El fomento de la integridad académica en tiempos de la inteligencia artificial generativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.18057

Palabras clave:

integridad academica, Inteligencia artificial, fraude academico

Resumen

La inteligencia artificial generativa está transformando la docencia universitaria. Al mismo tiempo, está generando un riesgo de fraude académico. En este trabajo se exponen los mecanismos tecnológicos, institucionales y docentes de que disponen las universidades y el profesorado para fomentar la integridad académica y prevenir de este modo el fraude académico ante el uso de la inteligencia artificial generativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-BECKER, D. A., CONNOLLY, J., LENTZ, P. Y MORRISON, J. (2006); Using the business fraud triangle to predict academic dishonesty among business students, Academy of Educational Leadership Journal, 10(1), 37.

-CASADO, M., MARTÍNEZ, M., NEVES, M. D. C. P., AYUSTE, A., BADIA, A., BUXARRAIS, M. R., FONT, A. (2018); “Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria”, FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(2), 65-74. DOI: https://doi.org/10.33588/fem.212.941

-CASSIDY, C. (2023, 10 de enero de 2023); “Australian universities to return to ‘pen and paper’exams after students caught using AI to write essays”, The Guardian.

-CASTELLÓ-SIRVENT, F., ROGER-MONZÓ, V. Y GOUVEIA-RODRIGUES, R. (2024); “Quo Vadis, University? A Roadmap for AI and Ethics in Higher Education”, Electronic Journal of e-Learning, 22(6), 35-51. DOI: https://doi.org/10.34190/ejel.22.6.3267

-CERDA-NAVARRO, A., TOUZA, C., MOREY-LÓPEZ, M. Y CURIEL, E. (2022); “Academic integrity policies against assessment fraud in postgraduate studies: An analysis of the situation in Spanish universities”, Heliyon, 8(3). DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09170

-CERRILLO I MARTÍNEZ, A. (2018); El principio de integridad en la contratación pública. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción (2 ed.), Cizur Menor: Aranzadi-Thomson-Reuters.

-CERRILLO I MARTÍNEZ, A. (2019); “El impacto de la inteligencia artificial en el Derecho administrativo ¿Nuevos conceptos para nuevas realidades técnicas?”, Revista General de Derecho Administrativo, 50.

-CHAN, C. K. Y. (2023); “A comprehensive AI policy education framework for university teaching and learning”, International journal of educational technology in higher education, 20(1), 38. DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

-CHOI, J. H., HICKMAN, K. E., MONAHAN, A. B. Y SCHWARCZ, D. (2021); “ChatGPT goes to law school”, Journal of Legal Education, 71, 387.

-COMAS, R., SUREDA, J., CASERO, A. Y MOREY, M. (2011); La integridad académica entre el alumnado universitario español, Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 207-225. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011

-COTTON, D. R. E., COTTON, P. A. Y SHIPWAY, J. R. (2024); “Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT”, Innovations in education and teaching international, 61(2), 228-239. DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

-CRUZ ARGUDO, F., GARCÍA VAREA, I., MARTÍNEZ CARRASCAL, J. A., RUIZ MARTÍNEZ, A., RUIZ MARTÍNEZ, P. M., SÁNCHEZ CAMPOS, A. Y TURRÓ RIBALTA, C. (2024); La Inteligencia Artificial Generativa en la docencia universitaria: oportunidades, desafíos y recomendaciones, CRUE.

-DENDIR, S. Y MAXWELL, R. S. (2020); “Cheating in online courses: Evidence from online proctoring”, Computers in Human Behavior Reports, 2, 100033. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100033

-FOLTÝNEK, T., MEUSCHKE, N. Y GIPP, B. (2019); “Academic plagiarism detection: a systematic literature review”, ACM computing surveys (CSUR), 52(6), 1-42. DOI: https://doi.org/10.1145/3345317

-FRANCO, A. R., ALMEIDA, L. S. Y SAIZ, C. (2014); “Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior”, Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 81-96. doi:10.6018/j/202171 DOI: https://doi.org/10.6018/j/202171

-GALLENT-TORRES, C., ZAPATA-GONZÁLEZ, A. Y ORTEGO-HERNANDO, J. L. (2023); “El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica”, RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 29(2), 1-21.

-GALLENT TORRES, C., ZAPATA-GONZÁLEZ, A. Y ORTEGO-HERNANDO, J. L. (2023); “The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity”, RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 29(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

-GALLI, M. G. Y KANOBEL, M. C. (2023); “ChatGPT en Educación Superior: explorando sus potencialidades y sus limitaciones”, Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(2), 174-195. DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.815

-GALLI, M. G., KANOBEL, M. C., PAVELEK, I., CHAPARRO, A. Y ITHURRALDE, P. (2024); “Integridad académica y uso de Inteligencia Artificial Generativa: Desafíos éticos para la educación del siglo XXI”, 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE). Educar en la era de la inteligencia artificial generativa.

