Potencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo ofrece un análisis descriptivo de las oportunidades que presenta una propuesta innovadora con realidad aumentada y basada en la literatura infantil. La propuesta, dirigida a la formación de maestros de Educación Infantil, parte del álbum El paseo de Rosalía para promover el acercamiento a la literatura infantil -junto con otros aprendizajes- desde un enfoque lúdico, inmersivo e interactivo. La metodología adoptada es cualitativa al tratarse de un estudio de caso, estableciéndose tres dimensiones de análisis: a) didáctica, enunciando su diseño pedagógico (contenidos, actividades y recursos); b) digital, enumerando los niveles de RA implementados, los recursos interactivos incorporados, estímulos ofrecidos y espacios representados; y c) creativa, describiendo el formato tridimensional diseñado. El análisis descriptivo de la propuesta revela su gran potencial didáctico, al promover un desarrollo competencial global, favoreciendo tanto el tratamiento de contenidos propios de educación infantil como el acercamiento a recursos digitales y aumentados, y, especialmente, a textos literarios desde una perspectiva lúdica. Todo ello convierte a esta propuesta en un recurso altamente motivador, pudiendo considerarse una fórmula adecuada para que los futuros maestros enriquezcan otros álbumes ilustrados con RA, propiciando una alfabetización múltiple al integrar múltiples lenguajes, y convirtiendo la lectura en una actividad inmersiva enriquecedora.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AL-YAQOUT, G. & NIKOLAJEVA, M. (2015). Re-conceptualising Picturebook Theory in the Digital Age. Barnelitterært Forskningstidsskrift, 6(1), 1-7. Doi: https://doi.org/10.3402/blft.v6.26971
CAWOOD S. & FIALA M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver: Pragmatic Bookshelf.
CHENG, K. H., & TSAI, C. C. (2014). Children and parents' reading of an augmented reality picture book: Analyses of behavioral patterns and cognitive attainment. Computers & Education, 72, 302-312.
COLOMER, T. & DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. (213-252). En M. Bigas y M. Correig (coords.). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
DE LA TORRE, J., MARTÍN-DORTA, N., SAORÍN, J., CARBONELL, C., & CONTERO, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia, 37, 1-17. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/37/DELATORREetAL.pdf
DI SERIO, A., IBÁÑEZ, M.B. & DELGADO, C. (2012). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
GÓMEZ, A.M. (2013). Espacio aumentado. Usos artísticos de la realidad aumentada. HUM 736: Papeles de cultura contemporánea, 18, 57-50. Recuperado de https://www.ugr.es/~hum736/revista%20electronica/numero18/revista18.htm
HUANG, Y., LI, H. & FONG, R. (2015).Using Augmented Reality in early art education: a case study in Hong Kong kindergarten. Early Child Development and Care, 186(6), 879-894. Doi: https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1067888
HUTCHINS, P. (2011). El paseo de Rosalía. Sevilla: Kalandraka.
LEIVA, J.J. & MORENO, N.M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. DIM, 31, 1-18.
LIM, C., & PARK, T. (2011). Exploring the educational use of an augmented reality book. En Proceedings of the Annual Convention of the Association for Educational Communications and Technology (172-182). Orlando: Nova Southeastern University.
LLUCH, G. & ZAYAS, F. (2015). Leer en el centro escolar. Barcelona: Octaedro.
LÓPEZ-RUIZ, D. & SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, M. (2017). Evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje cultural y artístico a través de las TIC en Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 20, 3-21. Doi: https://doi.org/10.29257/EA20.2017.02
MANRESA, M. & REAL, N. (Eds.) (2015). Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. New York: Peter Lang.
MARGALLO, A.M. & MATA, J. (2015). La lectura: práctica social y formación escolar. Lectura, sociedad y escuela. (179-202). En J. Mata, P. Núñez, & J. Rienda, (coords. y eds.). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide.
MORENO, N.M. & ONIEVA, J.L. (2017). Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Tejuelo, 15, 217-244. Doi: https://doi.org/10.17398/25.217
MORENO-PABÓN, C. (2013). MeTaEducArte. (Método para Talleres de Educación desde el Arte). Aplicación en Educación Infantil y Primaria con uso de TIC. Eari: Educación Artística Revista de Investigación, 4, 265-276. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2675/9922
PALOMARES, M.C. & MONTANER, A. (2014). Entre la LIJ digital y la LIJ en papel: los libros interactivos basados en el uso de la realidad aumentada. En Grupo GRETEL (Coord.), Actas del Simposio Internacional: La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes (155-162). Bellaterra: UAB.
PUIG, M. & GÓMEZ, S. (2016) Realidad Aumentada en las Novelas de Misterio de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. (121-133). En L. Villalustre y M.E. Del Moral (coord.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.
RODRÍGUEZ, M.R. & GUTIÉRREZ, J.J. (2008). TICs y sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Creatividad y sociedad, 12, 32-43.
ROVIRA-COLLADO, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. Recuperado de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/180
ROVIRA-COLLADO, J. & LLORÉNS-GARCÍA, R.F. (2012). Blogs para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil en español. Perspectiva,30, 3, 789-816. Doi: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2012v30n3p789
RUIZ, D. (2011a). Realidad Aumentada, educación y museos. Icono, 9(2), 212-226. Doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24
RUIZ, D. (2011b). La realidad aumentada y su dimensión en el arte. La obra aumentada. Arte y políticas de identidad, 5, 129-144. Recuperado de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146261
RUIZ-DOMÍNGUEZ, M.M. (2014). Nuevas formas de la literatura infantil: del libro impreso a las aplicaciones digitales. Impossibilia, 8,230-246. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372200
SARGEANT, B. (2015). What is an Ebook? What is a Book App? and Why Should we Care? An Analysis of Contemporary Digital Picture Books. Children’s Literature in Education, 46(4) 454–466. Doi: https://doi.org/10.1007/s10583-015-9243-5
TABERNERO, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos, 15(2), 21-36. Doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
VILLALUSTRE, L. & DEL MORAL, M.E. (Coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.
YILMAZ, R. M., KUCUK, S., & GOKTAS, Y. (2017). Are augmented reality picture books magic or real for preschool children aged five to six? British Journal of Educational Technology, 48(3), 824-841. Doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12452