The Año cristiano as a Literary Source of Alarcón's El Sombrero de Tres Picos
Main Article Content
Abstract
One of the questions that has attracted sigificant critical attention when analysing El sombrero de tres picos has been the study of its literary sources. This article, based on the wide-ranging study that researchers have carried out in an attempt to find the origins of the work, reveals a possible, hitherto unnoticed influence: the religious model of Saint Rita of Cascia. The hypothesis of the work is based on the presence of a specific hagiographic source, the Año Cristiano, which the novelist had in his personal library, and which in the 19th century was an omnipresent reference in the Spanish realist novel.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Alarcón, Pedro Antonio de, Cuentos amatorios, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1881.
Alarcón, Pedro Antonio de, De Madrid a Nápoles, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1861.
Alarcón, Pedro Antonio de, El escándalo, ed. Ignacio Javier López, Madrid, Cátedra, 2013.
Alarcón, Pedro Antonio de, El Niño de la Bola, ed. Ignacio Javier López, Madrid, Cátedra, 2014.
Alarcón, Pedro Antonio de, El sombrero de tres picos, ed. Eva F. Florensa, Madrid, Real Academia Española, 2017.
Alarcón, Pedro Antonio de, Historia de mis libros, Madrid, Ediciones Fax, 1943.
Alarcón, Pedro Antonio de, Historietas nacionales, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
Alarcón, Pedro Antonio de, Últimos escritos, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1922.
Alas “Clarín”, Leopoldo, La Regenta, ed. Mariano Baquero Goyanes, Barcelona, Austral, 2010.
Armistead, Samuel G., y Joseph H. Silverman, “El corregidor y la molinera and Its German Ancestor: Schumacher und Edelmann”, Jahrbuch für Volksliedforschung, 17, 1972, pp. 49-69.
Barroso, Fernando, “Una herencia clásica en El sombrero de tres picos”, Rilce, 2, 1986, pp. 171-176.
Bonilla y San Martín, Adolfo, “Los orígenes de El sombrero de tres picos”, Revue Hispanique, XIII, 43 (1905), pp. 5-17.
Caballero, Fernán, La Gaviota, ed. Demetrio Estébanez, Madrid, Cátedra, 1998.
Campos, Jorge, “Introducción”, en El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Alianza, 1985, pp. 7-27.
Caparrós, Julián, Año Christiano, o exercicios devotos para todos los días del año, vol. 5, Madrid, Oficina de don Benito Cano, 1791.
Cate-Arries, Francie, “Pedro de Alarcón’s El escándalo, Text and Pre-Text”, Hispanófila, 95 (enero), 1989, pp. 13-20.
De Casas, Felicia, “Del Meunier d’Arleux al Sombrero de tres picos”, Revista de Filología Francesa, 7, 1995, pp. 101-113.
Fernández Segura, Francisco José, “El seminario de San Torcuato (1868-1885)”, Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”: Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 7-8, 1995, pp. 41-54.
Florensa, Eva F, “Pedro Antonio de Alarcón y El sombrero de tres picos”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Real Academia Española, 2017, pp. 113-175.
Foulché-Delbosc, Raymond, “D’où dérive El sombrero de tres picos”, Extrait de la Revue Hispanique, XVIII, 53, 1908, pp. 5-24.
Gaos, Vicente, “Introducción”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Espasa-Calpe, 1975, pp. 7-48.
Gillet, Joseph E, “A new analogue of Alarcon’s El sombrero de tres picos”, Revue Hispanique, LXXIII, 164, 1928, pp. 616-628.
Gómez Moreno, Ángel, Claves hagiográficas de la literatura española (del Cantar de mio Cid a Cervantes), Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2008.
Gómez Moreno, Ángel, “Marcela y don Quijote: apuntes de hagiografía y cristología”, Anales cervantinos, 47, 2015, pp. 355-369.
Gutiérrez, Luis, Cornelia Bororquia o La víctima de la Inquisición, ed. Gérard Dufour, Madrid, Cátedra, 2005.
