Transformando la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos: El método ECO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi18.16662

Resumen

Nuestro interés por las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje nos ha
conducido al descubrimiento del método ECO (Explora, Crea y Ofrece) como
herramienta útil para la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos.
En el presente artículo desarrollamos sus postulados pedagógicos y explicamos sus
fases: a partir de la selección de un derecho humano, los estudiantes deben detectar un
problema jurídico, formular un reto y desarrollar un proyecto para dar respuesta al
mismo en perspectiva constitucional. También enunciamos algunas dificultades
prácticas y formulamos propuestas para tratar de superarlas. El objetivo es posibilitar un
proceso de aprendizaje que permita a los alumnos transferir su conocimiento, conectar
con su entorno social y adquirir importantes competencias transversales que pueden ser
evaluadas a través de la rúbrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-02

Cómo citar

González Moro, A., & Galdámez Morales, A. (2023). Transformando la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos: El método ECO. DOCENCIA Y DERECHO, (18), 108–128. https://doi.org/10.21071/redd.vi18.16662

Número

Sección

ESTUDIOS