“De una encina embebido en lo cóncavo”. The Soledades and the Hermitic Iconography
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Aeken Bosch, “el Bosco”, Hieronymus van, Tentaciones de san Antonio Abad, 1510-1515 [en línea]: <https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-tentaciones-de-san-antonio-abad/c1fb9065-66bd-4a6e-abd8-3b6a75431313?searchid=a836e794-2ffa-5c28-678f-3551002bc295> (consultado el 03/05/2023).
Ambrogetti, Michela, “La fortuna dell’ermitaño nel teatro del Siglo de Oro”, en Actas del coloquio Teoría y Realidad en el teatro español del siglo XVII, eds. Joaquín Casalduero y Manuel Sito Alba, Roma, Instituto Español de Cultura, 1981, pp. 463-470.
Angulo, Enrique, González de Zárate, Jesús María et al., “Las estampas de los Sadeler como transmisoras de modelos iconográficos en la pintura flamenca del siglo XVII”, Goya, 25 (1996), pp. 265-275.
Anónimo, Paisaje con san Zoerardo, Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Arias Girón, Juan, “Las Batuecas”, Semanario Pintoresco Español, I, 18 (5/05/1839), 137-140.
Arias Martínez, Manuel, “La fortuna de los grabados de Sadeler en el ámbito leonés. Algunos ejemplos de su seguimiento en escultura y pintura entre los siglos XVI y XVII”, De Arte, 1 (2002), pp. 89-106. DOI: https://doi.org/10.18002/da.v0i1.1622
Bassegoda i Hugas, Bonaventura, El Escorial como museo, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002.
Blanco, Mercedes, “Góngora y el humanista Pedro de Valencia”, en Góngora y sus contemporáneos: De Cervantes a Quevedo. Góngora hoy, ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación de Córdoba, VI, 2004, pp. 199-221.
Blanco, Mercedes, “Les Solitudes de Góngora: une poétique du paysage”, en Nature et paysages: l’émergence d’une nouvelle subjectivité à la Renaissance, eds. Dominique de Courcelles y Jean-Pierre Bat, París, École Nationale des Chartres, 2006, pp. 117-138. DOI: https://doi.org/10.4000/books.enc.760
Blanco, Mercedes, “El Panegírico al duque de Lerma como poema heroico”, en El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, eds. Juan Matas Caballero, José María Micó y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, CEEH, 2011, pp. 11-56.
Blanco Mercedes, “Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora”, Studia Aurea, 8 (2014), pp. 131-175. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.132
Bonilla Cerezo, Rafael, “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa”, Analecta Malacitana, XXX, 1 (2007), pp. 53-100.
Bonilla Cerezo, Rafael y Tanganelli, Paolo, Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Madrid, Delirio, 2013.
Bonilla Cerezo, Rafael, “Historia de los monjes egipcios. Introducción, traducción y notas a cargo de Dámaris Romero González e Israel Muñoz Gallarte”, Creneida, 3 (2015), pp. 387-391 [reseña]. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.v3i.5312
Bosch Ballbona, Joan, “Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert I, Willem I van Nieulandt y los ermitaños de Pedro de Toledo, V marqués de Villafranca”, Locus Amoenus, 9 (2007-2008), pp. 127-154. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.185
Borja, Francisco de, Príncipe de Esquilache, Obras en verso, Amberes, Baltasar Moreto, 1654.
Bosch de Centellas y Cardona, Baltasar, Guirnalda mística, Amberes, Balthasar van Wolschaten, I, 1701.
Brown, Jonathan y Elliott, John H., Un palacio para el Rey, trads. Vicente Lleó y María Luisa Balseiro, Madrid, Taurus, 2003.
Burke, Edmund, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, trad. Menene Gras Balaguer, Madrid, Tecnos, 1987.
Cacho Casal, Rodrigo, “Góngora in Arcadia: Sannazaro and the Pastoral Mode of the Soledades”, The Romanic Review, XCVIII, 4 (2007), pp. 435-455. DOI: https://doi.org/10.1215/26885220-98.4.435
Capitelli, Giovanna, “Los paisajes para el Palacio del Buen Retiro”, en El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, ed. Andrés Úbeda de los Cobos, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 241-284.
