Propuestas educomunicativas desde Uniradio. De infantil a la Universidad

Main Article Content

Paloma Contreras Pulido
Ana Duarte Hueros
Mª Dolores Guzmán Franco

Abstract

La radio, como medio de comunicación social presenta un gran potencial como espacio abierto a la participación de todo el mundo –mayores y pequeños-. El eje vertebrador de este estudio ha sido describir una serie de buenas prácticas que hemos llevado a cabo en Uniradio, emisora de radio de la Universidad de Huelva, en colaboración con maestros, educadores y familias. Prácticas en las que hemos pretendido dar voz a los más pequeños, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de la comunicación, expresando sus ideas, sentimientos y necesidades, haciéndolos así partícipes activos de la sociedad que les rodea, y tomando como eje central de nuestra actividad lo que en su momento el profesor Pérez Tornero denominaba: "aprender a vivir en el entorno vital que generan los medios". En base a la reflexión crítica sobre estas prácticas, pretendemos contribuir a orientar y dar pautas sobre cómo se pueden llevar a cabo buenas prácticas educomunicativas basadas en la etapa Infantil, como propuestas integradas en la formación inicial del Grado universitario de Educación Infantil, en el marco de las materias de “TIC aplicadas a la Educación Infantil”, y “Cultura, valores y medios de comunicación” de 1º y 2º curso respectivamente

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Contreras Pulido, P., Duarte Hueros, A., & Guzmán Franco, M. D. (2016). Propuestas educomunicativas desde Uniradio. De infantil a la Universidad. EDMETIC, 5(2), 182–201. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5782
Section
Investigaciones y Experiencias

References

ABARZÚA, A., y CERDA, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90), 13-43.

BUCHT, C., y VON FEILITZEN, C. (2001). Outlooks on Children and Media. Yearbook 2001. Nordicom. Göteborg (Sweden): The UNESCO International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Recuperado de http://goo.gl/10dOHR

CABERO, J. (2011). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.

CONTRERAS-PULIDO, P., y AGUADED, J. I. (2012). Las radios universitarias como medios de comunicación alternativos al servicio de la ciudadanía. Actas del I Congreso Internacional de ética de la comunicación. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

FERNÁNDEZ-CHAPOU, M.C. (2009). Radios universitarias: de la creatividad y el conocimiento. Trechos, 3, 40

FERRÉS, J. ET AL. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación, Madrid.

GARCÍA-RUIZ, R., DUARTE-HUEROS, A., y GUERRA-LIAÑO, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96. doi: 10.12795/pixelbit.2014.i44.06.

GONZÁLEZ, M., VALOR, L., y CONTRERAS-PULIDO, P. (2011). Otro modelo de pausas: radiocuentos de Uniradio. Congreso Educación Mediática & Competencia Digital: La cultura de la participación. Facultad de Ciencias humanas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Segovia.

GONZÁLVEZ-PÉREZ, V., y CONTRERAS-PULIDO, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 21(42), 129-136. doi: 10.3916/C42-2014-12.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, núm. 15, de 17 de enero de 1996, páginas 1225 a 1238.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

MARÍN-DÍAZ, V. (2013). De la educación en medios a la competencia mediática, un salto para la Humanidad. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC 2(2), 1-2. Recuperado de https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2866

MELGAREJO MORENO, A., y RODRÍGUEZ-ROSELL, M.M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de Infantil y Primaria: Los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21, 29 -46.

MUELLER, J., WOOD, E., WILLOUGHBY, T., ROSS, C., y SPECHT, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523-1537. doi:10.1016/j.compedu.2008.02.003

ONU (1989). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Orden ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre del Ministerio de Educación y Ciencia. Currículum de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, sábado 5 de enero 2008, pp. 1016-1036. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf

SOTELO, J., RUÍZ, M.A., ARANDA, G., y CABEZUELO, F. (2014). Medios de comunicación de los niños: una asignatura pendiente. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 26, 131-140.

TONUCCI, F. (1996). La città dei bambini. Bari: Laterza.

TRUJILLO, J. (2015). Las TIC en los entornos educomunicativos. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(1), 3-8. Recuperado de https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2895/2816

WATTS, M., y LLOYD, C. (2004). The use of innovative ICT in the active pursuit of literacy. Journal of Computer Assisted Learning, 20(1), 50-58. doi: 10.1111/j.1365-2729.2004.00065.x