Turismo gastronómico y apps culinarias: opciones de negocio

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JOAN-FRANCESC FONDEVILA-GASCÓN
OSCAR GUTIÉRREZ-ARAGÓN
ONA TORRAS-PUY
ALEXANDRA ZARCO-GONZÁLEZ

Resumo

El turismo como sector es un puntal de la economía española. Dentro del ámbito turístico, algunas especialidades crecen de forma sensible, como el turismo gastronómico, que intenta aprovechar la dinámica digital de la Sociedad de la Banda Ancha para alcanzar a más clientes. Es por ello que se está desarrollando el mercado de las aplicaciones culinarias, cuya viabilidad de implementación en el sector hostelero es motivo de estudio. Así, esta investigación se plantea como principal objetivo establecer una relación entre la gastronomía y el turismo mediante una aplicación para el uso de los turistas, además de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el sector. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, mediante encuestas distribuidas a través de las redes sociales y entrevistas personalizadas con profesionales del sector (gastronómico, hotelero, inversor y emprendedor). Los resultados muestran una falta de definición de los proyectos ya existentes de apps, e ideas que podrían funcionar y ser útiles para futuros proyectos enfocados a un negocio similar.


Palabras clave: gastronomía; turismo; app; emprendeduría; restauración; tecnología; movilidad; hostelería.

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Como Citar
FONDEVILA-GASCÓN, J.-F., GUTIÉRREZ-ARAGÓN, O., TORRAS-PUY, O., & ZARCO-GONZÁLEZ, A. (2025). Turismo gastronómico y apps culinarias: opciones de negocio. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, NEGÓCIOS E TERRITÓRIO, 9(1), 18–32. https://doi.org/10.21071/riturem.v9i1.18458
Secção
Artigo
Biografias Autor

JOAN-FRANCESC FONDEVILA-GASCÓN, Universitat Ramon Llull (URL), Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), Euncet-UPC, EAE Business School, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), CECABLE

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (Universitat Autònoma de Barcelona). Catedrático de Universidad. Profesor en Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Escola Universitària Mediterrani-Universitat de Girona, Universitat Pompeu Fabra, Euncet Business School-Universitat Politècnica de Catalunya y EAE Business School. Es el IP del Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y del Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización de Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED). Presidente de la Societat Catalana de Comunicació del Institut d’Estudis Catalans (SCC-IEC). 

OSCAR GUTIÉRREZ-ARAGÓN, Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), UB, España.

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. 

ONA TORRAS-PUY, Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), España.

Investigadora del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing por la Universidad de Girona, España.

ALEXANDRA ZARCO-GONZÁLEZ, Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), España

Investigadora del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing por la Universidad de Girona, España.