Cappelletti, Francesca, “Ancora su Paul Bril intorno al 1600. Qualche osservazione sul paesaggio con storie sacre, la tradizione degli eremiti e un nuovo committente”, en Decorazione e collezionismo a Roma nel Seicento: vicende di artista, committenti, mercanti, ed. Francesca Cappelletti, Roma, Gangemi, 2003, pp. 9-20.
Cappelletti, Francesca, Paul Bril e la pittura di paesaggio a Roma 1580-1630, Roma, Ugo Bozzi, 2005-2006.
Castaldo, Daria, “De flores despojando el llano”. Claudiano nella poesia barocca, da Faría a Góngora, Pisa, ETS, 2014.
Cavacci, Giacomo, Ilustrium anachoretarum elogia sive religiosi viri musaeum, Venecia, Typographia Pinneliana, 1625.
Cavietti, Marco y Curti, Francesca, “La bottega di Francesco Morelli pittore: Giovanni Baglione, Vittorio Travagni, Tommaso Salini, tra formazione, parentele, committenze e rivalità all’arrivo di Caravaggio a Roma”, Roma Moderna e Contemporanea, XIX, 2 (2011), pp. 373-454.
Ceballos, Blas Antonio de, Flores del yermo, pasmo de Egypto, assombro del mundo, sol del Occidente, portento de la Gracia, vida, y milagros del grande S. Antonio Abad, Madrid, Juan Sans, 1719.
Cervera Vera, Luis, El conjunto palacial de la villa de Lerma, Valencia, Castalia, 1967.
Chenot, Béatrice, “Presencia de ermitaños en algunas novelas del Siglo de Oro”, Bulletin Hispanique, LXXXII, 1-2 (1980), pp. 59-80. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1980.4408
Claudiano, Claudio, Poemas, ed. y trad. Miguel Castillo Bejarano, Madrid, Gredos, 1993.
Congregación de Hermitaños de la Alvayda (Córdoba), Constituciones de la Congregación de Hermitaños de la Alvayda de Cordova, que oy esta sita en el cerro, que llamaban de la cárcel, y oy, de Nuestra Señora de Belén, Córdoba, Acisclo Cortés de Ribera, 1720.
Cruz, fray Francisco de la, Cinco palabras del apóstol san Pablo (1680), Valencia, Antonio Valle, I, 1723 [en línea]: <https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?control=37833> (consultado el 03/05/2023).
Dadson, Trevor J., “Inventario de los cuadros y libros de Ruy Gómez de Silva, III duque de Pastrana (1626)”, Revista de Filología Española, LXVII, 3-4 (1987), pp. 245-255. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1987.v67.i3/4.444
Dekoninck, Ralph, “Sacer Horror: The Construction and Experience of the Sublime in the Jesuit Festivities of the Early Seventeenth-Century Netherlands”, Journal of Historians of Netherlandish Art, VIII, 2 (2016), pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.5092/jhna.2016.8.2.9
Dennis, John, Miscellanies in Prose and Verse, Londres, James Knapron, 1693.
Díaz de Ribas, Pedro, Anotaciones y defensas a la primera Soledad de Don Luis de Góngora (ms. 3726), Biblioteca Nacional de España.
Dicastillo, Miguel de, Aula de Dios, cartuja real de Zaragoza, Zaragoza, Diego Dormer, 1637.
Didi-Huberman, Georges, Ninfa profunda. Essai sur le drapé-tourmente, París, Gallimard, 2017.
Dubus, Pascale, Deux figures de l’irreprésentable: Mort et tempête dans la peinture du Cinquecento, París, École des Hautes Études et Sciences Sociales, 1997.
Escobar Borrego, Francisco Javier, “¿Topografía o topotesia en el entorno espiritual del Conde de Niebla?: sobre Soledades contemplativas y el Retrato de Pedro Espinosa (con dos documentos inéditos)”, e-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 23 [en línea] (2016): <https://journals.openedition.org/e-spania/25264> (consultado el 03/05/2023). DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.25264
Espinosa, Pedro, “Soledad de Pedro de Jesús, presbítero”, en Poesía, ed. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Castalia, 2011, pp. 220-231.
Estacio, Publio Papinio, La Tebaida de Juan de Arjona según el manuscrito de Ripoll, ed. Jesús M. Morata, Antequera, Grupo de Estudios Literarios del Siglo de Oro, 2013 [en línea]: <https://jesusmorata.es/> (consultado el 03/05/2023).
