Viviendo el periodo Sengoku con el anime Dororo

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Claudia Bonillo
https://orcid.org/0000-0003-1527-5878

Resumen

El pasado lleva siendo fuente de inspiración para las artes de Japón desde tiempos remotos. Empezando por el género literario de los gunki monogatari en el periodo Heian (794-1185/1192), pasando por las xilografías ukiyo-e del periodo Edo (1603-1868) y llegando hasta el cine jidaigeki del siglo XX, en la actualidad el anime histórico es el principal responsable de seguir enriqueciendo esta tradición artística. Es especialmente recurrente inspirarse en el periodo Sengoku (1467/1477-1603) o «era de los estados combatientes», caracterizado por la ausencia de un poder centralizado. Si bien las adaptaciones de esta época tienden a girar alrededor de personajes concretos, en el extremo opuesto tenemos el anime Dororo, desarrollado por el estudio MAPPA en 2019, adaptación actualizada de la serie homónima escrita e ilustrada por Tezuka Osamu, apodado el Dios del Manga. Consideramos que la relevancia de la obra original, unida a la calidad técnica y artística de esta versión animada, la convierten en el caso de estudio idóneo con el que acercar a las aulas no sólo el Medievo japonés, sino también el interés por otras culturas como la japonesa.

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Cómo citar
Bonillo, C. (2023). Viviendo el periodo Sengoku con el anime Dororo. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 3, 81–101. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15171 (Original work published 16 de enero de 2023)
Sección
Monográfico

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