Los sociolectos en los textos audiovisuales. ¿Un nuevo concepto?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo parte de la consideración del texto audiovisual como un sistema en el que confluyen diferentes códigos de significación, lo que le confiere una naturaleza multimodal. Los estudios sobre la naturaleza del texto audiovisual han abordado hasta la fecha multitud de aspectos, aunque todavía quedan conceptos por explicar dentro del paradigma audiovisual. Uno de estos aspectos tiene que ver con las variedades del lenguaje, concretamente con la noción de sociolecto. Tras una revisión de la bibliografía, se analizarán diferentes fragmentos de comedias televisivas, con el objetivo de observar la posible naturaleza audiovisual del sociolecto dado. Se expondrá la idea de que, en este tipo de textos, los sociolectos superan el ámbito lingüístico y conectan con dimensiones como la auditiva y la visual.
Palabras clave: Traducción audiovisual, Códigos de significación, Variación lingüística, Sociolectos
Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).