Transformando la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos: El método ECO
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi18.16662Resumen
Nuestro interés por las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje nos ha
conducido al descubrimiento del método ECO (Explora, Crea y Ofrece) como
herramienta útil para la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos.
En el presente artículo desarrollamos sus postulados pedagógicos y explicamos sus
fases: a partir de la selección de un derecho humano, los estudiantes deben detectar un
problema jurídico, formular un reto y desarrollar un proyecto para dar respuesta al
mismo en perspectiva constitucional. También enunciamos algunas dificultades
prácticas y formulamos propuestas para tratar de superarlas. El objetivo es posibilitar un
proceso de aprendizaje que permita a los alumnos transferir su conocimiento, conectar
con su entorno social y adquirir importantes competencias transversales que pueden ser
evaluadas a través de la rúbrica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.