Las TIC y la competencia sociocomunicativa del alumnado con TEA: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentan gran cantidad de beneficios para reforzar la competencia sociocomunicativa del alumnado con TEA. Si se utilizan adecuadamente, pueden permitir a este colectivo mejorar su capacidad comunicativa, de establecer relaciones sociales, así como de entender y manifestar emociones, lo que le proporcionará una mayor inclusión social. Consecuentemente, la finalidad de esta publicación es realizar una revisión sistemática donde se analicen los estudios que hayan investigado el uso que da este grupo poblacional a estos recursos para reforzar dichas habilidades en contextos educativos y/o familiares, así como la accesibilidad que tiene a ellos. Aquí, se han seleccionado 11 publicaciones que cumplen los criterios de selección previstos para este trabajo. Tras analizarlas, se ha concluido que existen divergencias con la accesibilidad que tiene este colectivo a estas herramientas en diferentes contextos, así como al modo de uso que les da para reforzar dichas habilidades.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).