Estella, Diego de, Primera parte del libro de la vanidad del mundo, Lisboa, Antonio Ribero, 1576.
Estridón, Jerónimo de, Epistolario, ed. Juan Bautista Valero, Madrid, BAE, 1993.
Étienvre, Jean-Pierre, “Más acá de la nada: huecos y vacíos en la escritura barroca”, en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, eds. Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso, Delaware, Juan de la Cuesta, II, 2004, pp. 11-26.
Falcón Márquez, Teodoro, El palacio arzobispal de Sevilla, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultura CajaSur, 1977.
Falomir Faus, Miguel, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.
Fernández de Córdoba, Francisco, Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de don Luis de Góngora contra el autor del Antídoto, ed. Matteo Mancinelli, 2019 [en línea]: <https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/1617_examen#body-2> (consultado el 03/05/2023).
Fernández López, José, “Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla”, en Velázquez y Sevilla: Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla: del 1 de octubre al 12 de diciembre de 1999, dir. Alfredo J. Morales, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, II, 1999, pp. 159-171.
Ferreira de Lacerda, Bernarda, Soledades de Buçaco, Lisboa, Mathias Rodrigues, 1634.
Florencia, fray Francisco de, Descripción histórica y moral del yermo de San Miguel de las Cuevas, Cádiz, Cristóbal de Requena, 1689.
Fraga González, María del Carmen, “Grabados de Martín de Vos en la Universidad de La Laguna”, Revista de Historia Canaria, 171 (1978), pp. 123-138.
Freud, Sigmund, “Más allá del principio de placer”, en Obras completas, eds. James Strachey y Anna Freud, trad. José L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu, XVIII, 1992.
Galhegos, Manuel de, Obras varias al Real Palacio del Buen Retiro, Madrid, María de Quiñones, 1637.
García Berrio, Antonio, “Problemas de la determinación del tópico textual. El soneto en el Siglo de Oro”, Anales de Literatura, 1 (1982), pp. 135-205. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.1982.1.06
García López, José (trad.), Demetrio, Sobre el estilo. “Longino”, Sobre lo sublime, Madrid, Gredos, 1996.
García Sanz, Ana y Martínez Cuesta, Juan, “La serie iconográfica de ermitaños del monasterio de las Descalzas Reales”, Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, 7 (1991), pp. 291-304.
Garrido, Carmen y Schoute, Roger van, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio técnico, Madrid, Aldeasa, 2001.
Góngora y Argote, Luis de, Segundo tomo de las Obras de don Luis de Góngora. Primera parte, ed. García de Salcedo Coronel, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1644.
Góngora y Argote, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.
Góngora y Argote, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, III, 1998, pp. 367-372.
Góngora y Argote, Luis de, Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, I, 2000.
González Echevarría, Roberto, “Lezama, Góngora y la poética del mal gusto”, Hispania, LXXXIV, 3 (2001), pp. 428-440. DOI: https://doi.org/10.2307/3657777
González García, Juan Luis, Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2015.
Göttler, Christine, “The Art of Solitude: Environments of Prayer at the Bavarian Court of Wilhelm V”, Art History, XL, 2 (2017), pp. 404-429. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8365.12312
Gracián, Baltasar, El Discreto, ed. Aurora Egido, Madrid, Alianza, 1997.
Granada, fray Luis de, Obras del V.P.M. Fr. Luis de Granada: libro quarto de trece sermones: con otros varios tratados espirituales, La escala espiritual de Sant Juan Climaco, Contemptus mundi ó Imitacion de Christo, y las Vidas del … Sr. Don Fr. Bartolomé de los Martyres y del V.M. Juan de Avila, Madrid, Imprenta de la Real Compañía, 1800.
Hermoso Rivero, José M. y Romero-Dorado, Antonio, “La Huerta del Desengaño de Sanlúcar de Barrameda, retiro y recreo del VIII duque de Medina Sidonia”, El Rincón Malillo, 4 (2014), pp. 19-22.
Hockmann, Michel, “Girolamo Muziano et le paysage érémitique”, en Le paysage sacré: le paysage comme exégèse dans l’Europe de la première modernité, eds. Denis Ribouillault y Michel Weemans, Florencia, L. S. Olschki, 2011.
