La traducción de fuentes teóricas musicales: cambios conceptuales y problemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Blanc, J. (1994). La complexité monétaire en France sous l’Ancien régime: éten¬due et modes de gestion. De Pecunia, VI (3), 81-111. Recuperado de https://tinyurl.com/yd8ozx9j
Brossard, S. (1703). Dictionnaire de musique. París: Christophe Ballard. Recuperado de: https://tinyurl.com/y7s4x2c6
Cirillo, A. (2016). Johann Joachim Quantz y su aportación a la cultura musical del siglo XVIII (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Recuperado de https://tinyurl.com/ydgfvs5f
Corrette, M. (1738). L’école d’Orphée, méthode pour apprendre facilement a joüer du violon. París: Corrette, Mme Boivin, Le Clerc. Recuperado de https://tinyurl.com/ybyu3ehf
Corrette, M. (1741). Méthode, théorique et pratique pour apprendre en peu de tems le violoncelle dans sa perfection. París: Corrette, Mme Boivin, Le Clerc. Recuperado de https://tinyurl.com/y9qo3jdt
Corrette, M. (1753). Méthode raisonnée pour apprendre aisément à jouër de la flûtte traversiere. París. Recuperado de https://tinyurl.com/yaksme6n
Corrette, M. (1773). Méthodes pour apprendre à jouër de la contre-basse à 3, à 4, et à 5 cordes, de la quinte ou alto et de la viole d’Orphée. París. Recuperado de https://tinyurl.com/ydavzyyh
Corrette, M. (1782) L'art de se perfectionner dans le violon. París: Mlle Castagne¬ry. Recuperado de https://tinyurl.com/yd6l2nyp
Cyr, M. (2012). Style and performance for bowed string instruments in French ba¬roque music. Surrey: Ashgate.
Damour, A., Burnett, A. y Elwart, É. (1838). Études élémentaires de la musique. París: Bureau des études élémentaires de la musique.
Dicionário Priberam da Língua Portuguesa (DPLP). Recuperado de https://tinyurl.com/yce9r9vl
Fétis, F.-J. (1825). Traité du contrepoint et de la fugue. París: Lafont. Recuperado de https://tinyurl.com/y77uq7jr
Lainé, F. (2002). Corpus pédagogique pour l’alto. Volume I de Corrette (1773) à Elwart (1844). Sprimont: Mardaga.
Larousse. Dictionnaires de français. Recuperado de https://tinyurl.com/ya3muhhx
Lescat, Ph. y Saint-Arroman, J. (2000). Méthodes et traités. Alto et par-dessus de viole: France 1600-1800. Courlay: Anne Fuzeau Classique.
Martínez Marín, E. (2016). La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788). Los Probe-Stücke (1753) y Sechs neue Clavier-Stücke (1787) desde la perspectiva del Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753, 1762) (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Recuperado de https://tinyurl.com/ydcutfss
Minkoff (Ed.) (1976). Journal général d’annonces des œuvres de musique, gravures, li¬thographies, publié en France et à l’étranger. Avec un index des noms cités. Gine¬bra: Minkoff Reprint.
Muñiz Bascón, L. M. (2012). La viola en España: historia de su enseñanza a tra¬vés de los principales métodos y estudios (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo. Recuperado de https://tinyurl.com/ydftdwxl
Neumann, F. (1978). Ornamentation in baroque and post-baroque music: with special emphasis on J. S. Bach. Princeton University Press.
Pajares Alonso, R. L. (2012). Historia de la música en 6 bloques. Bloque 5: altura y duración. Madrid: Visión Libros.
Pedrell, F. (2009). Diccionario técnico de la música. Valladolid: Maxtor.
Piston, W. (1991) Armonía. Barcelona: Labor.
Polo Pujadas, M. (2014). Historia de la música. Santander: Universidad de Canta¬bria.
Powell, J. (2012). Así es la música. Guía sobre la armonía, los tonos, los acordes y otros secretos de una buena música. Barcelona: Antoni Bosch editor. Recuperado de https://tinyurl.com/yddkcfjv
Rameau, J.-Ph. (1722). Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels. París: Jean-Baptiste-Christophe Ballard. Recuperado de https://tinyurl.com/y7hvsdbg
Randel, D. M. (Ed.) (1997). Diccionario Harvard de la música. Madrid: Alianza Editorial.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (DLE). Recuperado de http://dle.rae.es/
Rittiner, B. (2000). L’apprenti musicien: méthode de solfège et de ryhtme. Ville¬neuve: Edition Pro Music. Recuperado de https://tinyurl.com/ycazp24k
Sadie, S. (Ed.) (2001). The new Grove dictionary of music and musicians. Nueva York: Oxford University Press.
Silva, U. C. Da (2010). Original and transcribed etude books for viola: a reference guide for teachers and students (Tesis doctoral). Universidad de Georgia. Recuperado de https://tinyurl.com/y76uw8ew
Trésor de la langue française informatisé (TLFi). Recuperado de www.atilf.fr/tlfi