Hidalgo, Dionisio, Diccionario general de bibliografía española, vol. 1, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1862.
Hook, David, Alarcón. El sombrero de tres picos, London, Grant y Cutler-Tamesis, 1984.
Íñigo Vicario, Manuel, Compendio del Año Cristiano u Ocupación Diaria, vol. 5, Madrid, Imprenta de D. Ventura Cano, 1819.
Isla, José Francisco de, Año Christiano, o Exercicios de piedad para todos los días del año, vol. 5, Salamanca, Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1753.
López-Casanova, Arcadio, “El sombrero de tres picos”, El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Cátedra, 1979, pp. 31-48.
López, Ignacio Javier, “Introducción”, El escándalo, de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Cátedra, 2013, pp. 13-172.
Martín del Burgo García, Lorenzo. Una hagiografía de autor. La poética del Flos sanctorum de Pedro de Ribadeneira, Santa Barbara, Publications of eHumanista, 2019.
Montes Bordajandi, Juan Bautista, “Pedro Antonio Alarcón y Ariza.” Diccionario Biográfico electrónico, Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/5918/pedro-antonio-alarcon-y-ariza
Montesinos, José F, Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Editorial Castalia, 1977 (1ª ed. de 1955).
Obispado de Guadix, Boletín del Obispado de Guadix, 217 (1853), pp. 1-35.
Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano, vol. 4, Barcelona, Librería Palau, 1951.
Pardo Bazán, Emilia, Los Pazos de Ulloa, ed. Ermitas Penas, Madrid, Real Academia Española, 2017.
Pardo Bazán, Emilia, “Pedro Antonio de Alarcón. Las novelas”, Nuevo Teatro Crítico, I, 10 (octubre, 1891), pp. 20-68.
Pereda, José María de, Peñas arriba, ed. Anthony H. Clarke, Barcelona, Austral, 1999.
Pérez Galdós, Benito, El amigo Manso, ed. Francisco Caudet, Madrid, Cátedra, 2001.
Pérez Galdós, Benito, Fortunata y Jacinta, ed. Francisco Caudet, vol. 1, Madrid, Cátedra, 2011.
Pérez Galdós, Benito, Misericordia, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra, 2004.
Picoche, Jean-Louis, “El sombrero de tres picos y la capa de grana. Origine de deux personnages et de deux accessories de la nouvelle d’ Alarcón”, Mélanges a la mémorie de Jean Sarrailh, vol.2, Paris, Institut d’Études Hispaniques, 1966, pp. 253-260.
Place, Edwin B, “The Antecedents of El sombrero de tres picos”, Philological Quarterly, 8, 1929, pp. 39-42.
Praag, J.A. van, “Un precursor holandés de El molinero de Arcos.” Clavileño: Revista de la Asociación Internacional de Hispanismo, IV (19), 1953, pp. 7-9.
Rodríguez Domingo, José Manuel, “El patrimonio mueble de los conventos suprimidos por la desamortización de Mendizábal en Guadix (1835-1838)”, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 26, 1995, pp. 423-437.
Romano, Julio, Pedro Antonio de Alarcón, el novelista romántico, Madrid, Espasa-Calpe, 1933.
Royo, María Dolores, “Relato corto y literatura fantástica en Pedro Antonio de Alarcón”, en Historia de la literatura española, ed. Leonardo Romero Tobar, vol. 9, Madrid, Espasa, 1998, pp. 364-375.
Sanmartín Bastida, Rebeca, La mujer lectora: el mito del siglo XIX, Madrid, Archivos Vola, 2019.
Teresa de Jesús, Libro de la vida, ed. Fidel Sebastián Mediavilla, Madrid, Real Academia Española, 2014.
Titos Martínez, Manuel, El monte de piedad de santa Rita de Casia y los orígenes del crédito en Granada (1740-1866), Granada, Caja General de Ahorros y Monte de piedad de Granada, 1975.
Valera, Juan, Las ilusiones del doctor Faustino, ed. José Carlos Mainer, Madrid, Alianza, 1991.