Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista publicará artículos que contengan reflexiones sobre la docencia en el ámbito jurídico, así como materiales docentes que tengan un carácter horizontal o que, incluso estando relacionados con una concreta materia jurídica, presenten un especial interés por su carácter innovador o por la metodología o instrumentos aplicados. También, aunque en menor medida, estará abierta a la publicación de otros recursos docentes.
Por tanto, su finalidad es servir de vehículo para que los profesores universitarios puedan publicar, garantizando su autoría y el correspondiente reconocimiento a efectos curriculares, reflexiones sobre la actividad docente y materiales docentes innovadores que hayan creado.
Proceso de evaluación por pares
Para iniciar el proceso de evaluación, todo artículo deberá ajustarse a la línea temática de la revista y cumplir con las directrices de estilo y contenido detalladas en las instrucciones para los autores. Tras verificar este cumplimiento, el equipo editorial enviará el artículo a dos revisores anónimos, expertos reconocidos en el área del estudio, ajenos tanto al equipo editorial como a la institución editora. El progreso de la evaluación podrá seguirse en todo momento a través de la plataforma, por lo que la revista Docencia y Derecho no se encuentra obligada a proporcionar indicaciones sobre el estado de la contribución.
Los artículos serán evaluados para su posible publicación mediante un sistema de revisión por pares bajo el formato de doble ciego.
Los autores recibirán la comunicación sobre el resultado de la revisión, que podrá incluir la aceptación del artículo para su publicación, el rechazo del mismo, o una recomendación de modificaciones con orientaciones detalladas para su revisión y posible publicación futura.
Para que un artículo sea considerado aceptado de manera definitiva, es necesario que reciba la aprobación de ambos revisores. Si surgen discrepancias sustanciales entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer revisor para dar una resolución final.
La dirección científica velará en todo momento por mantener la calidad y el rigor en el proceso de publicación, asegurándose de que los informes de revisión sean siempre constructivos y útiles para los autores.
Frecuencia de publicación
La revista se publica de manera semestral, con dos números al año. No obstante, de forma excepcional, se podría considerar la publicación de un monográfico en una edición especial, según las necesidades y temáticas emergentes del ámbito académico.
Política de acceso abierto
Esta revista adopta el modelo de acceso abierto, ofreciendo de manera gratuita e inmediata todo su contenido. Siguiendo el principio de que el acceso libre a la investigación favorece el intercambio global de conocimiento, buscamos facilitar que los lectores, investigadores y académicos de todo el mundo puedan acceder sin restricciones a los artículos publicados, contribuyendo así al avance y difusión del saber.
Política de preservación digital
La Revista Docencia y Derecho cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza su preservación digital.
Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Para ello, mantiene activado el módulo PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace o mediante la comprobación del estado de archivo de la revista en el portal de ISSN.
Los números archivados se pueden consultar en el manifiesto editorial LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe): (colocar aquí el enlace de lookss propio de la revista)
Adicionalmente, la Universidad de Córdoba, desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:


