Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del derecho constitucional Art and Law: strategies for an innovative and creative teaching of constitutional law
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi13.16537Resumen
La utilización del arte como estrategia docente sirve en las clases teóricas de
Derecho Constitucional como introducción a la reflexión sobre conceptos jurídicos
abstractos y derechos fundamentales a partir de la utilización de obras de arte, fotografías
y cine que, por su dimensión estética, generan y aúnan experiencia estética y
conocimiento sobre la complejidad de contextos y dilemas jurídicos vinculados con
derechos fundamentales. Como en un taller artístico, no hay una línea divisoria entre
teoría y práctica. En las clases denominadas prácticas se emplea el concepto de aula-taller
como un espacio de aprendizaje y experimentación para el estudiante que le impulsa y
permite trabajar luego fuera del aula de forma autónoma los contenidos experimentados
en clase y ser capaz de tomar decisiones con conocimiento de sus consecuencias e
implicaciones jurídicas sobre derechos fundamentales, como la libertad de expresión, que
lo capacitan para su desarrollo profesional posterior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.