El Año cristiano como fuente literaria de El sombrero de tres picos de Alarcón

Contenido principal del artículo

Fructuoso Atencia Requena

Resumen

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención de la crítica a la hora de analizar El sombrero de tres picos ha sido el estudio de sus fuentes literarias. Este artículo, partiendo del amplio recorrido que los investigadores han efectuado para intentar hallar los orígenes de dicha obra, revela una posible influencia más hasta ahora inadvertida, el modelo religioso de santa Rita de Casia. La hipótesis del trabajo se sustenta en la presencia de una fuente hagiográfica concreta, el Año Cristiano, que el novelista poseía en su biblioteca personal, y que en el siglo xix fue una referencia omnipresente en el conjunto de la novela realista española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Atencia Requena, F. «El Año Cristiano Como Fuente Literaria De El Sombrero De Tres Picos De Alarcón». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 12, enero de 2025, pp. 458-81, https://journals.uco.es/creneida/article/view/16360.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Alarcón, Pedro Antonio de, Cuentos amatorios, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1881.

Alarcón, Pedro Antonio de, De Madrid a Nápoles, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1861.

Alarcón, Pedro Antonio de, El escándalo, ed. Ignacio Javier López, Madrid, Cátedra, 2013.

Alarcón, Pedro Antonio de, El Niño de la Bola, ed. Ignacio Javier López, Madrid, Cátedra, 2014.

Alarcón, Pedro Antonio de, El sombrero de tres picos, ed. Eva F. Florensa, Madrid, Real Academia Española, 2017.

Alarcón, Pedro Antonio de, Historia de mis libros, Madrid, Ediciones Fax, 1943.

Alarcón, Pedro Antonio de, Historietas nacionales, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.

Alarcón, Pedro Antonio de, Últimos escritos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1922.

Alas “Clarín”, Leopoldo, La Regenta, ed. Mariano Baquero Goyanes, Barcelona, Austral, 2010.

Armistead, Samuel G., y Joseph H. Silverman, “El corregidor y la molinera and Its German Ancestor: Schumacher und Edelmann”, Jahrbuch für Volksliedforschung, 17, 1972, pp. 49-69.

Barroso, Fernando, “Una herencia clásica en El sombrero de tres picos”, Rilce, 2, 1986, pp. 171-176.

Bonilla y San Martín, Adolfo, “Los orígenes de El sombrero de tres picos”, Revue Hispanique, XIII, 43 (1905), pp. 5-17.

Caballero, Fernán, La Gaviota, ed. Demetrio Estébanez, Madrid, Cátedra, 1998.

Campos, Jorge, “Introducción”, en El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Alianza, 1985, pp. 7-27.

Caparrós, Julián, Año Christiano, o exercicios devotos para todos los días del año, vol. 5, Madrid, Oficina de don Benito Cano, 1791.

Cate-Arries, Francie, “Pedro de Alarcón’s El escándalo, Text and Pre-Text”, Hispanófila, 95 (enero), 1989, pp. 13-20.

De Casas, Felicia, “Del Meunier d’Arleux al Sombrero de tres picos”, Revista de Filología Francesa, 7, 1995, pp. 101-113.

Fernández Segura, Francisco José, “El seminario de San Torcuato (1868-1885)”, Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”: Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 7-8, 1995, pp. 41-54.

Florensa, Eva F, “Pedro Antonio de Alarcón y El sombrero de tres picos”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Real Academia Española, 2017, pp. 113-175.

Foulché-Delbosc, Raymond, “D’où dérive El sombrero de tres picos”, Extrait de la Revue Hispanique, XVIII, 53, 1908, pp. 5-24.

Gaos, Vicente, “Introducción”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Espasa-Calpe, 1975, pp. 7-48.

Gillet, Joseph E, “A new analogue of Alarcon’s El sombrero de tres picos”, Revue Hispanique, LXXIII, 164, 1928, pp. 616-628.

Gómez Moreno, Ángel, Claves hagiográficas de la literatura española (del Cantar de mio Cid a Cervantes), Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2008.

Gómez Moreno, Ángel, “Marcela y don Quijote: apuntes de hagiografía y cristología”, Anales cervantinos, 47, 2015, pp. 355-369.

Gutiérrez, Luis, Cornelia Bororquia o La víctima de la Inquisición, ed. Gérard Dufour, Madrid, Cátedra, 2005.

Hidalgo, Dionisio, Diccionario general de bibliografía española, vol. 1, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1862.

Hook, David, Alarcón. El sombrero de tres picos, London, Grant y Cutler-Tamesis, 1984.

Íñigo Vicario, Manuel, Compendio del Año Cristiano u Ocupación Diaria, vol. 5, Madrid, Imprenta de D. Ventura Cano, 1819.

Isla, José Francisco de, Año Christiano, o Exercicios de piedad para todos los días del año, vol. 5, Salamanca, Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1753.

López-Casanova, Arcadio, “El sombrero de tres picos”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Cátedra, 1979, pp. 31-48.

López, Ignacio Javier, “Introducción”, El escándalo, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Cátedra, 2013, pp. 13-172.

Martín del Burgo García, Lorenzo. Una hagiografía de autor. La poética del Flos sanctorum de Pedro de Ribadeneira, Santa Barbara, Publications of eHumanista, 2019.

Montes Bordajandi, Juan Bautista, “Pedro Antonio Alarcón y Ariza.” Diccionario Biográfico electrónico, Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/5918/pedro-antonio-alarcon-y-ariza

Montesinos, José F, Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Editorial Castalia, 1977 (1ª ed. de 1955).

Obispado de Guadix, Boletín del Obispado de Guadix, 217 (1853), pp. 1-35.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano, vol. 4, Barcelona, Librería Palau, 1951.

Pardo Bazán, Emilia, Los Pazos de Ulloa, ed. Ermitas Penas, Madrid, Real Academia Española, 2017.

Pardo Bazán, Emilia, “Pedro Antonio de Alarcón. Las novelas”, Nuevo Teatro Crítico, I, 10 (octubre, 1891), pp. 20-68.

Pereda, José María de, Peñas arriba, ed. Anthony H. Clarke, Barcelona, Austral, 1999.

Pérez Galdós, Benito, El amigo Manso, ed. Francisco Caudet, Madrid, Cátedra, 2001.

Pérez Galdós, Benito, Fortunata y Jacinta, ed. Francisco Caudet, vol. 1, Madrid, Cátedra, 2011.

Pérez Galdós, Benito, Misericordia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra, 2004.

Picoche, Jean-Louis, “El sombrero de tres picos y la capa de grana. Origine de deux personnages et de deux accessories de la nouvelle d’ Alarcón”, Mélanges a la mémorie de Jean Sarrailh, vol.2, Paris, Institut d’Études Hispaniques, 1966, pp. 253-260.

Place, Edwin B, “The Antecedents of El sombrero de tres picos”, Philological Quarterly, 8, 1929, pp. 39-42.

Praag, J.A. van, “Un precursor holandés de El molinero de Arcos.” Clavileño: Revista de la Asociación Internacional de Hispanismo, IV (19), 1953, pp. 7-9.

Rodríguez Domingo, José Manuel, “El patrimonio mueble de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal en Guadix (1835-1838)”, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 26, 1995, pp. 423-437.

Romano, Julio, Pedro Antonio de Alarcón, el novelista romántico, Madrid, Espasa-Calpe, 1933.

Royo, María Dolores, “Relato corto y literatura fantástica en Pedro Antonio de Alarcón”, en Historia de la literatura española, ed. Leonardo Romero Tobar, vol. 9, Madrid, Espasa, 1998, pp. 364-375.

Sanmartín Bastida, Rebeca, La mujer lectora: el mito del siglo XIX, Madrid, Archivos Vola, 2019.

Teresa de Jesús, Libro de la vida, ed. Fidel Sebastián Mediavilla, Madrid, Real Academia Española, 2014.

Titos Martínez, Manuel, El monte de piedad de santa Rita de Casia y los orígenes del crédito en Granada (1740-1866), Granada, Caja General de Ahorros y Monte de piedad de Granada, 1975.

Valera, Juan, Las ilusiones del doctor Faustino, ed. José Carlos Mainer, Madrid, Alianza, 1991.