Situaciones comunicativas no cooperativas e imparcialidad Mediación interlingüística e intercultural con solicitantes de asilo
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta una panorámica de los dilemas relacionados con la imparcialidad a los que se enfrentan las mediadoras interlingüísticas e interculturales que participan en entrevistas profesionales con solicitantes de asilo. Es habitual que, debido a la falta de confianza entre las interlocutoras, estas interacciones se desarrollen de forma poco cooperativa. Los datos de este estudio proceden de entrevistas realizadas a mediadoras y proveedoras de servicios que colaboran con dos ONG y que suelen participar en interacciones de este tipo. A partir de los datos extraídos de las entrevistas y de trabajos dedicados a este campo de estudio se ofrece una descripción de los diferentes tipos de situaciones en los que las intervenciones de las mediadoras pueden ser susceptibles de beneficiar o perjudicar a alguna de las interlocutoras. Desde un punto de vista teórico, se propone una clasificación alternativa de los principios que rigen el comportamiento comunicativo de las mediadoras en este tipo de interacciones. Los datos expuestos en el presente estudio parecen señalar la conveniencia de considerar la imparcialidad no como un principio más de actuación, sino como un factor determinante a la hora de abordar los dilemas que plantea la aplicación de dichos principios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).