La contaminación en la Commedia
Contenido principal del artículo
Resumen
El fenómeno de la contaminación en un tradición tan nutrida como la de la Comedia de Dante se presenta de las más variadas formas, en virtud de los contextos de copia de los manuscritos, de las tipologías de los copistas y del estado de conservación de los testimonios. Mediante una reseña de las distintas categorías de la contaminación individuadas por la crítica (contaminación y contaminación extraestemática, contaminación de lecciones y de ejemplares, contaminaciones esporádicas, densas y completas), integrada con algunas propuestas adicionales concebidas ad hoc para el texto de la Comedia (contaminación interna y externa, contaminción híbrida, contaminación simple y estratificada), este ensayo se orienta a mostrar un cuadro suficientemente abarcador del problema, acompañado de ejemplos y propuestas de solución, o al menos de sugerencias útiles para sortear el obstáculo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
TONELLO, E. «La contaminación En La Commedia». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 4, diciembre de 2016, pp. 56-77, doi:10.21071/calh.v4i.6386.
Sección
De la contaminación
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).