La competencia mediática en los contenidos curriculares de lengua y literatura en ecuador: análisis y propuestas de integración

Contenido principal del artículo

Claudia Rodríguez Pardo
Lenin Vladimir Paladines Paredes
https://orcid.org/0000-0001-9514-3028

Resumen

Se presenta un análisis de los elementos del Currículo Nacional de Ecuador (2016) de Educación General Básica Superior de Lengua y Literatura en relación con los indicadores planteados por Ferrés y Piscitelli (2012), con la finalidad de determinar el nivel de integración que estos indicadores observan dentro de cada uno de los elementos curriculares (objetivos del área, destrezas con criterio de desempeño y contenidos temáticos). El análisis desarrollado muestra que, a pesar de que el diseño curricular en vigencia observa la utilización de diversas tecnologías o herramientas digitales como recursos educativos para su uso dentro y fuera del aula, es necesario ahondar en marcos de interpretación e integración de nuevos géneros discursivos multimodales e hipermediales para coadyuvar en la formación de una comunidad educativa capaz de analizar discursos digitales en constante cambio y modificación, así como integrar procesos de alfabetización mediática y digital en diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, acotados y situados a los intereses y necesidades de la sociedad actual. Este análisis da paso a muchas líneas de investigación y adaptación didáctica que la comunidad educativa puede emprender para construir este proceso de convergencia e integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pardo, C., & Paladines Paredes, L. V. (2024). La competencia mediática en los contenidos curriculares de lengua y literatura en ecuador: análisis y propuestas de integración. EDMETIC, 13(1), art.3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i1.15985
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Lenin Vladimir Paladines Paredes, Universidad Nacional de Loja/Universidad Autónoma de Barcelona

Docente de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja