SOSTENIBILIDAD, CALIDAD, INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR HOTELERO: UN ESTUDIO DE CASO

Contenido principal del artículo

Jorge Pereira Moliner
https://orcid.org/0000-0001-7669-8837
José Francisco Molina Azorín
Juan José Tarí Guilló
Eva María Pertusa Ortega
María Dolores López Gamero

Resumen

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar por qué hay hoteles más competitivos y rentables que otros. Para responder a esta pregunta, se integran dos enfoques teóricos recientes en el campo de la dirección estratégica de la empresa como son los microfundamentos y las capacidades dinámicas. Concretamente, se analiza cómo la sostenibilidad, la gestión de la calidad y la innovación, como capacidades dinámicas, son capaces de incidir en la competitividad hotelera. El análisis se realiza mediante una investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a expertos del sector hotelero español.

 Palabras clave: sector hotelero, sostenibilidad turística, calidad, innovación, competitividad.

 Abstract

The purpose of this paper is to analyze why there are more competitive and profitable hotels. To answer this question, two recent theoretical approaches are integrated in the field of strategic management of the company, such as microfoundations and dynamic capabilities. Specifically, it analyzes how sustainability, quality management and innovation, as dynamic capabilities, influence hotel competitiveness. The analysis is carried out through qualitative research through in-depth interviews with experts from the Spanish hotel sector.

Keywords: hotel sector, tourism sustainability, quality, innovation, competitiveness

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Cómo citar
Pereira Moliner, J., Molina Azorín, J. F., Tarí Guilló, J. J., Pertusa Ortega, E. M., & López Gamero, M. D. (2019). SOSTENIBILIDAD, CALIDAD, INNOVACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR HOTELERO: UN ESTUDIO DE CASO. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 3(1). https://doi.org/10.21071/riturem.v3i1.11474
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Pereira Moliner, Universidad de Alicante

Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Líneas de investigación:dirección estratégica de empresas turísticas, grupos estratégicos en el sector hotelero y gestión de calidad y medioambiental.

José Francisco Molina Azorín, Universidad de Alicante

Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Líneas de investigación:dirección estratégica y gestión medioambiental, efectos competitivos de la gestión medioambiental y la relación entre la estrategia competitiva y el diseño organizativo, métodos híbridos de investigación.

Juan José Tarí Guilló, Universidad de Alicante

Catedrátido de la Universidad de Alicante. neas de investigación: la gestión de la calidad y su relación con la responsabilidad social y la gestión medioambiental, y la gestión de la calidad en la educación superior.

Eva María Pertusa Ortega, universidad de Alicante

Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Línea de investigación: diseño de la organización y ambidestreza en empresas.

María Dolores López Gamero, Universidad de Alicante

Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Líneas de investigación: dirección estratégica y gestión medioambiental, su efecto sobre la competitividad empresarial y su relación con la gestión de la calidad.

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