Huard-Baudry, Emmanuelle, “En torno a las Soledades: el abad de Rute y los lienzos de Flandes”, Criticón, 114 (2012), pp. 139-178. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1366
Huergo Cardoso, Humberto, “Las Soledades de Góngora, ¿‘lienço de Flandes’ o ‘pintura valiente’?”, La Torre, VI, 20-21 (2001), pp. 223-231.
Huergo Cardoso, Humberto, “Góngora y la estética del borrón. Otra vez el soneto al Greco”, Creneida, 5 (2017), pp. 280-332. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.v5i.10375
Jammes, Robert, La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, trad. Manuel Moya, Madrid, Castalia, 1987.
Japón, Rafael, “El expolio del arzobispo Luis Fernández de Córdoba en 1625: el retablo mayor de la Parroquia de Guadalcázar y las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla”, Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 12 (2013), pp. 51-66. DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v2i0.9524
Jerónimo, san, “A Rufino”, en Epistolario, ed. Juan Bautista Valero, Madrid, BAC, I, 1993, pp. 81-87.
Jesús, santa Teresa de, Obras completas, eds. Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink, Madrid, BAC, 2002.
Jesús María, fray Diego de, Desierto de Bolarque, yermo de carmelitas descalzos y descripción de los demás desiertos de la Reforma, Madrid, Imprenta Real, 1651.
Johnson, Trevor, “Gardening for God: Carmelite Deserts and the Sacralisation of Natural Space in Counter-Reformation Spain”, en Sacred Space in Early Modern Europe, eds. Will Coster y Andrew Spicer, Cambridge, Cambridge UP, 2005, pp. 193-210.
Jones, Pamela M., Federico Borromeo and the Ambrosiana, Cambridge (Massachusets), Cambridge UP, 1993.
Jordan Pollitt, Jerome, The Ancient View of Greek Art, New Haven, Yale University Press, 1974.
Kant, Immanuel, Crítica del discernimiento, trads. Roberto R. Aramayo y Salvador Más, Madrid, A. Machado Libros, 2016.
Kibédi Varga, Aron, “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”, en Literatura y pintura, ed. Antonio Monegal, trad. Camila Loew, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 109-135.
Lacarrière, Jacques, Les hommes ivres de Dieu, París, Fayard, 1975.
Lara Ródenas, Manuel José de, “Los muros de Huelva: el conde de Niebla Manuel Alonso Pérez de Guzmán y su retiro en el castillo onubense”, en El duque de Medina Sidonia: Mecenazgo y renovación estética, eds. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, pp. 299-324.
Lomazzo, Paolo, Trattato dell’arte, Milán, Paolo Gottardo, 1585.
López Bueno, Begoña, “El enigmático soneto de Góngora ‘Restituye a tu mudo horror divino’”, Filología, 1 (2009), pp. 99-127.
López Bueno, Begoña, “De nuevo ante el soneto de Góngora ‘Restituye a tu mudo horror divino’. El texto en su verdadero contexto”, Bulletin Hispanique, CXV, 2 (2013), pp. 725-742. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.2911
Machado, Antonio, Los complementarios, ed. Manuel Alvar, Madrid, Cátedra, 1996.
Mander, Karel van, Principe et fondement de l’art noble et libre de la peinture, trad. Jan Willem Noldus, París, Les Belles Lettres, 2008. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782251443591
Marías, Fernando, “El verdadero Sacro Monte, de Granada a La Salceda: don Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, y el Monte Celia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4 (1992), pp. 133-144.
Martínez Burgos, Palma, “Uc pictura natura: la imagen plástica del santo ermitaño en la literatura espiritual del siglo XVI”, Norba-Arte, 9 (1989), pp. 15-27.
Martínez Cuesta, Juan, “San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño. Velázquez y la iconografía eremítica del siglo XVII”, en Velázquez y el arte de su tiempo. V Jornadas de Arte, ed. José López Rey, Madrid, Editorial Alpuerto, S. A., 1991, pp. 127-134.
Marvell, Andrew, “On Mr. Milton’s Paradise Lost”, en The Poems of Andrew Marvell, eds. James Reeves y Martin Seymour-Smith, Nueva York, Barnes & Noble, 1969.
