En busca de la ética dentro y fuera de los códigos: dilemas éticos a los que se enfrentan estudiantes en prácticas de interpretación sanitaria
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Resumen
Establecer un código deontológico es un requisito que toda ocupación debe cumplir para convertirse en una profesión plenamente desarrollada. En el ámbito de la interpretación sanitaria, varias asociaciones profesionales han publicado sus propios códigos. Los estudiantes se familiarizan con estos documentos en el aula, pero al acceder al mercado laboral con frecuencia encuentran dilemas éticos que pueden solaparse con sus obligaciones profesionales. Este artículo explora una serie de dilemas éticos a los que se enfrentan estudiantes que entran en contacto por primera vez con la actividad profesional como parte de un programa de prácticas universitarias. A través de observación participante y entrevistas posteriores a los encuentros, se identifican diferentes dilemas éticos, se describe el comportamiento de los estudiantes en prácticas y se ilustran las razones en las que basan sus decisiones. Este proceso permite delinear los factores que impiden que los participantes se atengan estrictamente a los códigos deontológicos (es decir, la desconexión teórico-práctica, las restricciones contextuales y las emociones humanas). En vista de nuestros resultados, se aboga por que profesores e intérpretes promuevan un pensamiento ético crítico en diferentes escenarios sanitarios para así facilitar evaluar las consecuencias de (no) seguir un código ético.
Palabras clave: Interpretación sanitaria, Dilemas éticos, Código deontológico, Estudiantes en prácticas, Formación
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