Introduciendo al alumnado universitario en el conocimiento de las colecciones botánicas a través del vídeo documental.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las colecciones botánicas constituyen una valiosa fuente de información sobre la biodiversidad vegetal actual y del pasado. A pesar de su potencial educativo, este recurso no suele aprovecharse en la enseñanza, en parte debido a la fragilidad de las muestras que alberga y a la necesidad de un manejo cuidadoso. Este proyecto propone la creación de vídeos documentales para acercar a los estudiantes universitarios al conocimiento de las colecciones botánicas y a las actividades y procedimientos intrínsecos a ellas. Se realizaron tres vídeos de carácter formativo sobre tres de las colecciones botánicas más importantes que se encuentran en la ciudad de Córdoba: el Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, los dos últimos emplazados en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Al combinar la visualización de los vídeos con la lectura de artículos científicos relacionados y seleccionados por el docente, se logró complementar el programa de la asignatura y conseguir un enfoque pedagógico altamente efectivo. Esta iniciativa apoya las múltiples ventajas de los vídeos documentales como herramienta de motivación y aprendizaje en el ámbito educativo.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.