La aplicación LetMeTalk como Herramienta de Apoyo en las Dificultades Sociocomunicativas del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista de 4º de Primaria
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Resumen
Resumen:
Las habilidades sociocomunicativas son uno de los campos en los que el alumnado con trastorno del espectro autista de Educación Primaria presenta más dificultades. Los recursos digitales, las aplicaciones que emplean los pictogramas como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, se erigen como una potente herramienta educativa que permite reforzar dichas dificultades en estos discentes. Entre ellas, algunos estudios científicos han demostrado que la aplicación LetMeTalk puede ser de gran utilidad para ellos, pues almacena gran cantidad de pictogramas organizados en carpetas temáticas que se pueden recuperar fácilmente y combinar para formar oraciones con sentido comunicativo. Por ello mismo, en este documento se ha desarrollado una unidad de intervención que tiene como principal finalidad potenciar la competencia sociocomunicativa de T., un niño de 4º de Primaria con diagnóstico de autismo, con ayuda de esta aplicación como herramienta de apoyo durante sus interacciones sociales. Esta propuesta de intervención se ha desarrollado siguiendo las especificaciones de la normativa de inclusión educativa vigente en la Comunidad Valenciana y ha constado de 8 sesiones donde se han escalonado los aprendizajes de este educando de manera que pueda mejorar esta competencia con la utilización cada vez más autónoma de la citada aplicación digital. Tras del diseño de la propuesta, se ha llevado a la práctica con este alumno y, gracias a ello, se ha comprobado que sus dificultades en la competencia sociocomunicativa han mejorado enormemente gracias al uso de la aplicación LetMeTalk.
Palabras clave: Trastornos del espectro autista, Habilidades sociocomunicativas, Tecnologías de apoyo, LetMeTalk
Las habilidades sociocomunicativas son uno de los campos en los que el alumnado con trastorno del espectro autista de Educación Primaria presenta más dificultades. Los recursos digitales, las aplicaciones que emplean los pictogramas como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, se erigen como una potente herramienta educativa que permite reforzar dichas dificultades en estos discentes. Entre ellas, algunos estudios científicos han demostrado que la aplicación LetMeTalk puede ser de gran utilidad para ellos, pues almacena gran cantidad de pictogramas organizados en carpetas temáticas que se pueden recuperar fácilmente y combinar para formar oraciones con sentido comunicativo. Por ello mismo, en este documento se ha desarrollado una unidad de intervención que tiene como principal finalidad potenciar la competencia sociocomunicativa de T., un niño de 4º de Primaria con diagnóstico de autismo, con ayuda de esta aplicación como herramienta de apoyo durante sus interacciones sociales. Esta propuesta de intervención se ha desarrollado siguiendo las especificaciones de la normativa de inclusión educativa vigente en la Comunidad Valenciana y ha constado de 8 sesiones donde se han escalonado los aprendizajes de este educando de manera que pueda mejorar esta competencia con la utilización cada vez más autónoma de la citada aplicación digital. Tras del diseño de la propuesta, se ha llevado a la práctica con este alumno y, gracias a ello, se ha comprobado que sus dificultades en la competencia sociocomunicativa han mejorado enormemente gracias al uso de la aplicación LetMeTalk.
Palabras clave: Trastornos del espectro autista, Habilidades sociocomunicativas, Tecnologías de apoyo, LetMeTalk
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Marzal Carbonell, A., & Fuster Palacios, I. (2024). La aplicación LetMeTalk como Herramienta de Apoyo en las Dificultades Sociocomunicativas del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista de 4º de Primaria. EDMETIC, 14(1), art.5. https://doi.org/10.21071/edmetic.v14i1.17510
Número
Sección
Investigaciones y Experiencias
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