Matas Caballero, Juan, “Las Soledades a la luz de los sonetos: la prefiguración del peregrino”, en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, eds. Begoña Capllonch, Sara Pezzini, Giulia Poggi et al., Pisa, ETS, 2013, pp. 317-330.
Moreno, Miguel José (trad.), Tratado de la sublimidad, traducido fielmente del griego de Dionisio Casio Longino, Sevilla, Imprenta y Librería Española y Extrangera, 1882.
Mortari, Luciana (ed.), Vida y dichos de los padres del desierto, trad. Fernando Rodríguez de la Torre, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1994.
Mosco, Juan, Prado espiritual, ahora nuevamente añadido, trad. Juan Basilio Santoro, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1614.
Muñoz Jiménez, José Miguel, “Yermos y Sacromontes: itinerarios de Vía Crucis en los desiertos carmelitanos”, en Los caminos y el arte. Actas del VI Congreso Español de Historia del Arte, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, III, 1989, pp. 171-182.
Muñoz Jiménez, José Miguel, La Arquitectura Carmelitana, 1562-1800: arquitectura de los Carmelitas Descalzos en España, México y Portugal durante los siglos XVI a XVIII, Ávila, Comisión Provincial del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, 1990.
Muñoz Jiménez, José Miguel, “Sobre la ‘Jerusalén restaurada’: los calvarios barrocos en España”, Archivo Español de Arte, LXIX, 274 (abril-junio 1996), pp. 157-169. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.1996.v69.i274.586
Nacimiento, sor Cecilia del, Obras completas, ed. José María Díaz Cerón, Madrid, Espiritualidad, 1971.
Nacimiento, sor Cecilia del, “Descripción de nuestro Desierto de San José del Monte Batuecas”, en El gran libro de las Batuecas, ed. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez, Madrid, Tecnos, 1990.
Norgate, Edward, Miniatura or the Art of Limning, ed. Martin Hardie, Oxford, Clarendon Press, 1919. DOI: https://doi.org/10.2307/20543163
Orozco Díaz, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1988.
Orozco Díaz, Emilio y Góngora y Argote, Luis de, Los sonetos de Góngora (antología comentada), ed. José Lara Garrido, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2002.
Ortega y Gasset, José, Notas de andar y ver. Viajes, gentes y países, Madrid, Alianza, 1988.
Outeiro Ferreño, Eduardo, Olmedo Peñaranda, Alfredo y Ruiz de Samaniego, Alberto (eds.), Cabañas para pensar, A Coruña, Fundación Luis Seoane-Maia ediciones, 2011.
Paravicino y Arteaga, Hortensio Félix, Poesías completas, ed. Francisco Javier Sedeño Rodríguez y José Miguel Serrano de la Torre, Málaga, Universidad de Málaga, 2002.
Paravicino y Arteaga, Hortensio Félix, Oraciones evangélicas o discursos panegíricos y morales, Madrid, Joaquín Ibarra, III-IV, 1766.
Paravicino y Arteaga, Hortensio Félix, Sermones cortesanos, ed. Francis Cerdán, Madrid, Castalia, 1994.
Patinir, Joachim, Paisaje con san Jerónimo, 1515-1517 [en línea]: <https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-san-jeronimo/116e5d91-b895-48cf-9cf1-3bd5bf17f983?searchMeta=paisaje%20con%20san%20jeronimo> (consultado el 03/05/2023).
Pellicer y Tovar, José, “Panegírico al Palacio Real del Buen Retiro”, en Elogios al Palacio Real del Buen Retiro, ed. Diego de Covarrubias y Leiva, Madrid, Imprenta del Reino, 1635, sin foliar.
Peña Velasco, Concepción de la y Molina Gómez, José Antonio, “Ascetismo en imágenes: los ermitaños del Desierto del Sordo en el siglo XVIII”, Hispania Sacra, LXVI, 1 (2014), pp. 225-263. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2014.076
Polo de Medina, Salvador Jacinto, A Lelio. Gobierno moral, ed. Luis Gómez Canseco, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2004.
Ponce Cárdenas, Jesús, Cinco ensayos polifémicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2009.
