Recursos materiales para enseñar los principios y valores constitucionales con recursos audiovisuales
Una propuesta didáctica con perspectiva histórica y global
Palabras clave:
derecho constitucional, docencia universitaria, constitucionalismo crítico, recursos audiovisuales, totalitarismo, memoria historicaResumen
Resumen: La enseñanza universitaria del Derecho constitucional exige una aproximación crítica que trascienda la mera exposición de normas, categorías dogmáticas o principios descontextualizados. Los textos constitucionales no emergen en el vacío; responden a decisiones jurídico-políticas deliberadas frente a experiencias históricas de ruptura institucional, violencia estructural y negación de la dignidad humana. Su estudio exige reconstruir las condiciones materiales y culturales que justifican su existencia, desplazando el foco desde la norma hacia el conflicto fundacional que la precede. En este horizonte, la formación del jurista no puede agotarse en la adquisición de técnicas interpretativas, ya que requiere orientarse hacia la construcción de una racionalidad jurídica enraizada en la historia y comprometida con los valores que sostienen el orden constitucional. El uso didáctico del lenguaje audiovisual, especialmente en torno a los totalitarismos del siglo XX, constituye un marco pedagógico especialmente fértil para representar la quiebra del Derecho, el ejercicio ilimitado del poder y el deterioro de las garantías jurídicas. Articular estos recursos con el estudio de la historia constitucional comparada permite identificar patrones normativos comunes en las constituciones nacidas tras la catástrofe bélica. Este enfoque combina memoria, análisis crítico y reflexión ética, y contribuye a situar el Derecho constitucional como una disciplina humanista, orientada a preservar la democracia frente a su posible degradación. El artículo concluye con propuestas docentes aplicables al aula universitaria, destinadas a fomentar el análisis crítico, la argumentación jurídica y la construcción de una conciencia constitucional sólida en los futuros profesionales del Derecho.
Descargas
Citas
-ALEXY, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, CEPC, 2022.
-ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Isabel, Enseñar Derecho constitucional, Coruña: Colex, 2024.
-BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Paidós, 1986.
-BURGUERA AMEAVE, Luis, “Educación y adhesión a los principios y valores constitucionales”, en Francisco Javier DÍAZ REVORIO y Carlos VIDAL PRADO, Enseñar la Constitución, educar en democracia, Aranzadi, 2021.
-CABRERA, Julio, Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas, Gedisa, 1999.
-DÍAZ REVORIO, Francisco Javier y VIDAL PRADO, Carlos, Enseñar la Constitución, educar en democracia, Dykinson, 2021.
-GONZÁLEZ, Francisco Javier, Aprender a ver cine, Rialp, 2002.
-GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Enrique y DELGADO RAMOS, Daniel, “La enseñanza del Derecho a través de la técnica del storytelling”, Docencia y Derecho, núm. 18, 2021, pp. 137-152.
-GUTIÉRREZ GARCÍA, Enrique, “El cine como herramienta de innovación docente para la enseñanza del Derecho en titulaciones no jurídicas”, en Ignacio SERRANO MAÍLLO y Ángel MORENO BOBADILLA, Prácticas educativas en ciencias sociales y jurídicas, COLEX, 2023.
-MORENO BOBADILLA, Ángel y GUTIÉRREZ GARCÍA, Enrique, Recursos audiovisuales para enseñar y aprender Derecho. El uso de películas y series como herramientas didácticas, COLEX, 2025.
-PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio, “La enseñanza del Derecho en España. Un diagnóstico crítico y algunas propuestas”, Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 46, 2023, pp. 348-351.
-PÉREZ TRIVIÑO, José Luis, “Cine y Derecho: aplicaciones docentes”, Quaderns de cine, núm. 1, 2007.
-RUIZ SANZ, Manuel, “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, Revista de Educación y Derecho, núm. 2, 2011.
-SALAZAR BENÍTEZ, Octavio, “La educación para la ciudadanía a través del cine. Igualdad e inclusión como objetivos del sistema educativo”, Historia de la educación: Revista interuniversitaria, núm. 42, 2023.
-VIDAL PRADO, Carlos, “La educación cívica como herramienta para construir y fortalecer la democracia y el Estado de Derecho”, Revista General de Derecho Público Comparado, núm. 32, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fruela Rio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.


