Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del derecho constitucional Art and Law: strategies for an innovative and creative teaching of constitutional law

Autores/as

  • Nuria Saura Freixes Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi13.16537

Resumen

La utilización del arte como estrategia docente sirve en las clases teóricas de
Derecho Constitucional como introducción a la reflexión sobre conceptos jurídicos
abstractos y derechos fundamentales a partir de la utilización de obras de arte, fotografías
y cine que, por su dimensión estética, generan y aúnan experiencia estética y
conocimiento sobre la complejidad de contextos y dilemas jurídicos vinculados con
derechos fundamentales. Como en un taller artístico, no hay una línea divisoria entre
teoría y práctica. En las clases denominadas prácticas se emplea el concepto de aula-taller
como un espacio de aprendizaje y experimentación para el estudiante que le impulsa y
permite trabajar luego fuera del aula de forma autónoma los contenidos experimentados
en clase y ser capaz de tomar decisiones con conocimiento de sus consecuencias e
implicaciones jurídicas sobre derechos fundamentales, como la libertad de expresión, que
lo capacitan para su desarrollo profesional posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Saura Freixes, N. (2023). Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del derecho constitucional Art and Law: strategies for an innovative and creative teaching of constitutional law. DOCENCIA Y DERECHO, (13). https://doi.org/10.21071/redd.vi13.16537

Número

Sección

ESTUDIOS