Una traductora pionera de linaje real y ascendencia alemana: Sor Constanza de Castilla (s. XV)

Contenido principal del artículo

Carmen Cuéllar Lázaro

Resumen

El objetivo de este artículo es sacar a la luz la figura de Sor Constanza de Castilla (s. XV), una de las primeras traductoras en lengua castellana. Esta monja dominica es un ejemplo de cómo en esa época las mujeres pudieron acceder a un nivel cultural desde el que se iniciaron como escritoras y traductoras, dentro de la vida monacal y en el seno de la aristocracia. Sor Constanza de Castilla, de linaje real y ascendencia alemana, fue una influyente y poderosa priora que, en el seno del convento, no sólo compuso oraciones y obras devotas, sino que también fue recopiladora de textos y traductora, faceta esta última que más nos interesa poner en valor en este estudio. En esta investigación analizamos su obra, el manuscrito Devocio y Oficios, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid y que servía para la oración y el canto de los oficios a las monjas de su convento. Esta religiosa combina en su devocionario la formación y la doctrina, los dos ejes del carisma de la comunidad religiosa a la que pertenece, la Orden de Predicadores. En una vida dedicada a la oración dentro del claustro, las traducciones, como parte esencial del manuscrito, se convierten en un aspecto central de la existencia diaria de la comunidad.


Palabras clave: Traducción monacal, Traductor religioso, Traductor dominico, Orden Dominica, Orden de Predicadores, Sor Constanza de Castilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuéllar Lázaro, C. (2021). Una traductora pionera de linaje real y ascendencia alemana: Sor Constanza de Castilla (s. XV) . Hikma, 20(1), 9–24. https://doi.org/10.21071/hikma.v20i1.11203
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Cuéllar Lázaro, Universidad de Valladolid

Departamento de Filología Francesa y Alemana

Profesora Titular de Universidad

Directora del Departamento