Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca

Main Article Content

Angelica Hilinger
Vanessa Pérez Rodríguez

Abstract

Vivimos en un mundo global donde la necesidad de comunicación con personas de cualquier país y lengua es un hecho. El siguiente estudio parte de la necesidad social de conseguir ciudadanos bilingües o multilingües a la mayor brevedad, para lo que es necesario disponer de recursos online de calidad, accesibles a los usuarios. Este trabajo compara las características técnicas y de contenido de dos webs de acceso libre, una dedicada al aprendizaje de inglés y otra al aprendizaje de español como lengua extranjera. Ambas webs son consideradas representativas, dada su importancia y prestigio: Cambridge English (inglés), y Aveteca (Aula Virtual de Español) del Instituto Cervantes. Para la recogida de datos se han utilizado las plantillas diseñada por los investigadores del proyecto LinguApp, que han sido validadas a través del método Delphi por un comité internacional de expertos en educación y en segundas lenguas. Los resultados de nuestro análisis comparativo nos permiten concluir que la conjunción de un buen diseño y de la calidad de las actividades y de los recursos técnicos de la propia página es clave para incitar al aprendizaje de lenguas.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hilinger, A., & Pérez Rodríguez, V. (2019). Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca. EDMETIC, 8(1), 36–54. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11156
Section
Monográfico

References

BURBAT, R. (2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera: ¿Progreso o retroceso? PORTA LINGUARUM, 37-51. Recuperado de https://goo.gl/33BTh3

CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE). Iniciación a la investigación. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233

JIMÉNEZ PALMERO, D., MORA NÚÑEZ, M. y CUADROS MUÑOZ, C. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “melendien7dias”. Revista Fuentes, 18(2), 209-223. Recuperado de https://goo.gl/PdmaA8

LARROTTA, C., MOON, J. Y. C., & HUANG, J. (2016). Learning a new language is like Swiss cheese: Learning to learn English. Adult Learning, 27(4), 168-174.

LLISTERRI, J. (1997). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. (45-77). En Moreno, Gil y Alonso (eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de la ASELE: La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: del Pasado al Futuro. Madrid: Universidad de Alcalá. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233