Administrative Law through literature: the paradigmatic example of ‘Administrative Silence. Poverty in the bureaucratic labyrinth’
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17713Keywords:
teaching, literature, administrative law, non-legal studies, social and legal sciencesAbstract
This paper analyses the use of literature in the teaching of administrative law, specifically in non-legal studies, such as the Bachelor's Degree in Social Work. The proposed book is Administrative Silence by Sara Mesa, which recounts the bureaucratic labyrinth that a homeless woman with a disability has to go through in order to apply for a minimum income. The story, simple and dynamic, and its relationship with the professional practice of social workers, makes this book a fundamental tool to improve the understanding of the basic legal-administrative institutes and increase interest in the subject.
Downloads
References
-BUENO ARMIJO, A. M. y MAGALDI, N.; “Silencio administrativo: el laberinto burocrático para personas con discapacidad y en situaciones de exclusión”, Revista de educación y derecho, n.º 29, 2024. DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2024.29.43901
-DE LUCAS, J.; “Comprender y enseñar el derecho desde el cine”, Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, n.º 15, 2014, pp. 109-122.
-FALCÓN Y TELLA, M. J.; Derecho y literatura, Marcial Pons, Madrid, 2015.
-FERNANDO PABLO, M. M.; Iurisdocencia administrativa (enseñar e investigar derecho administrativo), Colex, A Coruña, 2024.
-GARCÍA GESTOSO, N.; “El uso de la literatura en la docencia y aprendizaje del Derecho Constitucional y de los derechos fundamentales”, Revista Docencia y Derecho, n.º 18, 2021, pp. 93-107. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi18.16661
-GUTIÉRREZ GARCÍA, E.; “El cine como herramienta de innovación docente para la enseñanza del derecho en titulaciones no jurídicas”, en SERRANO MAÍLLO, M. I. y MORENO BOBADILLA, A. (Dirs.); Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas, Colex, A Coruña, 2023, pp. 231-256. DOI: https://doi.org/10.69592/978-84-1194-252-2-CAP10
-MESA, S.; Silencio administrativo: la pobreza en el laberinto burocrático, Anagrama, Barcelona, 2019.
-RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A.; “Literatura y docencia jurídica: cómo y por qué” en VV. AA.; La enseñanza del derecho en tiempos de crisis: nuevos retos docentes del derecho procesal, J. M. Bosch, Barcelona, 2021, pp. 75-88. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f6hj.8
-RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A. (Dir.); Manual de 350 conceptos jurídico-criminológicos básicos, Colex, A Coruña, 2024.
-SÁNCHEZ MORÓN, M.; Derecho administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2016.
-TORRES BARQUILLA, Y.; “La labor del docente en la formación práctica del derecho administrativo” en VV. AA., Derecho y competencias prácticas, Dykinson, Madrid, 2024, pp. 265-276.
-VV. AA.; “La docencia y la evaluación del Derecho en las enseñanzas oficiales de Grado de perfil no jurídico” en ROIG VILA, R., BLASCO MIRA, J. E., LLEDÓ, CARRERES, A. y PELLÍN BUADES, N.; Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones, Universidad de Alicante, Alicante, 2016, pp. 1503-1523.
-VV. AA.; “Las dificultades para la docencia del Derecho en el Grado en Trabajo Social”. En ROIG VILA, R., BLASCO MIRA, J. E., LLEDÓ, CARRERES, A. y PELLÍN BUADES, N.; Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones, Universidad de Alicante, Alicante, 2016, pp. 1649-1664.
-YUBERO, S. y LARRAÑAGA, E.; “Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal”, El profesional de la información, vol. 24, n.º 6, 2015, pp. 717-723. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
