ICT and Language Learning for Adolescents with ASD
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se han planificado múltiples intervenciones relacionadas con la enseñanza de idiomas y con el desarrollo de habilidades lingüísticas, sociales y comunicativas en adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Un rasgo común a la mayoría de los programas de intervención es el aprovechamiento del potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que, con base en la literatura internacional, se presume la efectividad de su uso en el campo de la educación y especialmente en el campo de la Educación Especial, a través de la activación de diversas prácticas docentes. En la revisión bibliográfica específica se estudia el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas de adolescentes con TEA, un trastorno del neurodesarrollo cuya característica más importante son las conductas repetitivas y limitadas, pero también importantes déficits en el campo del lenguaje y la comunicación social y la Interacción. En base a las conclusiones de este estudio, se confirma la contribución de las TIC a la enseñanza de idiomas de los adolescentes con TEA, ya que conduce a la ampliación de sus habilidades lingüísticas y comunicativas.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).