Ponce Cárdenas, Jesús, “Manuel Serrano de Paz: deslindes para un perfil biográfico y crítico”, e-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 18 [en línea] (2014): <https://journals.openedition.org/e-spania/23607> (consultado el 03/05/2023). DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.23607
Ponce Cárdenas, Jesús (ed.), Las artes del elogio. Estudios sobre el panegírico, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2017.
Prado, Adrián del, “Canción real a San Jerónimo”, en Cancionero de 1628: edición y estudio del Cancionero 250-2 de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pp. 207-219.
Prellwitz, Norbert von, “Góngora: el vuelo audaz del poeta”, Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool. 1996), LXXIV, 1 (1997), pp. 19-35. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.74.1.19
Pseudo-Longino, De lo sublime, trad. Eduardo Molina Canto y Pablo Oyarzun Robles, Santiago de Chile, Metales Pesados, 2005.
Pseudo-longino, De lo sublime, trad. Paola Vianello Tessarotto, ed. David García Pérez, México, UNAM, 2017.
Puente, fray Juan de la, Tomo primero de la Conveniencia de las dos monarquías católicas, Madrid, Imprenta Real, 1612.
Quevedo, Francisco de, Obras completas. I. Poesía original, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1968.
Ramaix, Isabelle de (ed.), The Illustrated Bartsch. Johan Sadeler I, Nueva York, Abaris Books, I-II, 2001-2006.
Red Digital de Colecciones de Museos de España [en línea]: <http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true> (consultado el 03/05/2023).
Roe, Jeremy, “The Hermit’s locus amoenus: ‘El arte y moral philosofía’ of Landscape Painting Collections in Early Seventeenth Century Madrid”, Matèria: Revista internacional d’Art, 8 (2014), pp. 15-36.
Ribouillault, Denis, “Labeur et rédemption. Paysage, jardins et agriculture sacrés à Rome, de la Renaissance à l’áge baroque”, en Le paysage sacré, dirs. Denis Ribouillault y Michel Weemans, Florencia, Leo S. Olschki, 2011.
Robillard, Valerie, “En busca de la ecfrasis (un acercamiento intertextual)”, en Entre artes / entre actos. Ecfrasis e intermedialidad, ed. Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli, Ciudad de México, UNAM, 2011.
Robles, Adolfo, “Las ermitas de Córdoba”, en España eremítica, Pamplona, Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid, 1970.
Roethlisberger, Marcel, Abraham Bloemaert and His Sons, Gante (Bélgica), Davaco, I, 1993.
Rodríguez de la Flor Adánez, Fernando, De las Batuecas a las Hurdes, Mérida (Badajoz), Junta de Extremadura, 1989.
Rodríguez de la Flor Adánez, Fernando, La península metafísica: arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Romero González, Dámaris y Muñoz Gallarte, Israel (eds. y trads.), Historia de los Monjes egipcios, Montilla (Córdoba)-Córdoba, Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades (A.E.C.S.H.)-Diputación Provincial de Córdoba: Delegación de Cultura, 2010.
Sadeler, Johan y Sadeler, Raphael, Solitudo sive Vitae Patrum Eremicolarum, Fráncfort (?), 1585-1586: <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000011024&page=1> (consultado el 03/05/2023).
Sadeler, Johan y Sadeler, Raphael, Sylvae sacrae: Monumenta sanctiorus philosophie quam severa Anachoretarum, Múnich, 1593-1594 [en línea]: <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000065239&page=1> (consultado el 03/05/2023).
Sadeler, Johan y Sadeler, Raphael, Trophaeum vitae solitariae, Venecia, 1598: <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012118&page=1> (consultado el 03/05/2023).
Saint-Saëns, Alain, “Apología y denigración del cuerpo del ermitaño en el Siglo de Oro”, Hispania Sacra, XLII, 85 (1990), pp. 169-180.
Saint-Saëns, Alain, “Saint ou coquin: le personaje de l’ermite dans la litterature du Siècle d’Or”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XVI, 1 (1991), pp. 123-135.
Saint-Saëns, Alain, La nostalgie du désert. L’idéal érémitique en Castille au Siècle d’Or, San Francisco, Mellen Research University Press, 1993.
Sánchez de Feria, Bartolomé, Memorias sagradas del yermo de Córdoba, Córdoba, Juan Rodríguez de la Torre, I-II, 1782.
