Auto-biografismo por omisión: retrato familiar a trazo limpio en El buen padre de Nadia Hafid

Contenido principal del artículo

Judite Rodrigues

Resumen

El título de la primera novela gráfica de Nadia Hafid (El buen padre, Barcelona, Sapristi Editorial, 2020) es una declaración de respeto y comprensión, un marbete —en mayúsculas y sin matiz— que rechaza el rencor y la amargura: el buen padre. Se trata de la historia de un abandono: la capitulación de un padre, inmigrante marroquí, que regresa a su país dejando atrás a su mujer y sus tres niños. Algunas páginas documentan con sencillez la realidad de la inmigración —entre derrota y violencia— y la situación enquistada de quien no consigue arraigarse. Pero, más allá de la sola figura paterna, la autora dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las ausencias, las pérdidas, las personalidades moldeadas por esas herencias y heridas. Nadia Hafid firma una obra con carácter claramente autobiográfico. El presente artículo analiza cómo la autora aborda el género autobiográfico explorando formas nuevas de narración y apostando por un lenguaje gráfico original. El estudio indaga de qué forma la sobriedad gráfica permite plasmar la ausencia de un padre cuya figura espectral recorre toda la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigues, J. «Auto-Biografismo Por omisión: Retrato Familiar a Trazo Limpio En El Buen Padre De Nadia Hafid». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 11, enero de 2024, pp. 110-33, doi:10.21071/calh.vi11.15642.
Sección
Monográfico

Bibliografía

Alary, Viviane, Corrado, Danielle y Mitaine, Benoit (dir.), Autobio-graphismes. Bande dessinée et représentation de soi, Genève, Georg, 2015.

Bechdel, Alison, Fun Home: una familia tragicómica, Barcelona, Random House Mondadori, 2008.

Bechdel, Alison, Fun Home, A Family Tragicomic, London, Random House, 2006.

Casillas, Elizabeth, "Parcos en palabras. Una aproximación al cómic (casi) mudo", Revistacactus.com, [en línea]: https://www.revistacactus.com/parcos-en-palabras-una-aproximacion-al-comic-casi-mudo/

Dickinson, Emily Elizabeth, Poemas, selección y traducción de Margarita Ardanaz, Cátedra, Madrid, 2004.

Escobar Fuentes, Susana, "La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria", Revista Fuentes Humanísticas, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 32, 60 (2020) [en línea]: http://revistastmp.azc.uam.mx/fuenteshumanisticas/index.php/rfh/article/view/984/1097 DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n60/Escobar

Groensteen, Thierry, «Un premier bouquet de contraintes», Oubapo, 1, París, L’Association, 1997.

Hafid, Nadia, El buen padre, Barcelona, Sapristi Editorial, 2020.

Hafid, Nadia, Chacales, Barcelona, Sapristi Editorial, 2022.

Masarah Revuelta, Elena, "Lecturas feministas en el cómic autobiográfico contemporáneo", Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 1 (2016). DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722305

Otero, Sole, Poncho fue, Barcelona, La Cúpula, 2017.

Peeters, Benoît, Case, planche, récit. Lire la bande-dessinée, Tournai, Casterman, 1998.

Serra, Xavi, "Nadia Hafid i la geometria de l’absència", Revista Ara, Magazín Llegim, [en línea], 20/03/2020: https://llegim.ara.cat/comic/nadia-hafid-geometria-absencia_1_1181242.html

Entrevista a Nadia Hafid. “Crec que ara les noves generacions tenen la sort de viure en un entorn molt més divers”, Museu d'Història de la Immigració de Catalunya, [en línea]: https://www.mhic.online/entrevista-a-nadia-hafid/