Simulación de vistas contencioso-administrativas: refuerzo de conocimientos y desarrollo de otras habilidades y competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.18058

Palabras clave:

juego de rol, simulación, vistas, contencioso-administrativo, principio de proporcionalidad

Resumen

Este trabajo expone la implementación y los resultados de una actividad de simulación de vistas que se viene realizando desde hace varios cursos académicos en espacios de la Universidad, reemplazando a la que se desarrollaba anteriormente, de asistencia a vistas en Juzgados de lo contencioso-administrativo. La simulación de vistas permite lograr objetivos muy diversos. Por una parte, refuerza el aprendizaje de dos materias distintas: la dinámica del proceso contencioso-administrativo (vertiente procesal) y la concreta problemática sobre la que verse el litigio (en nuestro caso, el control de medidas restrictivas de derechos como consecuencia de situaciones de pandemia aplicando el principio de proporcionalidad). Por otra parte, desarrolla otras competencias de los estudiantes: en este caso, la capacidad de análisis y síntesis (a través de las sentencias que se les facilitan para que extraigan de ellas argumentos a favor y en contra de las medidas enjuiciadas), la oratoria, la asunción del concreto rol que les corresponda en suerte (demandante o Administración), etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Gamero Casado, E. (2024). Simulación de vistas contencioso-administrativas: refuerzo de conocimientos y desarrollo de otras habilidades y competencias. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 129–136. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.18058

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES