Flash Mob en el escenario docente. Comunicación y medios.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo plantea la apropiación de las acciones colectivas, concretamente del flash mob, como método de enseñanza-aprendizaje enmarcado en los actuales acontecimiento/retos sociales y que permite, por un lado, la formación integral del alumnado universitario y, en segundo lugar, la adquisición de un amplio paquete competencial que define el perfil profesional del maestro y maestra de Educación Primaria en la Sociedad del Conocimiento. En él se expone la dinámica llevada a cabo para su integración en el escenario docente, así como, las pautas necesarias para planificar y diseñar una metodología activa que trabaje con diversos agrupamientos del alumnado.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AREA, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-7.
CALDEVILLA, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A/18656 (Consultado el: 3/12/2012).
CANALE, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera, (Ed.). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.
CHAUCA, P. (2012). El flash mob: antecedentes y perspectivas como la práctica escénica comprometida sociopolíticamente. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 1. Recuperado de http://asri.eumed.net/1/pc.html (Consultado el: 3/12/2012).
COBO, C. y PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Recuperado de http://www.planetaweb2.net/
COBO, C. (2010). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital Universitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art48/jun_art48.pdf (Consultado el: 4/08/2012).
Chihu, A. (2007). Melucci: La teoría de la acción colectiva. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=2881&archivo=1-177-2881hko.pdf&titulo=Melucci:%20la%20teor%C3%ADa%20de%20la%20acci%C3%B3n%20colectiva (Consultado el: 5/11/2012).
Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el mundo. Recuperado de http://www.infoamerica.org/icr/n05/fedorov.pdf
GONZÁLEZ, J y MARTÍNEZ, P. (2010). Desarrollo de servicios Multimedia interactivos asociados a contenidos audiovisuales para TV.Inf. Proyecto final de carrera. Recuperado de: http://riunet.upv.es/handle/10251/11151 (Consultado el: 3/12/2012).
GUARRO PALLÁS, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid: Ediciones Pirámide.
GUMPERZ, J. Y HYMES, D. (1972). Directions in Sociolinguistics. The Etnography of Communication. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
LASÉN, A. y MARTÍNEZ, I. (2008). Movimientos, mobidas y móviles. Un análisis de las masas mediatizadas. En I. SÁDABA, y A. GORDO. (Coords.). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Catarata.
LÈVY, P. (2004). Inteligencia compartida. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf (Consultado el: 3/12/2012).
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.
MELUCCI, A. (2002). Vivencia y Convivencia: Teoría Social para una era de la Información. Madrid: Calesa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006). REAL
DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: BOE (Nº293, 8 de diciembre de 2006). Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf (Consultado el: 3/12/2012).
PARLAMENTO EUROPEO (2008). El PE sugiere introducir una asignatura de "educación mediática" en las escuelas europeas. [Nota de prensa]. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=IM-PRESS&reference=20081216IPR44614&format=XML&language=ES (Consultado el: 3/12/2012).
PASCUAL, M., PARRA, P. y SANCHO, C. (2008). Los medios de comunicación entre lo global y lo local en la era de Internet. En I. Sádaba, y A. Gordo. (Coords). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Catarata.
PAULÍN, G. (2006). Rudimentos del lenguaje articulado. México: Universidad Autónoma de México.
PÉREZ, M. A. y DELGADO, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar39.pdf (Consultado el: 3/12/2012).
RHEINGOLD, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
RODRÍGUEZ ILLERA, J. L. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Bordón, 56, 431-441.
SORICE, M. (2000). Le comunicazzioni di massa. Roma:
Editori Riuniti.
TUSON VALLS, J. (2003). Introducción al lenguaje. Barcelona: UOC
UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/media-and-information-literacy-curriculum-for-teachers/ (Consultado el: 3/12/2012).
WATZLAWICK, P., BAVIN, J.H. yJACKSON, D.D. (1971). Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.