Eleazar y la tradición. Reflexiones sobre su arte pictórico con motivo de la publicación de su primera novela

Contenido principal del artículo

Ángel GÓMEZ MORENO

Resumen

En la trayectoria de Eleazar, artista jiennense afincado en Barcelona, hay algo más que simples trazas del graffiti, el cómic y el dibujo infantil. Tanto  o  más  importa  la  huella  del  Goya  más  ácido:  el  de  los  grabados,  los  dibujos  y  la  pintura  de  cromatismo  más  limitado,  con  imperio  absoluto  del  blanco  y  el  negro.  También  percibimos  la  impronta  de  los  continuadores del genial pintor de Fuendetodos en pleno siglo XIX, como Leonardo  Alenza,  Eugenio  Lucas  Velázquez  o  Eugenio  Lucas  Villaamil,  que  cultivaron  parecido  lenguaje  satírico.  Manifiesta,  como  enseguida  veremos,  es  la  huella  de  los  cuadros  de  costumbres  de  ese  mismo  siglo,  en que la imagen busca el apoyo del texto, sea un simple pie o todo un artículo. Todo ello se percibe a las claras en su primera novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GÓMEZ MORENO, Ángel. «Eleazar Y La tradición. Reflexiones Sobre Su Arte pictórico Con Motivo De La publicación De Su Primera Novela». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 5, diciembre de 2017, pp. 401-2, doi:10.21071/calh.v5i.10379.
Sección
Artículo-Reseña