GUÍA GENERAL PARA AUTORES

1. Envío de artículos originales y libros para reseñas

1.1. Envío de arítulos originales:

Los originales serán remitidos por vía electrónica a través del sistema OJS de la revista. Deberá registrarse en el siguiente enlace: https://journals.uco.es/hikma/user/register

Es obligatorio para el envío de artículos originales el seguimiento de la guía de estilo y de la plantilla de la revista:

- Guía de estilo y plantilla para artículos originales

1.2. Envío de reseñas de libros:

Si desea enviar una reseña de un libro, deberá ponerse previamente en contacto con nuestro coordinador de reseñas Dr. Alejandro Bolaños García-Escribano (a.bolanos@ucl.ac.uk).

Es obligatorio para el envío de reseñas el seguimiento de la guía de estilo y de la plantilla de la revista:

Guía de estilo y plantilla para las reseñas de libros

Los libros para reseñar serán remitidos a la siguiente dirección: Profª. Mª Azahara Veroz González. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba. Plaza Cardenal Salazar, 3 ― 14071 Córdoba

2. Corrección de pruebas

Cada autor recibirá una única prueba de corrección que se comprometerá a corregir en 60 días a partir de la fecha de finalización de la convocatoria de propuesta de artículos.

 

PROCESO EDITORIAL

1. Recepción de artículos.

Se dará acuse de recibo de la recepción de los trabajos a través de correo electrónico, que será comunicado en el período más breve posible. En esta fase se realizará una primera evaluación editorial en la que evaluaremos: a) adecuación al contenido temático e interés del trabajo de acuerdo con los criterios editoriales de la revista, y b) cumplimiento del formato formal de los requisitos exigidos por decisión editorial. La recepción del documento no garantiza su aceptación. En esta primera etapa y antes de entrar en una segunda fase (revisión por pares), nos comunicaremos con el autor si el artículo ha sido aceptado, rechazado o necesita algunas correcciones.

 

2. Revisión por pares

Los trabajos serán enviados de forma confidencial y anónima para ser analizados por dos expertos que no sean miembros del órgano editorial de la revista, ni parte del consejo editorial. Pueden pertenecer a la Comisión de Evaluación, siempre y cuando no pertenezcan al Consejo de Redacción de la revista. Se entregará un informe sobre la conveniencia de la publicación del artículo, que será tenido en cuenta por la secretaría del Consejo Editorial. El anuncio de la publicación del artículo, o en su caso las recomendaciones de revisión serán comunicadas al autor. Si los expertos evaluadores no estuvieran de acuerdo, el documento será remitido a un tercer evaluador. Un documento revisado puede ser considerado para su publicación condicionado a la inclusión de cambios. Debe ser corregido y devuelto a los autores de la revista en el plazo de un mes, aun cuando los cambios exigidos fueran mayores o menores. Si fuera necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los evaluadores externos. Este proceso continuará hasta que el trabajo sea acreedor de la aceptación definitiva por parte de de la Revista. Los autores recibirán una notificación acerca de los informes de evaluación de los evaluadores para que puedan (si fuera necesario) realizar algunas correcciones. Si el trabajo resultara publicable de impresión, pero demandara pequeños cambios, éstos se llevarán a cabo por un comité de redacción en contacto con el autor, aunque también pueden ser devueltos al autor para que cambie esos detalles que el Consejo de Redacción pueda considerar necesarios.

3. Revisores

La revista recurrirá a revisores especializados para contrastar los procedimientos metodológicos utilizados en los trabajos. La elección de los revisores depende de los editores de la revista, que tienen en consideración sus méritos académicos y científicos, así como su experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto nacionales como internacionales. Como hemos mencionado anteriormente, los miembros del Comité de Evaluación pueden figurar entre los revisores, siempre que éstos no sean parte de la de órgano editor ni del Consejo de Redacción.

4. Aceptaciones y rechazos

La decisión de aceptar o rechazar los trabajos por parte de los editores de la revista tendrá en cuenta, al menos, dos circunstancias: los criterios de exclusión y los criterios de inclusión.

Los criterios de exclusión de admisión de trabajos incluyen:

a.  No estar incluidos entre los temas científicos tratados por la revista.

b.  No utilizar el sistema de citas propuesto del modo indicado.

c.  No remitir el trabajo en el formato señalado.

Los criterios que favorecen la admisión, evaluados por expertos revisores incluyen:

a.  Los trabajos deben ajustarse a los objetivos de la sección a la que van destinados.

b.  Los trabajos deben ser originales, o al menos ofrecer un análisis cualitativo que proponga información valiosa.

c.  Novedad, frescura y avances en los temas esperados en esta publicación.

d.  En todos los casos se exigirá coherencia en la metodología y lógica en el trabajo presentado.

e.  Se requerirá una buena presentación formal, es decir, buena escritura y organización del texto: coherencia lógica y presentación.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS ARTÍCULOS

Todas las contribuciones tendrán una longitud de entre 7000 – 10000 palabras.

Todas las contribuciones deberán seguir la guía de estilo y la plantilla que pone a disposición Hikma: Estudios de traducción.

La guía de estilo y la plantilla se encuentra disponible en:

- Guía de estilo y plantilla

Lenguas de publicación aceptadas: español, inglés y francés.

 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...