Between tradition and innovation. Notes on methodology and teaching tools in Digital Labour Law

Authors

  • Stefano Bini Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17732

Keywords:

teaching innovation, law, handbook

Abstract

El estudio se centra en las metodologías docentes del Derecho en general y del Derecho del Trabajo en particular, explorando el punto de equilibrio entre, por un lado, los instrumentos y las metodologías innovadoras y, por otro, las herramientas y las metodologías tradicionales o, por así decirlo, “clásicas”, emblemáticamente representadas por el manual y la lectio magistralis. La tesis cuyo fundamento se argumenta en el texto defiende, por un lado, la actualidad y la atemporalidad de estas últimas, consideradas esenciales de cara a la formación integral de ciudadanas/os críticas/os y de laboralistas competentes y, por otro, la necesidad de una integración entre instrumentos diferentes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

-ALEMÁN PÁEZ FRANCISCO, “La docencia del Derecho del Trabajo y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, en FRANCISCO ALEMÁN PÁEZ (Dir.), Materiales didácticos del Derecho del Trabajo y Políticas Sociolaborales, Tecnos, 2018, pp. 58 y ss.

-ALVENTOSA DEL RÍO JOSEFINA, “Los mapas conceptuales: metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ciencias jurídicas”, en FERNANDO MIRÓ LLINARES y JOSÉ ANTONIO PÉREZ JUAN (Dirs.), Innovación docente y ciencia jurídica, Aranzadi, 2017, pp. 103-126.

-ANDRÉS SEGOVIA BELÉN, “Nuevas técnicas de innovación docente en Derecho Administrativo a través de la ‘prensa online’”, en FERNANDO MIRÓ LLINARES y JOSÉ ANTONIO PÉREZ JUAN (Dirs.), Innovación docente y ciencia jurídica, Aranzadi, 2017, pp. 211-220.

-APODACA PEDRO, “Estudio y trabajo en grupo”, en FRANCISCO MARIO DE MIGUEL (Dir.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Alianza Editorial, 2006, pp. 169-190.

-BAUMAN ZYGMUNT, La vita tra reale e virtuale, Egea, 2014.

-BAUMAN ZYGMUNT, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, 2008.

-BAYLOS GRAU ANTONIO, “Anotaciones sobre los problemas de método de investigación en el derecho del trabajo y sus repercusiones en la función del jurista laboral, en Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, 1991, 13, pp. 7-16.

-BEAUD OLIVIER, Le savoir en danger. Menaces sur la liberté académique, PUF, 2021.

-BINI STEFANO, Innovación, Tradición, Transición. Introducción a la metodología docente en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Aranzadi, 2023.

-BINI STEFANO, La dimensión colectiva de la digitalización del trabajo, Bomarzo, 2021.

-BLASCO JOVER CAROLINA, “La docencia dual como respuesta a la covid-19 y la enseñanza del Derecho del Trabajo: algunas propuestas pedagógicas para facilitar la interiorización de la disciplina en el nuevo contexto”, en MARÍA ELISA CUADROS GARRIDO y ALEJANDRA SELMA PENALVA (Dirs.), Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Aranzadi, 2021, pp. 55-66.

-CABRERA BAZÁN JOSÉ, “Método jurídico y función del jurista”, en AA.VV., Ideologías jurídicas y relaciones de trabajo, Universidad de Sevilla, 1977.

-CASAS BAAMONDE MARÍA EMILIA, “Sobre las exigencias de una metodología funcional y crítica en la enseñanza del Derecho”, en AA.VV., II Jornadas Hispano-Luso-Brasileñas de Derecho del Trabajo, IELSS, 1985, pp. 381 y ss.

-CAVERO RUBIO JOSÉ ANTONIO, VICENTE-ARCHE COLOMA PAULA, AMOROS MARTINEZ ARACELI y CARMONA PAREDES ROSARIO, “La metodología docente interdisciplinar en el grado en Derecho: una perspectiva jurídica y económica”, en FERNANDO MIRÓ LLINARES y JOSÉ ANTONIO PÉREZ JUAN (Dirs.), Innovación docente y ciencia jurídica, Aranzadi, 2017, pp. 29-40.

-CREMADES GIL JUAN JOSÉ, “La metodología del Derecho entre la racionalidad formal y la teoría crítica. Discusión metodológica sobre la base del Derecho del Trabajo”, en AA.VV., El Derecho del Trabajo ante el cambio social y político, Universidad de Zaragoza, 1976, pp. 19 y ss.

