Una herramienta visual sobre el desarrollo de la didáctica en línea de la traducción e interpretación
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación parte del supuesto de que una revisión de las propuestas didácticas de las últimas dos décadas sobre la didáctica de la traducción y la interpretación en entornos virtuales contribuye al trabajo de los formadores de traductores e intérpretes, sobre todo al profesorado que busca nuevas ideas aplicables a cursos presenciales, semipresenciales, en línea o remotos. El presente artículo contiene una descripción de los métodos empleados para revisar los estudios publicados sobre la didáctica semipresencial y en línea de la traducción e interpretación (1997-2022). Los resultados se utilizaron para crear el recurso en línea «Online Translator and Interpreter Education», que es una bibliografía lineal de libre acceso y en evolución de la literatura académica. El artículo comienza con una descripción de la necesidad de una bibliografía especializada de este tipo, una explicación de por qué la bibliografía se aloja en un software de línea temporal y las definiciones de los términos que se encuentran en el título de la línea temporal. Posteriormente, se describe cómo se localizó la literatura académica sobre la didáctica semipresencial y en línea de la traducción e interpretación. Después, se describe cómo se clasificó la literatura y se organizó de manera cronológica y útil para los usuarios de la línea temporal. El artículo concluye con una demostración de cómo se puede consultar el recurso para obtener información sobre la didáctica semipresencial y en línea de la traducción e interpretación de manera cronológica. La primera parte de la demostración considera las necesidades de los formadores de intérpretes que buscan incorporar en sus cursos materiales de enseñanza y aprendizaje en línea elegidos y organizados con rigurosidad. La segunda parte aborda el uso de la línea temporal en el diseño efectivo de cursos virtuales de traducción, en particular, en dos iniciativas en curso.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).