¿Un libro de sabiduría o un manual de adivinación? Examinando los paratextos en tres traducciones al español del I Ching

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Hongying Li
https://orcid.org/0000-0003-0222-0018

Resumen

Los estudios previos han indicado que diferentes traducciones del I Ching presentan diversos juicios de valor acerca de este influyente texto clásico chino. Sin embargo, se ha prestado poca atención a cómo se reconoce e interpreta este libro en el mundo hispanohablante a través de la traducción. Por ende, este artículo se enfoca en los elementos paratextuales de tres traducciones directas chino-español del I Ching publicadas en España, con el objetivo de explorar las orientaciones de valor transmitidas por las traducciones sobre este libro y el posible impacto que estas han causado. Los hallazgos revelan diferentes posiciones en relación con la esencia y el significado práctico del I Ching: (1) al enfatizar su conciencia cósmica como depósito de sabiduría, respetando anotaciones de la autoridad histórica, Confucio, mientras se distancia de forma deliberada de las prácticas adivinatorias; (2) al poner en valor con simultaneidad las implicaciones filosóficas y morales del I Ching y sus aplicaciones adivinatorias, pero considerando que lo primero es un requisito previo para lo segundo; (3) al resaltar la utilidad práctica de la adivinación en el I Ching, al tiempo que se considera que los comentarios acumulativos durante la evolución histórica distorsionan el texto original. Las diversas perspectivas de cada una de las tres versiones, contextualizadas dentro de sus respectivos antecedentes históricos y sociales, han desempeñado roles distintos, pero importantes en la historia de la traducción del I Ching en España. Esta investigación resulta de gran importancia al ofrecer valiosas perspectivas sobre el intercambio intercultural y el discurso intelectual relacionado con la difusión y la interpretación de este texto clásico chino a nivel global.

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Cómo citar
Li, H. (2024). ¿Un libro de sabiduría o un manual de adivinación? Examinando los paratextos en tres traducciones al español del I Ching. Hikma, 23(2), 1–23. https://doi.org/10.21071/hikma.v23i2.16700
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hongying Li, Xianda College of Economics & Humanities Shanghai International Studies University

Dr. Hongying Li is a lecturer in the Department of Spanish Philology. She holds a Master’s degree in Contemporary Philosophy and a Doctorate in Translation and Language Science. Her current research interests encompass cross-cultural studies, classical philosophy translation, metaphor in translation, and metaphor-led discourse analysis.

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