Arrugas, una relectura de la novela gráfica para una aproximación y diálogo entre cine y literatura

Contenido principal del artículo

Cristina Rosales García

Resumen

Este artículo analiza exhaustivamente los principales procedimientos de adaptación llevados a cabo en la película de animación Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras, basada en la novela gráfica homónima publicada en 2007 por el ilustrador Paco Roca. Se incide para ello en cuestiones, principalmente, sobre la vejez —cómo es socialmente percibida esta etapa de la vida, qué consecuencias tiene para uno mismo envejecer, la posibilidad real de crear vínculos afectivos en los últimos años de vida—, la enfermedad del Alzheimer o la inacción que reina en las residencias de ancianos. Asimismo, se realiza un breve apunte sobre la actualidad de las adaptaciones de la novela gráfica en España. Por otro lado, se propone reconsiderar el concepto de identificación en el cine y sustituirlo por el de adhesión emocional, partiendo del ejemplo de Arrugas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales García, C. «Arrugas, Una Relectura De La Novela gráfica Para Una aproximación Y diálogo Entre Cine Y Literatura». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 12, enero de 2025, pp. 533-70, https://journals.uco.es/creneida/article/view/16691.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Aumont, Jacques et al., Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 1996.

Batista, Diego, “Recovering the Irrecoverable: ‘The Memory of What Matters’ in Three Works by Paco Roca”, en Spanish Graphic Narratives. Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels, eds. Collin McKinney y David F. Richter, Londres, Palgrave Macmillan, 2020, pp. 67-84.

Brumme, Jenny y Esteruelas, Clàudia, “From Graphic Novel to Screen. Dialogue Settings in Different Contexts”, en Comics-Übersetzungen und Adaptionen als kulturelle Praxis, ed. Nathalie Mälzer, Berlín, Frank & Timme, 2015, pp. 337-352.

Cañizares Fernández, Eugenio, El lenguaje del cine: semiología del discurso fílmico, Universidad Complutense de Madrid, 1992, [tesis doctoral].

Díaz de Guereñu, Juan Manuel, Hacia un cómic de autor: a propósito de Arrugas y otras novelas gráficas, Bilbao, Deusto, 2014.

Díaz de Guereñu, Juan Manuel, “La ancianidad en dos cómics españoles contemporáneos”, en Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento, eds. María Pilar Rodríguez y Txetxu Aguado, Madrid, Dykinson, 2018, pp. 143-160.

Foster, Liam y Walker, Alan (2015), “Active and Successful Aging: A European Policy Perspective”, The Gerontologist, LV, 1 (2015), pp. 83-90.

Fraser, Benjamin, “Senescence, Alzheimer’s Dementia, and the Semi-Subjective in Ignacio Ferreras’s Film Arrugas”, Journal of Literary & Cultural Disability Studies, X, 1 (2016), pp. 21-35.

Fraser, Benjamin, Cognitive Disability Aesthetics: Visual Culture, Disability Representations, and the (In)Visibility of Cognitive Difference, Toronto, University of Toronto Press, 2018.

Gallardo, Miguel y Roca, Paco, Emotional World Tour: diarios itinerantes, Bilbao, Astiberri, 2009.

García-Reyes, David, “Transferencias de la viñeta al fotograma. La narración gráfica y sus adaptaciones fílmicas”, Trasvases. Entre la literatura y el cine, 3 (2021), pp. 9-35.

Li, Shuyi, “Analysis of Time Narrative in ‘The Father’”, Proceedings of the 2022 International Conference on Science Education and Art Appreciation (SEAA 2022), Atlantis Press, 2022, pp. 915-921.

Malpartida Tirado, Rafael, “Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca”, Signa, 24 (2015), pp. 125-145.

Marzal-Felici, Javier y Soler-Campillo, María (2014), “Contemporary Spanish Animated Films: Between the Temptation of the Mainstream and the Consolidation of a National Cinema”, Hispanic Research Journal, XV, 1 (2014), pp. 88-99 (p. 96).

Nagtegaal, Jennifer, “Animation and Affirmative Aging in Ignacio Ferreras’s Arrugas”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XLIV, 2 (2020), pp. 437-462 (p. 449).

Perkins, Victor Francis, El lenguaje del cine, Madrid, Fundamentos, 1997.

Roca, Paco, Arrugas, Bilbao, Astiberri, 2007.

Rodríguez Abella, Rosa María, “Las marcas de oralidad en la novela gráfica Arrugas (análisis de su traducción al italiano)”, MonTI Special Issue. Monografías de Traducción e Interpretación, 3 (2016), pp. 131-155.

Rumí, Sonia Gil, “Arrugas (2007), de Paco Roca: la adaptación cinematográfica”, en Las batallas del cómic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea, eds. Javier Lluch-Prats et al., Universidad de Valencia, 2016, pp. 133-149.

Sanmartín Cava, Josep, “Identificación, conexión e influencia en la experiencia cinematográfica”, SCIO. Revista de Filosofía, 13 (2017), pp. 189-226.

Sola-Morales, Salomé, “Older People, Grandparents… How Men Age in the Cinema”, en Men on the Screen. Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019), coord. Juan Rey, Berna, Peter Lang, 2020, pp. 237-248.

Tullis, Brittany, “Paco Roca’s Arrugas, Miguel Ángel Gallardo’s María y yo, and the Impact of Social Comics in Contemporary in Spain”, Interntional Journal of Comic Art (IJOCA), XIV, 2 (2012), pp. 77-89.

Wearing, Sadie, “Frames of dementia, grieving otherwise in The Father, Relic and Supernova: Representig dementia in recent film”, en Critical Dementia Studies, eds. Richard Ward y Linn J. Sandberg, Londres, Routledge, 2023, pp. 100-115.

Wu, Johnathan, “Seeing Through the Eyes of Another: A Brief Review of the 2020 Film ‘The Father’”, American Journal of Psychiatry Residents’ Journal, XVIII, 1 (2022), p. 18.