintura de borrones. 5) La última sección del trabajo rompe una lanza a favor de la estética del borrón y recomienda no leer a Góngora por encima de su balbuceo. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo quisiera salvar la brecha insalvable que parece separar la filología tradicional y la filosofía del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
HUERGO CARDOSO, H. «Góngora Y La estética Del borrón. Otra Vez El Soneto Al Greco». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 5, diciembre de 2017, pp. 280-32, doi:10.21071/calh.v5i.10375.
Sección
Miscelánea