Schroth, Sarah, The Private Picture Collection of the Duke of Lerma, Nueva York, New York University, 1990 [tesis doctoral].
Silvestre Gómez, Juan, Panegírico al conde de Monterrey (1640), ed. Jesús Ponce Cárdenas, Biblioteca Digital, Proyecto ARELPH, 2018 [en línea]: <http://www.panegiricos.com/wp-content/uploads/2019/02/Juan-Silvestre-Go%CC%81mez-Panegi%CC%81rico-al-conde-de-Monterrey-Jesu%CC%81s-Ponce-Ca%CC%81rdenas.pdf> (consultado el 03/05/2023).
Simmel, George, “Filosofia del paesaggio”, en Estetica e paesaggio, ed. Paolo D’Angelo, Boloña, Il Mulino, 2009, pp. 39-51.
Taylor, Barry, “Góngora’s ballad ‘Quatro o seis desnudos hombros’”, en Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey, eds. Charles Davis y Alan Deyermond, Londres, Tamesis, 1989, pp. 215-226.
The Getty Provenance Index [en línea]: <https://www.getty.edu/research/tools/provenance/search.html> (consultado el 03/05/2023).
Torres Pérez, José María, “Inédita colección de grabados franceses en Sevilla”, Norba-Arte, 8 (1989), pp. 143-174.
Schuckman, Christiaan y Hoop Scheffer, Dieukwe de (eds.), Maarten de Vos. Hollstein’s Dutch and Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts, 1450-1700, Róterdam-Ámsterdam, Sound and vision interactive-Rijksprentenkabinet, XLIV y XLVI, 1995-1996.
Serrano de Paz, Manuel, Comentarios a las Soledades (mss. 114-115) [en línea]: <https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=13839> (consultado el 03/05/2023).
Sigüenza, fray José de, Fundación del Monasterio de El Escorial, pról. Federico Carlos Sainz de Robles, Madrid, Aguilar, 1963.
Sliwa, Krzysztof (ed.), Cartas, documentos y escrituras de Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y de sus parientes, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, I, 2004.
Úbeda de los Cobos, Andrés, “Las pinturas de paisaje para el palacio del Buen Retiro de Madrid”, en Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650, coords. Andrés Úbeda de los Cobos y Stéphane Loire, 2011, pp. 69-77.
Valdivieso, Enrique y Serrera, Juan Miguel, Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla, Sevilla, Editorial Servet-Cuesta, 1979.
Valdivieso, Enrique, “Girolamo Lucenti y las pinturas para el Palacio Arzobispal de Sevilla”, Ars, 38 (2018), pp. 108-116.
Vázquez Dueñas, Elena, El Bosco en las fuentes españolas, Madrid, Doce Calles, 2016.
Vega y Carpio, Félix Lope de, Obras poéticas, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1989.
Vega y Carpio, Félix Lope de, Obras completas. Poesía, I, ed. Antonio Carreño, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2002.
Vega Loeches, José Luis, Idea e imagen de El Escorial en el siglo XVII: Francisco de los Santos, Madrid, Universidad Complutense, 2015 [tesis doctoral].
Villegas, Alonso de, Fructus sanctorum. Tercera parte e historia general que se escriben las vidas de los santos extravagantes y de varones ilustres, Toledo, Juan y Pedro Rodríguez, 1589.
Villegas, Alonso de, Fructus sanctorum y quinta parte de Flos Sanctorum, Cuenca, Juan Masselin, 1594.
Virgen del Carmen, fray Eulogio de la, “Los Santos Desiertos carmelitanos en España”, en España eremítica, Pamplona, Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid, 1970.
Virgen del Carmen, fray Felipe de la, La soledad fecunda. Santos desiertos de Carmelitas Descalzos, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1961.
Viscogliosi, Alessandro, “Giacomo I Boncompagni e la Stanza della Penitenza del Palazzo dell’Isola: un ciclo di affreschi nel Sorano all’epoca del Baronio”, en Baronio e l’arte, eds. Romeo de Maio, Agostino Borromeo et al., Sora, Centro di Studi Sorani Vincenzo Patriarca, 1985, pp. 551-568.
Witte, Arnold Alexander, The Artful Hermitage: The Palazzetto Farnese as a Counter-reformation Diaeta, Roma, “L’ERMA” di BRETSCHNEIDER, 2008.