Análisis del spot "Magia de verdad esta navidad" de la empresa Coca-Cola desde una perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, se ofrece un acercamiento al análisis conjunto de música, sonido, imagen, texto y género femenino utilizando uno de los recursos publicitarios más empleados en el medio audiovisual, los spots. Para ello, se ha escogido el anuncio Magia de verdad esta Navidad (Rogue Films, 2021) de la empresa Coca-Cola, el cual emplea como música que lo acompaña una adaptación de una de las canciones de la banda sonora de la película Mary Poppins (Disney,1964). Para una mejor organización del análisis, los parámetros tanto visuales como sonoros serán analizados por separado y posteriormente se establecerán sus interrelaciones. Por otra parte, además de realizar una exploración del spot en cuestión, se van a establecer las relaciones de los personajes femeninos que aparecen tanto en la película como en el anuncio para entender cómo la perspectiva de género está presente en ambas manifestaciones audiovisuales. Para concluir con los datos obtenidos, se realizará una comparación simbólica de todos los elementos, tanto visuales como sonoros, que hacen referencia al género femenino, ya que, aunque el anuncio y la película pertenecen a épocas distintas, el mensaje que lanzan a la audiencia presenta similitudes.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual
- Editorial
- Ucopress. Cordoba University Press
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
BASSAT, Luis (2015), El libro rojo de la publicidad: (ideas que mueven montañas), Barcelona: Debolsillo.
DAVIS, Rocío G. (2000), «Mundos paralelos: un acercamiento a la fantasía en la literatura infantil», Rilce, vol. XVI, nº 3, pp. 491-500. https://doi.org/10.15581/008.16.26788 DOI: https://doi.org/10.15581/008.16.26788
CHION, Michel (2011), La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós.
COMAS CASTRO, Carmen (2020), «Mary Poppins: un clásico y símbolo de una nueva era», Código Cine, 23 de febrero. https://codigocine.com/pelicula-mary-poppins/ (fecha de consulta: 23-03-2025)
COMÍN OLIVER, Mar (2008), «La tele no es Mary Poppins», Comunicar, vol. XVI, nº 31, pp. 275-282. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-006 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-006
FRAILE PRIETO, Teresa (2009), La creación musical en el cine español contemporáneo [Tesis doctoral], Salamanca: Universidad de Salamanca.
GUIJARRO, Toni y MUELA, Clara (2003), La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad: la creatividad en la producción del sonido, Madrid: CIE Dossat 2000.
LARUE, Jan (2004), Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal, Huelva: Idea Book.
LÓPEZ MEDEL, María (2022), «Traducción de estereotipos de etnia y discriminación de género en la literatura infantil: el capítulo “Un martes desgraciado” de Mary Poppins», MonTi, nº 14, pp. 261-291. https://doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.09 DOI: https://doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.09
MANZANO, Alex (2018), «Mary Poppins es el ejemplo perfecto de cómo hacer un gran musical: el clásico de Disney sigue cautivando a día de hoy», Espinof, 16 de diciembre [Blog]. https://www.espinof.com/cine-clasico/mary-poppins-ejemplo-perfecto-como-hacer-gran-musical-clasico-disney-sigue-cautivando-a-dia-hoy (fecha de consulta: 13-05-2025)
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (2003), Cine y educación, https://educomunicacion.es/cineyeducacion/salanova.htm (fecha de consulta: 13-05-2025)
NIETO, José (2003), Música para la imagen: la influencia secreta, Madrid: SGAE.
ÓSCAR.ORG, (2024), Academy of Motion Picture Arts and Sciences [web oficial de los premios Óscar], https://www.oscars.org/ (fecha de consulta: 13-05-2025).
ROGUE FILMS, (Productora) y BROWN, Sam (director), (2021), Magia de verdad esta Navidad, [Vídeo de YouTube], https://www.youtube.com/watch?v=-_oH2-NkNRg (fecha de consulta: 13-05-2025)
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia (2015), «Música y publicidad», Vivat Academia, nº 133, pp. 86-101. http://dx.doi.org/10.15178/va.2015.133.86-101 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2015.133.86-101
SENSACINE, (2008), Mary Poppins, [Base de datos en línea], https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-426/ (fecha de consulta: 13-05-2025)
SHERMAN, Richard y SHERMAN, Robert (1964). Chim Chim Cher-ee. Mary Poppins [banda sonora original]. Los Ángeles: Walt Disney productions.
STEVENSON, Robert (director), (1964), Mary Poppins [Cinta cinematográfica], Los Ángeles: Walt Disney productions.
TRAVERS, Pamela Lyndon (2015), Mary Poppins, Wood Dale, Ilinois: HaperCollins