-GARG, M. Y GOEL, A. (2022); “A systematic literature review on online assessment security: Current challenges and integrity strategies”, Computers & security, 113, 102544. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cose.2021.102544

-HOLDEN, O. L., NORRIS, M. E. Y KUHLMEIER, V. A. (2021); “Academic integrity in online assessment: A research review”, Frontiers in Education, 6, 639814. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.639814

-INTERNATIONAL CENTER FOR ACADEMIC INTEGRITY. (2021); The Fundamental Values of Academic Integrity, ICAI, 3ª ed. Accesible en: www.academicintegrity.org/the-fundamental-valuesof-academic-integrity

-ISON, D. C. (2020); “Detection of Online Contract Cheating Through Stylometry: A Pilot Study”, Online Learning, 24(2), 142-165. DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2096

-JOHNSTON, H., WELLS, R. F., SHANKS, E. M., BOEY, T. Y PARSONS, B. N. (2024); Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal for Educational Integrity, 20(1), 2. doi:10.1007/s40979-024-00149-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4

-KUMAR, R., EATON, S. E., MINDZAK, M. Y MORRISON, R. (2024); “Academic Integrity and Artificial Intelligence: An Overview”, en S. E. EATON (Ed.), Second Handbook of Academic Integrity (pp. 1583-1596). Cham: Springer Nature Switzerland. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-54144-5_153

-MACDONALD, R. Y CARROLL, J. (2006); “Plagiarism—a complex issue requiring a holistic institutional approach”, Assessment & evaluation in higher education, 31(2), 233-245. DOI: https://doi.org/10.1080/02602930500262536

-MACFARLANE, B., ZHANG, J. Y PUN, A. (2014); “Academic integrity: a review of the literature”, Studies in higher education, 39(2), 339-358. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2012.709495

-PAUL, R. Y ELDER, L. (2005); Una guía para los Educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una rubrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico, 20(3), 2015.

-RASUL, T., NAIR, S., KALENDRA, D., BALAJI, M., DE OLIVEIRA SANTINI, F., LADEIRA, W. J., KOKKALIS, P. (2024); “Enhancing academic integrity among students in GenAI Era: A holistic framework”, The International Journal of Management Education, 22(3), 101041. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.101041

-RODRIGUES, M., SILVA, R., BORGES, A. P., FRANCO, M. Y OLIVEIRA, C. (2024); “Artificial intelligence: threat or asset to academic integrity? A bibliometric analysis”, Kybernetes. DOI: https://doi.org/10.1108/K-09-2023-1666

-ROE, J. Y PERKINS, M. (2022); “What are Automated Paraphrasing Tools and how do we address them? A review of a growing threat to academic integrity”, International Journal for Educational Integrity, 18(1), 15. DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-022-00109-w

-RUDOLPH, J., TAN, S. Y TAN, S. (2023); “ChatGPT: Bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education?”, Journal of applied learning and teaching, 6(1), 342-363. DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.9

-SEFCIK, L., STRIEPE, M. Y YORKE, J. (2020); “Mapping the landscape of academic integrity education programs: what approaches are effective?”, Assessment & evaluation in higher education, Vol. 45, pp. 30-43. DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1604942

-SHARPLES, M. (2022); “Automated essay writing: An AIED opinion”, International journal of artificial intelligence in education, 32(4), 1119-1126. DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-022-00300-7

-STOESZ, B. M. Y YUDINTSEVA, A. (2018); “Effectiveness of tutorials for promoting educational integrity: a synthesis paper”, International Journal for Educational Integrity, 14(1), 6. DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-018-0030-0

-SULLIVAN, M., KELLY, A. Y MCLAUGHLAN, P. (2023); ChatGPT in higher education: Considerations for academic integrity and student learning, Journal of applied learning & teaching, Vol. 6, Nº 1. DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.17

-SUREDA-NEGRE, J., CERDÁ-NAVARRO, A., CALVO-SASTRE, A. Y FORGAS, R. C. (2020); “Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos”, Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.358781

-TAUGINIENĖ, L., GAIŽAUSKAITĖ, I., GLENDINNING, I., KRAVJAR, J., OJSTERŠEK, M., RIBEIRO, L., FOLTÝNEK, T. (2018); Glosario de Integridad Académica, Reporte ENAI 3G.

-UNESCO. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior.

-UNESCO. (2019). Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación.

-UZUN, L. (2023). “ChatGPT and academic integrity concerns: Detecting artificial intelligence generated content”, Language Education and Technology, 3(1).

-VALDEZ, D. D. C. Y ARCATA-MAQUERA, E. J. (2024); “Educación Universitaria en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa: ¿Integridad Académica en Riesgo?”, Ingeniería Investiga, 6. DOI: https://doi.org/10.47796/ing.v6i00.967

-YU, H. (2023); “Reflection on whether Chat GPT should be banned by academia from the perspective of education and teaching”, Frontiers in Psychology, 14, 1181712. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1181712

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Cerrillo i Martínez, A. (2024). El fomento de la integridad académica en tiempos de la inteligencia artificial generativa. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 17–39. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.18057

Número

Sección

ESTUDIOS