Auto-biografismo por omisión: retrato familiar a trazo limpio en El buen padre de Nadia Hafid
Contenido principal del artículo
Resumen
El título de la primera novela gráfica de Nadia Hafid (El buen padre, Barcelona, Sapristi Editorial, 2020) es una declaración de respeto y comprensión, un marbete —en mayúsculas y sin matiz— que rechaza el rencor y la amargura: el buen padre. Se trata de la historia de un abandono: la capitulación de un padre, inmigrante marroquí, que regresa a su país dejando atrás a su mujer y sus tres niños. Algunas páginas documentan con sencillez la realidad de la inmigración —entre derrota y violencia— y la situación enquistada de quien no consigue arraigarse. Pero, más allá de la sola figura paterna, la autora dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las ausencias, las pérdidas, las personalidades moldeadas por esas herencias y heridas. Nadia Hafid firma una obra con carácter claramente autobiográfico. El presente artículo analiza cómo la autora aborda el género autobiográfico explorando formas nuevas de narración y apostando por un lenguaje gráfico original. El estudio indaga de qué forma la sobriedad gráfica permite plasmar la ausencia de un padre cuya figura espectral recorre toda la obra.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Alary, Viviane, Corrado, Danielle y Mitaine, Benoit (dir.), Autobio-graphismes. Bande dessinée et représentation de soi, Genève, Georg, 2015.
Bechdel, Alison, Fun Home: una familia tragicómica, Barcelona, Random House Mondadori, 2008.
Bechdel, Alison, Fun Home, A Family Tragicomic, London, Random House, 2006.
Casillas, Elizabeth, "Parcos en palabras. Una aproximación al cómic (casi) mudo", Revistacactus.com, [en línea]: https://www.revistacactus.com/parcos-en-palabras-una-aproximacion-al-comic-casi-mudo/
Dickinson, Emily Elizabeth, Poemas, selección y traducción de Margarita Ardanaz, Cátedra, Madrid, 2004.
Escobar Fuentes, Susana, "La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria", Revista Fuentes Humanísticas, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 32, 60 (2020) [en línea]: http://revistastmp.azc.uam.mx/fuenteshumanisticas/index.php/rfh/article/view/984/1097 DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n60/Escobar
Groensteen, Thierry, «Un premier bouquet de contraintes», Oubapo, 1, París, L’Association, 1997.
Hafid, Nadia, El buen padre, Barcelona, Sapristi Editorial, 2020.
Hafid, Nadia, Chacales, Barcelona, Sapristi Editorial, 2022.
Masarah Revuelta, Elena, "Lecturas feministas en el cómic autobiográfico contemporáneo", Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 1 (2016). DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722305
Otero, Sole, Poncho fue, Barcelona, La Cúpula, 2017.
Peeters, Benoît, Case, planche, récit. Lire la bande-dessinée, Tournai, Casterman, 1998.
Serra, Xavi, "Nadia Hafid i la geometria de l’absència", Revista Ara, Magazín Llegim, [en línea], 20/03/2020: https://llegim.ara.cat/comic/nadia-hafid-geometria-absencia_1_1181242.html
Entrevista a Nadia Hafid. “Crec que ara les noves generacions tenen la sort de viure en un entorn molt més divers”, Museu d'Història de la Immigració de Catalunya, [en línea]: https://www.mhic.online/entrevista-a-nadia-hafid/