-CRUZ VILLALÓN JESÚS, La metodología de la investigación en el Derecho del trabajo, en Temas Laborales, 2015, 132, pp. 73-121.

-CUADROS GARRIDO MARÍA ELISA y SELMA PENALVA ALEJANDRA (Dirs.), Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Aranzadi, 2021.

-DEBORD GUY, La sociedad del espectáculo, Pre-Textos, 2002.

-GALÁN GARCÍA AGUSTÍN, “La enseñanza de las relaciones laborales en España, de la homogeneidad a la diversidad”, en Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales, 1996, 2, pp. 191-200. DOI: https://doi.org/10.33776/trabajo.v2i0.265

-GOERLICH PESET JOSÉ MARÍA, “Consideraciones sobre el método en el Derecho del Trabajo”, en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1997, 2, pp. 129-148.

-HUERTAS BARTOLOME TEBELIA, “La enseñanza del Derecho del Trabajo en facultades no jurídicas”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, 1991, 3, pp. 163-168.

-IHERING RUDOLF, Bromas y veras en la jurisprudencia. Un regalo de navidad para los lectores de pobras jurídicas, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1974.

-KAHALE CARRILLO DJAMIL TONY (Dir.), Educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria, Laborum, 2022.

-LEYS SIMON, Le studio de l’inutilité, Flammarion, 2012.

-ORDINE NUCCIO, La utilidad de lo inútil. Manifiesto, Acantilado, 2013.

-ORTEGA GIMÉNEZ ALFONSO y COBAS COBIELLA MARÍA ELENA, “El grado en Derecho y los mapas conceptuales: metodología de aprendizaje cooperativo”, en F. MIRÓ LLINARES y J.A. PÉREZ JUAN (Dirs.), Innovación docente y ciencia jurídica, Aranzadi, 2017, pp. 41-58.

-RODRÍGUEZ CRESPO MARÍA JOSÉ, “Innovación docente: elemento clave en la mejora de la calidad de la enseñanza de las universidades y su repercusión en la carrera profesional del docente universitario”, en CRISTINA SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO y EVA GARRIDO PÉREZ (Dirs.), El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la encrucijada: retos para la disciplina laboral, Laborum, 2016, pp. 487-497.

-RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA JOSÉ, “Algunas reflexiones sobre la metodología de investigación del Derecho del Trabajo”, en Temas Laborales, 1994, 31, pp. 19-38.

-RODRÍGUEZ EGÍO MARÍA MONSERRATE, ORTIZ GONZÁLEZ FRANCISCO MIGUEL y MEGÍAS BAS ANTONIO (Dirs.), Innovación metodológica y buenas prácticas docentes en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tirant Lo Blanch, 2022.

-SANGUINETI RAYMOND WILFREDO, El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, Ratio Legis, 2012.

-SANGUINETI RAYMOND WILFREDO, “Reflexiones sobre el papel de la enseñanza del Derecho del Trabajo en los planes de estudios de la Diplomatura en Relaciones Laborales”, en AA.VV., Congreso de Castilla y León sobre Relaciones Laborales, Lex Nova, 1999, pp. 861-883.

-SANZ SÁEZ CONCEPCIÓN, “Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo: una experiencia docente aplicada al ámbito de la Seguridad Social”, en MARÍA ELISA CUADROS GARRIDO y ALEJANDRA SELMA PENALVA (Dirs.), Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Aranzadi, 2021, pp. 113-123.

-SEIN-ECHALUCE MARÍA LUISA, FIDALGO-BLANCO ÁNGEL y ALVES GUSTAVO, “Technology behaviors in education innovation”, in Computers in Human Behavior, 2016, 72, pp. 596–598. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049

-SEMPERE NAVARRO ANTONIO VICENTE y FERRANDO GARCÍA FRANCISCO, “Sobre la docencia desde el área de conocimiento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la diplomatura en Relaciones Laborales”, en AGUSTÍN GALÁN GARCÍA (Coord.), La enseñanza en Relaciones Laborales, Universidad de Huelva, 1998, pp. 23 y ss.

-WOOLGAR STEVE, Ciencia: abriendo la caja negra, Anthropos, 1991.

Published

2024-12-31

How to Cite

Bini, S. (2024). Between tradition and innovation. Notes on methodology and teaching tools in Digital Labour Law. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 51–63. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17732

Issue

Section

EXPERIENCIAS DOCENTES